Zoología. Aves. Página 396. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 396. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



color de púrpura bastante vivo, cubre su cabeza , y un mostacho del mismo color nace en el pico; un trazo negro circuye el ojo; la región superior del cuerpo es de un amarillo verduzco que pasa al verde propio, y la inferior es parda con listas de amarillo, siendo negra la cola y ahorquillada. La hembra carece de color rojo.

PICO DE VIENTRE RC JO.

P. rubriventris (Vieill.); P. coronatus (lllig.); Carpintero vientre rojo (Azara).

El macho tiene la frente dorada, el vientre rojo, los costados con listas, y el dorso negro como las alas. La hembra tiene el tórax de un hermejo ceniciento.

Habita igualmente en el Brasil y en el Paraguay.

DOMINICO Ó DOMINICANO.

P. dominicanus (Vieill. — Spix.); P- candidus (Otto.); P. melanopterus (Vv'ied.); P. bicolor (Sw.)

Esta especie vive, también en el Brasil y en el Paraguay , y ha sido asimismo descrita por Azara. Tiene la cabeza blanca, lo mismo que el cuello y la región inferior del cuerpo, un trazo negro detrás del ojo, y de este color el manto y las alas.

PICO DE LOS CAMPOS.

P. campestris (lllig.—Freiress.—Azara).

Vive en los propios paisas que las tres especies anteriores , y tiene la garganta negra, así como la región superior de. la cabeza; las mejillas, las partes laterales del cuello, y el pecho, son de un amarillo de oro; el dorso pardo con listas blancas, y el vientre gris claro con listas negras. La hembra tiene grisienta la garganta y blanco el circuito de los ojos.

PICO DE CASCO.

P. gulealus (Naltercr.—Temm.)

El Brasil es la patria de esta ave, notable por el elegante moño que cubre su cabeza. Este adorno, compuesto de plumas largas, arqueadas hacia adelante y de barbas descompuestas, forma dos planos adhe-rentes entre sí, é imita al zócalo del casco antiguo con cimera; las plumas son puntiagudas y disminuyen gradualmente en longitud hasta la nuca, donde se halla las mas cortas. El moño , toda la cabeza y un amplio mostacho de las mejillas son de un rojo bermellón , el meato auditivo está cubierto de plumas listadas transversalmente. por líneas negras y blanquecinas; un blanco bermejizo sin mezcla, domina en la garganta, y este color forma dos fajas anchas en las parles laterales del cuello, y tiene además la faz interna de las alas, y las coberteras de debajo de la cola. El pecho es negro con manchas bermejizas y todas las demás partes inferiores están listadas a igual distancia, por fajas negras y de bermejizo claro; el dorso, las alas y la cola son de color negro ligeramente teñido de bermejizo; y las barbas interiores de las pennas alares son de un bermejo vivo. El pico es azulado en su base, blanco en lo restante de su extensión, y los pies son cenicientos. La longitud total de esla ave es de once pulgadas.

PICO DE GARGANTA AMARILLA.

P. polysonos (Temm.)

Tiene la cabeza de color bermejo; las mejillas, las partes laterales del cuello y del pecho, de un amarillo

blanco. La garganta es amarilla, y el tórax negro con manchas blancas.

PICO DE MÉJICO.

P. badibioles (Less.)

Al primer golpe de vista ofrece el mayor parecido con el Pico badius de sir Raffles, al que Mr. Vieillot llama Pico braquiuro en su Diccionario de Historia Na-tual, y que nosotros hemos denominado Pico castaño, de acuerdo con los naturalistas modernos. Esta especie tiene de longitud total nueve pulgadas, en cuyas dimensiones entra la cola por tres y el pico por ocho líneas.

Tiene en la cabeza un moño de mediana magnitud y bastante poblado, siendo su coloración de un amarillo bermejo decidido, que se extiende adquiriendo una coloración castaña, en las mejillas y en lo alto del cuello. El pico, parduzco en su base, es de color de cuerno en lo restante de su extensión , y está surcado en la mandíbula superior con tres aristas longitudinales que desaparecen en su extremidad. Todo el plumaje esdeun castaño intenso y resplandeciente, que realzan en el manto, en la parte anterior del cuello, en la inferior del cuerpo y en el pecho, varias manchas negras regulares que en la parte baja tienen la forma de media luna, y en la alta la de un mechón casi recto. Las pennas alares secundarias son de un bermejo sin mancha donde se dibuja un trazo negro. Las remeras y timoneras son de color castaño en su nacimiento, aunque de un negro mate en su extremidad , y estas últimas son ásperas , puntiagudas y rígidas, los tarsos son pardos.

MELANOPOGON.

Picus melano pogon (Temm).

Es notable por la forma recta de su pico, privado de arista viva, pico algo deprimido en su base, aunque ligeramente abovedado. Un negro perfecto forma en torno del pico una faja bastante angosta que se dilata debajo de la bomba; el occipucio es encarnado; la parte alta de la cabeza está cubierta de una ancha faja negra, y otra de un blanco resplandeciente ciñe la región frontal , esta última faja comunica con una lista sutil, pasando por la región del lorum; un grande espacio blanco con brillo amarillento , forma en la parte anterior del cuello el dibujo de una gola perfecta, que resalta sobre el negro de las mejillas de las partes laterales del cuello y del pecho ; varias manchas de un negro intenso se ven distribuidas sobre la parte media de las plumas pectorales que en su totalidad se ven festonadas de negro; la parte media del vientre es blanquecina, y todas las plumas de los costados que son de un blanco mas puro, ostentan una lista pequeña longitudinal que sigue la dirección de los trancos. La nuca, el dorso, y las escapulares, son de un precioso color negro con reflejos verduzcos: la rabadilla y las coberteras de la cola son de un azul resplandeciente, la cola y las alas de un negro mate, las cuatro primeras remeras son blancas en su base, y únicamente en las barbas interiores ; las cuatro que le siguen lo son hasta la mitad de su longitud hacia uno y otro lado, y las pennas secundarias tienen interiormente un anclio festón blanco; el pico y los pies son negros. La longitud total de este volátil es de ocho pulgadas.

PICO VERDE DORADO.

P. aurulentus (lllig—Temm.); P macrocepfialus (Spií.)

Esta ave , cuya longitud es de ocbo pulgadas, y que habita en el Brasil y Paraguay, ha sido mencionada por Azara en la relación de su viaje. Un casquete de

Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 396. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.