Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 406. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


CUCLILLO CORIUN.

Cuculus canoras VL. Gaspard.)

Al describir el célebre naturalista á quien acabamos de copiar, todo lo concerniente al género, ha reseñado también al Cuclillo comun, que viene á ser la especio típica. Nos dispensaremos, por le tanto, de hablar de ella.

CUCLILLO TEHUIROSTRO.

C. lenuirostrís (Less.)

Vive en Béngala y parece hallarse esparcido en la mayor parte de las Indias orientales. Tiene la cabeza y las mejillas grises, la garganta de un color blanquecino el pecho bermejo y el vientre blanco, listado de un pardo oscuro ó de pardo bermejo; su cola es blanca en su faz inferior con listas negras. El individuo joven tiene diseminadas sobre la cabeza y cuello similitud de chispas de color pardo sobre fondo blanco, y el vientre presenta varias zonas de un pardo bermejo/La variedad de limen es mucho mas delgada y de formas mas exiguas.

CUCLILLO CHILLÓN.

C. clamosus (Cuv— Levaill.)

Se encuentra en el cabo de Buena-Esperanza; tiene el pico pardo, el plumaje negro ondulado de bermejo lustroso. La cola está ligeramente ahorquillada y sus tarsos son amarillos. En el individuo joven es la garganta gris y el pecho de un ferruginoso sombrío, lo mismo que la parte anterior del cuello El vientre está listado de negro y de color de búfalo, y las timoneras son pardas y tienen blanca su extremidad. La hembra tiene alguna parte gris en la región superior; la anterior del cuello y la mas alta del tórax son de un color bermejo, con zonas pardas transversales. El vientre y el bajo-vientre son amarillos y están circuidos de negro, y la cola que es parda, tiene listas blancas.

CUCLILLO NEGRUZCO.

C. nigricajis (Sw.)

Mr. Swainson separó esta especie de la que antecede: es procedente de la costa occidental de África. Su plumaje es totalmente negro, pero la faz interior de las alas es de un blanco puro con listas pardas. Las timoneras están guarnecidas de blanco en su extremidad.

CUCLILLO DEL HIMALAYA.

Cucalas lúnialaijatnus (Viril.)

El nombre de esta ave indica sn procedencia. Tiene bermeja la región superior del cuerpo, con listas pardas, blanca la inferior con listas negras, y el peono teñido de bermejo. Tanto las remeras como las timoneras son pardas, y estas últimas están festonadas de bermejo en su borde externo, y de manchas blancas en el intonio. Su talla es de once pulgadas inglesas.

GAVILANCEJO.

(C. sparreriirie i Vieill.)

Habita en la India: tiene el cuerpo pardo ceniciento en la región superior; la cabeza de azul de plomo, el cuello listado de bermejo, el pecho matizado del mismo color, y el vientre con listas pardas. La región inferior del cuerpo es de color blanco, y las remeras están algo manchadas de bermejo. Su talla es diez y seis pulgadas inglesas.

EDOCIO.

Cuntías edolim (r. C. serratas y C. ater iriin.)

Esta especie ofrece numerosas variedades según los sexos, las edades y los paises en que vive. Distinguese de aves cuyo interior he observado, se vuela, sin forzar ni descomponer cosa alguna, una ó dos circunvoluciones de intestinos en la envidad del vientre á la derecha del estómago, y otra entre la parte inferior del estómago y el ano. Esta diferencia de conformación no es pues sino de mas ó de menos, respecto a ese, en la mayor parte de las aves, no sola está separada la faz posterior del estómago del espinazo, por medio de una porción del tubo intestinal que se encuentra interpuesta, sino que la parte izquierda de esta viscera no está jamás cubierta con ninguna porción de estos mismos intestinos; y estoy muy distante de considerar esta sola diferencia como una causa capaz de inhabilitar al Cuclillo para que empolle sus huevos, como supone un ornitologista. Tampoco es porque este estómago sea muy duro, puesto que siendo membranosas sus ternillas, no es duro en efecto mas que por accidente y cuando está lleno de comida, lo que notorio lugar en una hembra que empolla. Tampoco es, como han dicho otros, porque el ave tema enfriar su estómago, menos preservado que el de los otros pájaros, porque es claro que correría menos riesgo empollando sus huevos que revoloteando ó posándose sobre los árboles; el Casca-nueces está formado del mismo modo, y sin embargo empolla. Por otra parte, no solo se empollan los huevos debajo del estómago, sino también debajo toda la parte interior del rucipu; si así no fuese la mayor parte de los pájaros que, como las Perdices tienen el esternón muy prolongado, no podrían cubrir mas que tres ó cuatro huevos a la vez; y se sabe que el mayor número empolla algunos mas.

En una ocasión encontré en el estómago de un joven cuclillo que yo criaba, un pedazo de carne cocida, casi seca, el cual no habiendo podido pasar por el píloro se había descompuesto, ó por mejor decir, se habia dividido en librillas sumamente delgadas. Otro joven cuclillo, que se encontró muerto en medio de los bosques á principios de agosto, tenia la membrana interna del ventrículo velluda, y los pelos, que tenían algo mas de una línea de largo, parece se dirigían hacia el pricipio del esófago. En general se encuentran muy pocas piedrecitas en el estómago de los jóvenes cuclillos, y casi nunca en el de aquellos en donde no hay ningún resto de materias vejetales; pero es natural que se encuentren en el estómago de los que han sido criados por Verderones, Alondras y otros pájaros que hacen sus nidos en el suelo. El esternon forma como un ángulo entrante.

Su longitud total es de quince á diez y seis pulgadas; el pico tiene cerca de diez y siete líneas, y los bordes de la mandíbula superior están escotados cerca de la punta (pero no en los que son muy jovenes); las aberturas de la nariz son elípticas, pues están circuidas de un bordo saliente, y tienen en el centro un pequeño grano blanquizco que se eleva casi hasta la altura de este borde; la lengua está adelgazada por la punta, mas no ahorquillada; el tarso tiene cerca de una pulgada, y los muslos una pulgada y dos líneas; la uña posterior interna es la monos recia y mas corta, los dos dedos anteriores estan unidos á la base por una membrana; la parte inferior del pié zapuda y de grano muy lino; su vuelo tiene unos dos pies y cuatro pulgadas; la cola ocho pulgadas y nueve lineas, está compuesta de diez pennas cuneiformes y es unas dos pulgadas y cuatro lineas mas larga que las alas recogidas.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.