Zoología. Aves. Página 398. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 398. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


PICULO PULIDO

Picumnus exilis (Temm.); Yunx exilit (Less.)

Tiene las parles superiores de un ceniciento parduzco , negra la parte alta de la cabeza y salpicada de blanco; la frente, las mejillas y nuca, son de bermejo anaranjado que propende á blanquecino en las partes laterales del cuello ; las grandes remeras exteriormen te están guarnecidas de pardo y las medianas de blanquecino; las timoneras son de un pardo negruzco, y las laterales blanquecinas en su faz superior. También las parles inferiores son blanquecinas y están ampliamente listadas de pardo. Esla ave, que se encuentra en el Rrasil tiene una talla de tres pulgadas con seis lineas, los pies de un pardo rojizo y el pico de color pardo aunque blanquecino en la base de la mandíbula inferior.

PICUMNO ABNORBIE.

Picumnus abnormis (Temm.)

Habita en Java , y es de un precioso verde en la región superior, matizado de gris cenicienlo en el occipucio. La frente y las mejillas son de un pardo castaño ; la rabadilla y las jiartes inferiores son bermejas y están labadasde anaranjado; las timoneras son negras, y negro también el pico en la parte superior, y de un blanco rojizo en la inferior; los ojos están circuidos por una membrana desnuda y roja; los pies son de un [lardo rojizo; el cuarto dedo, en su parte posterior interna, se ve reemplazado por una pequeña callosidad. Su talla es tres pulgadas.

PICUMNO PIGMEO

Picus pigmaus (Vig.)

Habita en el Ilimalaya. Las dos plumas del medio de la cola se prolongan muy poco en el macho, y todas concluyen de modo que se presentan flexibles y blandas. El macho es de color gris, pero la mitad del dorso está listado de negro y blanco : de este último color son la garganta, varias manchas esparcidas sobre los bordes internos de las rameras y timoneras, y una faja ciliar que termina en la nuca. Las partes inferiores son blanquecinas y se presentan estriadas por medio de líneas pardas muy sutiles; por último una fajita roja se dibuja detrás de los ojos.

La hembra carece de esta última particularidad y se parece al macho en lo restante de su coloración.

INNOMINADO.

Picus innominalus (Burlan.)

Vive también en las montañas de Himalaya. Esta ave, cuya longitud es de cuatro pulgadas, presenta un verde amarillento en la región superior, y un blanco ; sucio en la inferior, con varias manchas negras dispues-taa en fajas, tanto en el vientre como en los costados. La frente está listada de negro y anaranjado oscuro. Las remeras, que son pardas tienen festonado su borde de amarillento. Las timoneras medianassonne ras, y las demás están listadas de blanco y negro. Las partes laterales del cuello son pardas y están realzadas por dos f.ijecillas blancas de las cuales la una pasa por encima y la otra por debajo rio los ojos, reuuiénriose por último al nivel (l<> la espalda.

GÉNERO TORCECUELLO

Junx (Lin.)

Este género comprende dos especies, de las cuales Ruffon ha descrito la única que conoció , en los siguientes términos.

TORCECUELLO DE EUROPA.

Yunx torquilla (Lin.)

Se le reconoce al momento por un hábito solo á él propio : tal es ladear el cuello v torcerle hacia atrás, dejando caer sobre el dorso la cabeza, y teniendo entreabiertos los ojos mientras dura aquel movimiento, nada precipitado por cierto, sino lento, sinuoso, y del todo parecido á las undulantes roscas rie un reptil. Como producido por convulsión de sorpresa v espanto, ó por crisis de terror á vista de cualquier oíjjeto nuevo, válese de él el pájaro para desembarazarse cuando se le coge. Le es con todo natural tan extraño movimiento , dependiendo en gran parte de particular conformación , pues ya en el nido hacen los polluelos lo propio , en términos que muchos que intentaron cogerlos, retrocedieron asustados creyendo ver pequeñas serpientes.

Tiene aun otro hábito singular : enjaulado uno de ellos de veinte y cuatro horas, volvíase de improviso á quien se le acercaba, y mirándole con ojo fijo, se alzaba sobre sus garrones, adelantábase lentamente erizando las plumas del vértice de su cabeza, y desplegando su cola, retirábase violentamente después, dando un picotazo en el suelo de la jaula y bajando su moño. No se cansaba de hacer esto ciento" v mas veces seguidas hasta que le dejaban solo. Schwenckfeld hizo la misma observación.

A tan valientes actitudes y naturales contorsiones debió sin duda el llamar la atención de los antiguos, que llevados de superstición , le adoptaron para los encantos y recomendaron su uso como poderoso filtro.

En ningún pais es numerosa su especie, y cada individuo vive y viaja solitario. \ eseles llegar de uno en uno por mayo; no conocen mas sociedad que la del amor, durando aun est'i muy poco, pues macho y hembra se separan muy luego y van solos por setiembre. Prelieren un árbol aislado en medio de un ancho soto, sin duda para posar en mayor soledad. A fines del verano se les encuentra también en los trigos, entre la avena sobre todo, y por las estrechas sendas que atraviesan los trigales. Toma del suelo su alimento, ni trepa por los árboles como los Picos, sin embargo de parecerseles mucho y tener igual conformación sus pies y pico : solitario y aislado, compone al parecer una pequeña familia que se niega á aliarse con la gran familia de los Picos.

Es del tamaño de la Alondra, como ocho pulgadas y dos líneas de longitud, y once pulgadas y ocho lincas de vuelo. Componen su plumaje el gris negro y atabacado, mezclados por ondulaciones y cintas trazadas y opuestas, por manera que con sombrías tintas producen un riquísimo esmalte; la parte inferior del cuerpo, en campo gris-blanco, con tinta rojiza bajo el cuello, está pintada de fajilas negras que desplegándose sobre el pecho, se prolongan figurando afiladas puntas de lanza, y se esparcen aclarándose en el estómago. Su cola compuesta de diez timoneras flexibles que despliega volando el pájaro, está variegada en el lado inferior por negros punios en campo gris de lioja seci, y atravesada por rios ó tres anchas fajas formando ondulaciones semejantes á las que vemos en las Mariposas nocturnas. Igual mezcla de vistosas ondulaciones negras, pardas y grises, en que se distinguen fajas, rombos y eses, cubre todo su manto en



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.