Zoología. Aves. Página 399. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 399. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



campo mas 6 menos subido y mezclado de rojizo. Algunos compararon su plumaje con el de la Becada; empero está mas agradablemente variegado y mas limpias, distintas, blandas y bellas sus tintas. El color es mas rojo en el macho y mas ceniciento en la hembra, lo que basta á distinguirlos. Los pies son de un gris rojizo; las uñas afdadas, y las dos externas son mucho mas largas que las dos internas.

Sostiénese muy (irme sobre la rama donde posa, vuelto hacia atrás su cuerpo. Asese también al tronco de algún árbol para dormir, mas no trepa por él como los Picos, ni busca su alimento en sus cortezas. Su pico largo de diez líneas y cortado como el de los Picos, no les sirve para tomar su alimento: no es, por decirlo así, mas que el estuche de una g>ande lengua que alarga tres 6 cuatro dedos, lanzándola á los hormigueros y retirándola en seguida cargada de Hormigas, pegadas aun licor viscoso de que está cubierta. Esta lengua es aguda y córnea, facilitando su prolongamiento dos grandes músculos que salen de su raíz; abrazan la laringe; y ciñendo la cabeza van como en los Picos á implantarse en la frente. Otra cosa les es común con estos, cual es faltarles el ciego. Willughby dice tener únicamente como una hinchazón en los intestino5 en lugar de ciego.

Su grito es un áspero y arrastrado chillido llamado propiamente stridor por los antiguos: deeste grito al parecer proviene el nombre griego t'oícs. Óyesele ocho ó diez dias antes que al Cuclillo. Pone sin hacer nido en los agujeros de los árboles y sobre el polvo de la madera que hacen caer al fondo del agujero dando picotazos en las paredes: encuéntrasele regularmente ocho ó diez huevos de un blanco de marfil. Trae Hormigas el macho á la hembra que está empollando; y los recien nacidos por junio tuercen ya el cuello y soplan con violencia al acercárseles alguien. Dejan muy luego el nido, donde no les llama ningún sentimiento, pues se separan y dispersan así que les es dado hacer uso de sus alas.

No se les puede tener enjaulados, pues es dificilísimo procurarles su usual alimento : los que conservamos por algún tiempo, tocaban con la punta de la lengua la pasta que les ofrecíamos, desechándola después de gustada y dejándose morir de hambre. Un adulto que probó Gessner de alimentar con Hormigas, no vivió mas que cinco dias, desechando constantemente todos los demás Insectos, y muriendo al parecer de despecho en su jaula.

Engorda mucho á fines de verano, y es entonces exquisito manjar, motivo porque se le da en muchos paises el nombre de Hortelano. Cógese muchas veces en las saltareglas, sin que descuiden nunca los cazadores el quitarle la lengua para impedir que su carne sepa á Hormigas. No se hace esta pequeña caza mas que por agosto hasta mediados de setiembre, que es el tiempo de su partida : no permanece ninguno de ellos en nuestras comarcas durante el invierno.

TORCECUELLO PECTORAL.

Yunx pecloralis (Vig-.)

Esta ave se encontró en el interior del cabo de Bueña-Esperanza , y se trapi á Europa formando parte de una colección que se constituyó en la bahia de Algoa. Es de un gris pardusco, pálido sobre el cuerpo, y está realzado por sutiles listas pardas y unduladas. La nuca y las escapulares ofrecen varias manchas negras, y la cola ostenta listas de este último color. La parte baja del cuerpo es blanquecina, con listas negras mas juntas al frente y mas separadas en las plumas tibiales: la región ventral se presenta asimismo listada de negro. Lo que legitima el nombre específico de este Tor-

GÉNERO CUCLILLO.

Cuculus (Lin.—Temm.)

Hé aquí lo que Buffon con maestro pincel describe acerca de este género :

«En tiempo de Aristóteles se decía comunmente que nadie había visto jamás la nidada del Cuclillo; ya se sabia entonces que esta ave pone como las demás, pero que no fabrica el nido ; se sabía que pone sus nuevos, ó su huevo (porque es raro que ponga dos en un mismo paraje) en nidos de otras aves mas pequeñas ó mayores, tales como las Currucas, los Verderones , las Alondras, las Palomas torcaces, etc : que come muchas veces los huevos que encuentra en ellos, y deja á la extranjera el cuidado de empollar , de alimentar y de educar á su prole; que esta extranjera, y particularmente la Curruca, desempeña fielmente estas funciones, y con tanto esmero, que los polluelos que están á su cuidado se ponen muy gordos, y son entonces un bocado suculento : se sabia que su plumaje cambia cuando llegan á la edad adulta, y en fin. que los Cuclillos empiezan á comparecer y á gritar desde los primeros dias de la primavera; que tienen las alas débiles cuando llegan; que están callados durante la canícula; y se decía que cierta especio hacia su puesta en los agujeros de las rocas escarpadas. Tales son los principales hechos de la historia del Cuclillo, los cuales eran conocidos hace dos mil años, sin que los siglos posteriores hayan agregado cosa alguna. Parte de estos hechos habían caído en el olvido ; en especial el que pone en los agujeros de las rocas. Nada se ha añadido á las fábulas que corren desde el mismo tiempo con corta diferencia sobre esta ave singular; lo falso tiene sus límites lo mismo que lo verdadero, uno y otro se apuran pronto sobre cualquier asunto que goza gran celebridad , y del que en consecuencia se ocupa mucho la gente.

«El pueblo decía, pues, hace veinte siglos lo mismo que dice ahora, este es, que el Cuclillo no es mas que un pequeño Gavilán metamorfoseado; que esta metamorfosis se renueva cada año en época determinada; que cuando vuelve por la primavera, lo verifica sobre la espalda del Milano, que tiene á bien servirle de cabalgadura , por miramiento á la debilidad de sus alas (notable complacencia en un ave de rapiña tal como el Milano); que arroja sobre las plantas una saliva qué les es funesta por los Insectos que engendra; que la hembra Cuclillo pone en cada nido de los que puede descubrir un huevo del color de los huevos de aquel nido, para engañar mejor á la madre: que esta se constituye nodriza ó aya del joven Cuclillo, á quien sacrifica sus hijos que no le parecen lan bonitos, y que, como verdadera madrastra, los descuida ó los mata y se los da á comer. Otros son de parecer que la madre cuclillo vuelve al nido donde colocó su huevo, y arroja ó se come á los hijos de la casa, para que el suyo esté mejor; otros quieren que sea este el que haga presa de ellos, ó á lo menos que los haga víctimas de su voracidad; apropiándose exclusivamente todas las subsistencias que puede proporcionar la pro-veedoia común. Eliano cuenta que el joven cuclillo conociendo que es bastardo , ó mas bien que es un intru<o , y temiendo ser tratado como tal por solo los colores dé su plumaje, echa á volar luego que puede muver las alas en busca de su verdadera madre; otros pretenden que es la nodriza la que abandona su cria,

cecuello, es una gran mancha bermeja que ocupa el pecho hasta el gaznate. Las remeras son pardas, y los guiones alares están listados de ferruginoso. Nadase sabe acerca de sus costumbres.

Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 399. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.