Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 408. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



SURNICLILLO DE VIENTRE LISTADO.

C. lineatus (Less.)

Es muy semejante al precedente, y oriundo de las islas de la Landa. Tiene la cabeza parda apizarrada lo mismo que el cuello y el mismo color, aunque mas intenso tienen las alas y el dorso; las partes inferiores son bermejas con listas negras; la cola es parda en su faz superior con listas blancas en la inferior, y las piernas son amarillas.

CUCLILLO MALAYO.

C. malayanus (Raffles.—Cat.)

Este volátil, que habita en la península de Malaca, ha sido descrito por sir Raffles en los siguientes términos: «Tiene como unas sietes pulgadas de longitud; el pico un tanto comprimido en su base, las narices prominentes, y encima de los ojos se deja ver una hilera de puntos blancos. El color es pardo en la región superior con un matiz verde lustroso, particularmente en las escapulares. Todas las partes inferiores están listadas transversalmenle de ondulaciones pardas. Las alas son largas, extendiéndose hasta la mitad de la cola, y las coberteras están festonadas de ferruginoso. La cola constado diez plumas de las cuales las superiores son de un pardo verduzco, y las inferiores se ven listadas de pardo, negro y blanco.»

CUCLILLO DE KLAAS.

Cuculus klasii (Cuv.—Levaill.)

Tiene el cuerpo de un verde dorado y bronceado resplandeciente, con un trazo blanco detrás del ojo; la garganta, la parte anterior del cuello y el torax son de un blanco puro: en los costados se advierten listas pardas; la cola es de un color blanco en su región inferior, y está perfectamente listada de negro. Se encuentra en la Senegambia, y pareee que también se halla aunque no abunda, en el cabo de Buena-Esperanza, donde Klaas hotentnte al servicio de Levaillant, mato un individuo á las márgenes del Rio de la Plata.

CUCLILLO COBRIZO.

Cuculus aipeus (fcér., Lath., Vieillot)

Es una de las especies mas lindas, y notables por su librea suntuosa, habiéndola descubierto el naturalista Tudelalande en el cabo de Buena-Esperanza. El macho tiene en la cabeza, el cuello y el dorso, unas plumas como escamosas del mas rico y admirable verde esmeralda con brillantes de oro, y no son menos espléndidas las pennas de las alas y de la cola. El vientre y la región anal son de un blanco de nieve, pero las coberteras inferiores son blancas y están listadas de verde. La cola es parda en su faz inferior, con la punta blanca.

La hembra es de color verde, con listas bermejas en el cuello, el dorso, las alas, la cabeza y la parte anterior del cuello; la región inferior se observa listada de verde y pardo sobre fondo blanco. La cola es pardisca, bermeja en su faz superior, y blanca manchada ligeramente de negro en su faz superior, con Tae timonera del medio de color gris.

te. Pero este último carácter pertenece á este reduci-c¡0 severo, t ha sido observado en el Cuclillo lúgubre.

El Cuclillo de cabeza gris se ha visto en Bengala, Nueva-Holanda, Java, Sumatra, é islas Filipinas.

CUCLILLO RESPLANDECIENTE.

Cuculus lucidus (Lath.-Vieill.)

Esta ave, cuya longitud es de seis pulgadas á seis pulgadas y seis líneas, se encuentra en las inmediaciones de puerto Jarkson en las montañas azules de la Nueva-Gales meridional. Latham y Mr. Temminck le dan por patria la Nueva-Zelanda. Tiene la parte alta de la cabeza, la nuca, el dorso, las alas y las pennas del medio de la cola de un verde bronceado. La penna lateral de uno y otro lado, y la extremidad de las demás pennas, en su faz inferior, presentan grandes manchas verdes, doradas y blancas. Las partes laterales de la cabeza y el cuello, así como todas las inferiores, están listadas irregularmente de verde, dorado y de blanco puro, siendo la parte céntrica del vientre de un blanco uniforme.

CALCITA.

Cuculus chaleites (Illig.)

Se encuentra también en la Nueva-Holanda : el macho tiene la parte alta de la cabeza de color bermejo con reflejos bronceados, siendo el dorso y las alas de un verde metálico sin notable brillo. La cola es bermeja en su base, está teñida de verde metalizado en su parte media, y tiene blanca su extremidad: en las barbas interiores de las dos pennas laterales se advierten grandes manchas blancas y ovoideas. La parte anterior del cuello está mezclada de pardo sobre un fondo blanquecino, bien así como el pecho. El vientre es blanco, y las coberteras de debajo de la cola son blancas y están manchadas de verde bronceado. Los tarsos son largos, y están completamente desprovistos de plumas.

La hembra es en la región superior de un bermejo muy débilmente matizado de color de bronce, siendo enteramente blanca en la región inferior. Este Cuclillo tiene cinco pulgadas y seis líneas.

CALCOPEPLA.

Lampromorplia chalcopepla (Vig.)

Ha sido observado en las inmediaciones de la bahia de Algoa, y su talla es igual á la del Cuclillo dorado. El macho es de un magnílico verde en la región superior con reflejos cobrizos; la parle baja del cuerpo es blanca, y los costados están teñidos de verde cobrizo dispuesto por listas. Una lista atraviesa la mitad de la cabeza, otra asciende por encima de los ojos á modo de cejas, y otra por último se observa debajo de la mandíbula. Estas líneas son de color blanco, así como varias manchas esparcidas sobre las tectrices alares, las remeras y las timoneras, á excepción de las dos del medio.

La hembra, (ó el individuo joven de sexo masculino) tiene el plumaje verde dorado en la región inferior, con preciosos reflejos cobrizos en la cabeza, la nuca, y entre las espaldas. El cuello, la frente y el pecho son bermejizos; el vientre es blanco, los costados presentan listas de un verde cobrizo, y la cola es ferruginosa con listas cúpricas.

El Amatista (I) vive en las islas Filipinas, y especialmente en las inmediaciones de Manda. Su plumaje destella sobre el cuerpo los mismos colores del amatista. El vientre es blanco con fajilas de verde Amatista, y las timoneras laterales están manchadas de blanco, siendo su talla de siete pulgadas y tres líneas, medida inglesa.

El individuo joven tiene el cuerpo de una tinta ferruginosa. Los Tagallas de Manila consideran á esta ave como muy rara hasta en su isla.

(1) Lampromorfi arnelrivítina, Vi?, Proceed. 1.15».

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.