Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 409. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GÉNERO MALCOHA

Malcoht (Levaill. Cov.); Phœnicophaus (Vieill); Cuculus (Lio.)

Son las Malcohas unas aves de las Indias, que forman un género bastante bien circunscrito, y que reúne en la actualidad un número considerable de especies.

Forster es el primer autor que describió un Cuclillo de la isla de Culan con el nombre cbingalés de Malenha, y Levaillant distinguió de los verdaderos Cuclillos (pág. 88, t. 5), las dos especies que diseñó en sus Aves de África, estableciendo el género Malcoha, que Mr. Vieillot reemplazó en latin con el de Phwni-cophaus, que significa rojo de fuego á la vista ; pero como muchas especies carecen de rojo en su colorido, preferimos la denominación de Melia, ninfa de los árboles, que propuso Gloger.

El pico de las Malcohas es corvo, convexo, de puntas bastante vivas, con los bordes lisos, y ligeramente comprimido en sus partes laterales; su comisura es amplia , y está hendida hasta debajo de los ojos. La mandíbula inferior está comprimida, doblada en su extremidad, y tiene sus bordes lisos y membranosos. Las narices están abiertas en cisura formando un semicírculo al lado de la mandíbula superior y en el reborde de las plumas rie la frente. El circuito de los ojos está desnudo, los tarsos son cortos, casi de la longitud del dedo medio, el cual eslá guarnecido de escamas anchas y delgadas. Las piernas están provistas de largas plumas tibíales que cubren lo alto del tarso. El pulgar es corto y muy pequeño; el dedo versátil ó externo que le acompaña, es delgado y un poco mas largo que e| interno, que es anterior; y el medio es el mas largo; todos están guarnecidos de escamas, y sus uñas son corvas, poco robustas, comprimidas y muy aceradas. Las alas son cortas, densas, apenas pasan dé la rabadilla, y constan de diez pennas, siendo de estas muy corta la primera, la segunda mas larga, la tercera mayor que la segunda, la cuarta no tan larga como la quinta, que es igual á la sexta, y ambas de mayor longitud, siendo la séptima igual á la cuarta. El ala se ve que es muy cóncava en su faz interior, y muy redondeada en sus bordes, por lo cual es muy pesado en el vuelo. La cola siempre es muy larga, consta de timoneras muy escalonadas, en número de diez, todas anchas y redondeadas por su extremidad, en cuyas pennas se advierte cierta rigidez. Las plumas de la cabeza son algunas veces angostas, lanceoladas, un poco rígidas, y todas las del cuerpo son suaves, y tienen laxas sus barbas y metalizadas.

Los Malcohas, cuyas costumbres nos son desconocidas se alimentan de frutos, según asegura Forster; pero Buffon no describió ninguna de estas aves.

MALCOHA DE CABEZA ROJA.

Cuculut purrhoeephalus (Forst ); Phfmtienphaus leuco-gaster (Duoi.); Purrhoeephalus (Vieill.)

Forster describió esta ave, que tiene quince pulgadas de longitud, y vive en las islas de Ceilan y Bengala. Tiene la región superior de la cabeza y las partes desnudas de las mejillas, de un rojo de fuego con ribete blanco. El occipucio, la región superior del cuello, el dorso, las alas y la cola, son de color negro, en parte matizólo de verde. Los tarsos son azulados, el pecho es blanco como el vientre, y las timoneras tienen blanca su extremidad.

VERDE BERMEJO.

C. curvirostris (Shaw.-Vieill.); Helias viridit (Less.)

Vive en la isla de Bengala, de donde le trajo el viajero Maeé, y parece que Mr. Diard lo vio en Java. Esta ave tiene rojo el circuito de los ojos, la garganta y el vientre de un bermejo subido; la cabeza de una tinta gris con algo dé color de rosa; la región superior del cuerpo, verde-dorado; las alas y las timoneras del medio de un azul de acero , y bermejas las timoneras laterales.

MALCOHA DE PICO PINTADO.

Ph. calyorhynchus (Temm.)

Es natural de las islas Célebes, casi no tiene espacio desnudo alrededor de los ojos, y sus narices que son ovales, están abiertas muy abajo Su pico está pintado de amarillo, rojo y negro, y basta de blanco en su extremidad arqueada. La rejion superior de la cabeza es de un ceniciento azulado, el vientre es negro y mate, las alas y la cola son de un negro violáceo intenso, y sus partes superiores, de un estaño vivo.

MALCOHA DE CEJAS ROJAS.

Ph. superciliosus (Cuv.)

Este volátil que trajo de las islas Filipinas Mr. Dusumier, tiene el pico blanco, algunas veces manchado de negro, amarilla la parte desnuda del circuito de los ojos, las plumas de la cabeza angostas y de un rojo de fuego; el plumaje negro con reflejos violáceos en la parte superior, y blanco sucio en la inferior; la extremidad de la cola es blanca también, y los tarsos son grises.

MALCOHA SOMBRÍO.

Mellas tristis (Less.)

Fue descubierto en el Pegú por Mr. Belanper, y tiene dos pies de longitud total, en cuyas dimensiones entra la cola por quince pulgadas. Su pico es verde, y las mandíbulas parecen pardas debajo de la lámina córnea que cubre las mandíbulas. Las plumas do la cabeza y del cuello son de un pardo apizarrado, y las de la región inferior del cuerpo, á contar desde la garganta, son de un gris apizarrado claro que pasa á pardo. Las alas, pardas también en su taz interna, son en la exterior de un pardo verde muy oscuro, también metalizado, excepto en su extremidad, que es de un blanco puro, y los tarsos son negruzcos.

MALCOHA DE DIARD.

M. diardi (Less.)

Ha sido descubierto en Java por el viajero cuyo nombre lleva, y tiene la mayor analogía de coloración con el precedente, pero su talla es una mitad menor, y su pico de color amarillento clare; la garganta es de un gris blanco, un plumaje de un verde pardo subido en la región superior , y de un gris pardo apizarrado en la inferior. Su cola de mediana longitud está escalonada, y es enteramente parda y tiene blanca su extremidad.

BUBUT KEMBANG

Ph. javanicus (Horsf.)

Llámanle así los javaneses; tiene diez y seis y media pulgadas (inglesas) de longitud. Su plumaje negro

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.