Zoología. Aves. Página 397. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 397. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


IOS. 3»7

de oro; el dorso bermejo pardo con listas blancas; y el vientre de un gris claro con lisias negras. La hembra tiene la garganta amarilla.

PICO DE EOIE

P. boieri (Walger.)

Fue descubierto en el Brasil por. Mr. Augusto de Saint-Hilaire. Tiene la cabeza negra, y de la misma tinta las plumas superiores del moño; las mejillas y lo restante del moño son de color encarnado, bien así como una corbata que ciñe su garganta. Un tarso blanco circuido de negro, nace en la comisura del pico. El cuerpo es negro también; pero el dorso es de un blanco de nieve.

PECO DE OREJAS BICOLORES.

Picus robuslus (lllif.)

Tiene la cabeza y el moño de color rojo, aunque algunas veces este último es negro: también son negras las alas y la cola , mientras que el dorso es blanco y las orejas blancas y negras; el pecho y el vientre están listado de castaño y de negro.

pICO DE ROSTRO ENCARNADO.

P. erylhrops (Gm.)

Tiene negra la parte anterior del cuerpo, la cabeza encarnada , romo los mostachos, y estos últimos festoneados de blanco, las mejillas grises. Cuando es joven tiene igualmente las mejillas de color gris, aunque listadas de blanco, con dos rayas blancas, que circuyendo las yugulares, concluyen en las espaldas. El dorso y el tórax son negras como la frente, y el vientre está reticulado de negro y blanco.

PICO DE TÓRAX AMARILLO.

P. chrysoslernus (Sw.)

Es de color gris con listas blanquecinas. Las partes laterales de la cabeza y del cuello, bien así como el pecho, son de un precioso amarillo dorado, mientras que el vértice y el cuello son negras. Este pico es raro en la provincia de Babia donde habita. El individuo descrito pertenecía al sexo femenino.

PICO DEL BRASIL.

P. bransiliensis tSw.)

Vive también en Bahía. Tiene el plumaje aceitunado en laregion superior, amarillento en la inferior con listas pardas. La cabeza es encarnada en su parte alta, y ostenta un moño, advirtiéndose hacia uno y otro lado varias listas aceitunadas, morenas y rojas.

PICO DE CEJAS NEGRAS.

P. suptreiliaris (Temm.)

Como lo indica su nombre , tiene negras las cejas, la frente , el moño, el vientre y la región anal de color encarnado; la garganta, las mejillas y la parte anterior de la cabeza, son cenicientas; el costado y el pecho bermejizos; el dorso está reticulado de blanco y negro, lo mismo que las alas y la cola; también las coberteras inferiores y las plumas de los muslos están retícula-das de negro: de este último color son las remeras, el pico y los pies; las timoneras se presentan escoladas en su extremidad.

PICO HERIDO Ó ENSANGRENTADO.

P. percusus (Temm )

Es corno el anterior, indígena de la isla de Cuba. Tiene de un rojo lánguido la región superior de la cabeza v el occipucio. En la frente se advierten dos trazos anchos y blanuos que atraviesan las mejillas y las partes laterales del cuello. La región auricular es negra; el plumaje es verde en la región superior, amarillo en la inferior, verdusco en los costados, cu-bierlas estas parles de chispas y mechones negros. Las remeras están listadas'de este último color y de gris; las timoneras de la cola se presentan redondeadas. La hembra tiene negra la parte anterior de la cabeza y salpicada de blanco ; el buche es negro , como el macho , siendo e| occipucio encarnado, lo mismo que la parte anterior del cuello.

GRAN PICO NEGRO.

Picus muríius (Lin.)

Tiene diez y siete pulgadas de longitud, es decir, casi el tamaño de la Corneja; todo su plumaje es de un negro hermoso, á excepción de la cabeza que es enteramente roja en el macho, y solamente hacia la nuca en la hembra. Esta ave es muy huraña, y se la coge con mucha dificultad; vive en los bosques de abetos del Norte, que daña no solamente levantando su corteza para apoderarse de su presa, sino penetrando en el interior del tronco que destruye á picotazos para anidar en su centro. Se alimentarle Abejas, Avispas, Hormigas y Cochinillas, y algunas veces-es frugívora. Su nido contiene tres é cuatro huevos,.de color blanco lustroso sin manchas, y cuyo eje mayor es de trece líneas y de diez el menor.

PICÓLO DE COPETE.

Picumtius cirrhattis fTenim.)

Tiene parda la región superior, con el borde de las remeras y la extremidad de las tectrices alares de un pardo pálido; la parte alta de la cabeza guarnecida de plumas largas, susceptibles de enderezarse en amplio moño negruzco y manchas blancas; la frente es de un rojo vivo, el lorum de un pardo isabela; tiene un trazo ocular blanco, y una mancha parda en el meato auditivo, siendo negruzcas las limoneras; de estas las laterales están guarnecidas exteriormente por una faja blanca con un festón negro, al paso que las dos intermediarias son blancas en su mitad; las partes inferiores, blancas también, están matizadas de pardusco en los costados, y ampliamente listadas de pardo; el pico es blanquecino ..aunque negro en la punta, y en ta de la mandíbula inferior: siendo los pies cenicientos. Su talla es de cuatro pulgadas.

La hembra carece de rojo en la frente y los individuos jóvenes tienen listadas con irregularidad las partes inferiores ó mas bien mosqueteadas.

PÍCDLO PEQUEÑO.

Torcecuello de Cayena (Buff i; Yunx minutissima ((&№.); P. minulus (Laih.—Vieill): Picumnus minulissimus (Temm.): Piculus minntus llsidoro Geoff.)

Esta ave que ha sido representada en lámina pnr Buffon con el nombre de Torcecuello de Cayena, habita efectivamente en este país, y se diferencia de los demás Picos, como igualmente la precedente y la que sigue, en que su cola no le sirve de punto de apoyo al horadar los troncos de los árboles.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.