Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 407. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Pág. 407

PAJAROS

entre todas el llamado Cuclillo de Levaillant, que habita en la Senegambia. Su pico es simplemente negro; su plumaje y su moño de un negro lustroso, al cual se agregan varios reflejos verduzcos. La parte anterior del cuello está flamearla de negro intenso como en el pecho; el vientre y el bajo vientre son blancos, y un espejo de este color resalta sobre el negro bronceado de las alas. Las timoneras son anchas y robustas, y de ellas las del medio totalmente negras y las laterales grises con la punta blanca.

EUDINAMIS DE FLUIDERS.

Eudinamis (Vie;. — Horsf.)

Vive en la Nueva-Gales del Sur; tiene el plumaje pardo leonado en la región superior, con reflejos brillantes y manchas de un amarillo ferruginoso. El occipucio y una lista que se advierte sobre los ojos son de un negro brillante. La parte baja del cuerpo es de un amarillo de ocre , sutilmente listado con líneas leonadas.

CUCLILLO DE VIENTRE BERMEJO

C. rufivenler (Less.)

Fue encontrado en la Nueva-Guinea. Tiene la región superior del cuerpo de un azul muy negro y brillante, que propende a bermejizo en la rabadilla, y á parduzco en las alas y en la cola, pero siempre con reflejos lustrosos. Un trazo blanco nace en la comisura del pico, y desciende sobre las partes laterales del cuello, mezclándose con los colores pardo y leonado. El tórax, el vientre, los costados y las coberteras inferiores son de color bermejo, interrumpido por manchas pardas poco perceptibles. Su cola es parda, y está manchada de bermejo en la faz inferior de las pennas.

CUCLILLO DE TAITI

C. taittnm (Less.)

Hállase diseminado por todas las islas del archipiélago de la sociedad, siendo sobre todo común en O-taiti y Borabora. Su plumaje, pardo en la parte superior, está orillado de blanco por láminas y por gotecillas. La parte baja del cuerpo es de un bermejo vivo, y las plumas están llameadas de negro en su parte céntrica; la cola es angustí y se ve listada de bermejo acanelado y de negro por listas de igual latitud, por último, el color de las piernas es aceitunado.

SURNICULO O CUCLILLO LÚGUBRE.

C. lugubris (Horsf.—Less).

Es muy común en Java. El macho tiene de longitud unas diez y seis pulgadas, es decir que su talla no difiere de la de un mirlo: su plumaje es de un azul oscurísimo y muy lustroso, con la cola negra y varias listas blancas incompletas.

El doctor Horsfield dice que el Cuclillo lúgubre es conocido de los javaneses con el nombre de 7/ni Thu, cuya voz recuerda su grito.

En la parte zoológica del viaje de Mr. Belanger á las Indias orientales, hemos descrito como hembra de esta especie una ave que este viajero se había proporcionado en Java. El individuo que hemos examinado minuciosamente, tenia nueve pulgadas de longitud total, de cuyas dimensiones comprendía la cola muy cerca de cinco pulgadas. El pico es negro y los tarsos son pardos. Las plumas implantadas alrededor del pico , son bermejizas, y las de la región superior del cuerpo son pardas con reflejos azules de hierro espe-

cular, cuya coloracion es mas intensa en las alas y la cola. Varias pintas pequeñas, redondeadas, de un blanco puro y circuidas de negro, se ven diseminadas sobre la cabeza, las espaldas y las alas. Toda la región inferior del cuerpo está teñida de pardo, que propende a bermejizo en la parte anterior del cuello, y están sombreadas de manichitas redondeadas y blanquecinas; las plumas tibiales posteriores, propenden en algún tanto á este último color. Sus alas son de color pardo, variegado de blanco debajo de la espalda, y del mismo color pardo de una lista blanquecina en el resto de su parte interna. La cola es parda, asimismo en la región inferior, y únicamente está listada de blanquecina en las timoneras mas pequeñas.

SURNICUCLILLO Ó SURNIQUILLO DE

Cabeza gris. C. flavus (Gm., Sonn., Less.)

Parece que varía notablemente el color de su plumaje, según que habita en tal ó cual isla de los mares de la Inuia, á menos que se confundan con el mismo nombre algunas especies que solo difieren entre si por matices tan poco distintos como característicos. Buffon, ó mas bien Haubenton, diseñó con el uoinbie de Cuclillo pequeno de la isla de l'auay un tipo que recuerda al ave que Mr. Belanger trajo desde Java, donde ya la habian hallado Mies. Labillardiere y Lesche-naull. Sir Hables hace mención de él en su catalogo, y dice se encuentra en Puulo-Pinag , por último el doclor Horsüeld se limita a decir que es el Gedusa de los javaneses.

Pero el Cuclillo amarillo de los autores parece que vive en todas las islas de la Sonda en Bengala, en las islas Filipinas, en puerto Jackuli y en el territorio de Duiíicn. en todas partes se ofrece a nuestras investigaciones con caracteres idénticos, si bien nos vemos en la precisión de reconocer alguna variedad de raza, bien sea en cuantu a su talla, bien por lo que respecta a la disposición de los colores del plumaje.

Muy pocos son los detalles que podemos suministrar respecto á estas aves, descritas ya en una multitud de obras. Diremos sin embargo que pertenece a nuestro subgénero Surniclillo, por su pico cenceño, sus narices circuidas por un rodete membranoso y sus alas, largas, delgadas, con la primera remera corta, la segunda mas larga, y la tercera y cuarta de mayor longitud, siendo además sus tarsos cortos, cenceños, escamosos; sus uñas débiles y corvas; la cola larga, muy escalonada y compuesta de diez timoneras.

El Cuclillo de cabeza gris de Java tiene una longitud de siete pulgadas con seis líneas. Su pico es negruzco, los tarsos de color amarillo; un gris abrillantado tiñe la cabeza, las mejillas, la garganta y las partes laterales del cuello; una tinta parda bronceada, sedosa y lustrosa con reflejos apacibles, reina sobre el dorso y las alas, adquiriendo un matiz apizarrado en la rabadilla y bermejo en las remeras. Toda la parte baja del cuerpo es asimismo bermeja ó de un color de búfalo bastante vivo. Las timoneras del medio son uniformemente de un pardo brancino en la faz superior, y las laterales son pardas con festones blancos; en su faz inferior todas son de color pardo con listas blancas, de coloración mas limpia y mas pura en sus bordes. Como su nombre lo indica, este volátil, es oriundo de la isla de Java. En el Museo existe un individuo que Mr. Lesneur trajo de Entrecasteaux, que en nada difiere de nuestra descripción.

Sir Rutiles al hablar del Surniclillo de cabeza gris, que halló en la isla de Poulo-Pinang, añade: el individuo que poseo es hembra, y su cola está listada de amarillo parduzeo en tildar de blanco, como se lee en la descripción; el color gris de la cabeza se extiende sobre el pecho; las narices son perfectamente redondas y tubulares, formando su reborde un anillo salten-

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.