Zoología. Aves. Página 395. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 395. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PLATUE.

Píchs estrictos (Cat)

Tione diez pulgadas y media de longitud : la cabeza está adornada por un moño, y su pico es angosto, cenceño y está sensiblemente encorvado. El plumaje es de un verde anaranjado en la región superior del cuerpo, y está variegado de negro y blanco en la re-gion inferior siendo la cola negra. Él moño del macho es de color de escarlata , y el de la hembra anaranjado.

GARGANTILLA Ó GORGUERITA.

Picus tnentalis (Temm.)

Las plumas del occipucio forman una especie de moño comprimido, y la parte alta de la cabeza es de un verde negro, siendo las mejillas pardas. El cuello es de un bermejo acanelado y su línea posterior de un amarillo de oro. Una placa gutural es negra; pero cada una de las plumas está circuida de blanco. El cuerpo es de un verde muy oscuro , las alas son de un rojo de fuego, las remeras negras con cinco fajas color de búfalo , y las timoneras son totalmente negras.

PICO DE VIENTRE BLANCO.

Picus leucogaster (Temm.)

Tiene el moño de un rojo sanguineo, bien así como la región superior de la cabeza y una placa que existe en el ángulo del pico, su plumaje es de un negro azul uniforme, á excepción del vientre que es de un blanco

Íturo. Algunas escamas pardas guarnecidas de blanco orinan las plumas tibiales.

PICO DE CABEZA DORADA.

Picus aurocapillus (Cuming.)

Vive en Chile; tiene negra la región superior del cuerpo, manchada y listada de blanco, con una ancha lista encima de los ojos, que se extiende hasta las espaldas, además de otra que se interrumpe debajo de los mismos órganos sexuales, ambas de color blanco, de cuyo color es asimismo la garganta. El tórax y el vientre son de un blanquecino sucio, con algunas estrías pardas. La cabeza es negra, con su extremidad de un amarillo de oro y varias listas amarillas en la frente, su talla es de seis pulgadas y media.

PICO CHILEÑO.

Picus cliilensis (Less.)

Este pico recibe de los chileños el nombre de Carpintero, nombre que los españoles aplican generalmente á todos los Carpinteros, tanto en Europa como en América.

Tiene la rabadilla blanca, las alas concluyen á la mitad de la cola, la cual tiene muy cerca de cuatro pulgadas; los tarsos una, el pico diez y ocho líneas y la longitud total de esta ave, es de unas once pulgadas.

El plumaje de esta especie es por lo regular sombrío, y esta salpicado de pardo y blanquecino, á excepción de la parte inferior del dorso y de la rabadilla donde reina un solo color, y forma una grande mancha de un blanco puro; el pico es negro; un casquete ceniciento con trazos tortuosos de un gris muy claro cubre la cabeza; las mejillas son bermejas, y la garganta blanquecina; toda la parte superior del cuerpo, las alas y hasta las grandes pennas, son de un pardo bermejo con menudas fajas blanquecinas. Los trancos de las pennas son de un amarillo dorado, y su parte interna

es de un leonado pardo con un ribete blanco, ó solo una estrella hacia su parte medía y del mismo color; el pecho, el abdomen y los costados son blanquecinos con ojos pardos; el color de cada una de las ¡.¡urnas es de un blanco amarillento, mientras que la parte media está ocupada por un espacio circular y pardo mas oscuro que el pecho.

Las pennas de la cola , rígidas y cuneiformes, son pardas en la región superior, con una ligera tinta de leonado, color que es mucho mas claro en la región inferior, y tanto las dos mas externas como las dos del centro presentan en su borde fajas blanquecinas y tortuosas.

El color de los tarsos es verduzco, y el de las uñas propende á bermejo. Habita este pico en los bosques de la provincia de la Concepción, en Chile, y nosotros hemos matado muchos individuos en la provincia de Talcahuano.

PICO ESCAPUXAR.

Picus escapularis (Vig.)

Habita en la California; tiene once pulgadas de longitud y es bastante común en San Blas. Su plumaje es negro, con dos listas laterales que nacen en el ángulo del pico y descienden hasta las especulares, cuyas listas son de un blanco leonado como el vientre: no así otra lista que nace en la comisura del pico , que es encarnada, y este último órgano de color de marfil.

PICO IMPERIAL.

P.imperialis (Gould.)

Es de la California como el anterior; tiene el plumaje negro con preciosos reflejos verdes. Un moño largo y rojo nace en el occipucio y una mancha triangular reina en las escapulares. Las remeras secundarias y los raquis de las primarias, son de color blanco, y el pico ebúrneo. Tiene el macho dos pies ingleses de longitud. En la hembra, cuya magnitud es menor que la del macho, el moño es del color del plumaje y carece de rojo.

FRENTE BLANCA.

P. albifrons (Sw.)

Vive en Méjico, y tiene negruzca la región superior de) cuerpo y listada de blanco, color que tiene asimismo la frente, la barba y las partes laterales dé la cabeza; la región anterior del cuerpo es aceitunada , y el occipucio encarnado como el cuello. Es raro en Table-dand, de Méjico, y su longitud total es de diez y media pulgadas.

ELEGANTE.

P. elegans (Sw.)

Su longitud total es de nueve pulgadas y media, habita en las tierras litorales de Méjico, é igualmente aparece listado de negro y blanco, siendo de color gris la región inferior del cuerpo, con las cejas negras, una corona encarnada, y ja parte posterior de la cabeza dorada. Habita en Méjico, como e! anterior y el siguiente.

FORMIGÍVORO.

P. formkiomis (Sw.)

Tiene de longitud total ocho pulgadas, es raro en los bosques de pinos de Tableland, y cual indica su nombre; se alimenta casi exclusivamente de Hormigas. Es de un azul muy oscuro y brillante, la parte posterior de la cabeza es encarnada; la frente, la rabadilla, y una faja que atraviesa las timoneras son de color

Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 395. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.