Zoología. Aves. Página 394. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 394. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PICO OBESO

Picus concuetus (Temm)

Su cabeza está provista de un moño encarnado y bastante eitenso; la frente y la parte posterior del cuello son de color de canela, el cuerpo se ve teñido de pardo, y las coberteras de ras alas y del dorso, que son pardas, están guarnecidas de blanquecino. Tiene los costados con listas pardas , color del moño de la hembra. Encuéntrase en Java y Sumatra, no menos que en Banda, y tal vez exista en algunos distritos de las Molucas.

FLATUS ROJO.

Picus miniatiis (Forster.-(Vieill.-

•Gm.); Picus rubesccns Horst.)

Tiene rojas la cabeza y las alas mientras que la región inferior del cuerpo es de un bermejo vivo y está vermiculado de pardo.

PICO ESCARLATA.

Picus punieras (Horsf., Ralles, Lat., Temm.)

Su cabeza está dominada por un moño rojo; tiene las alas del mismo color, el dorso y la rabadilla de un verde aceitunado, la cola negra con listas ferruginosas, y de un blanco aceitunado. La faz interior de la espalda se presenta listada de blanco. Este pico, cuya talla es de ocho pulgadas y media, según asegura sir Raffles, recibe en Sumatra los nombres de Tukki ba-jukarap y belatur.

PICO TRISTE.

Picus trislis (Horsf. Raffes., Lat.); Picus pnicilaphos (Temm.); es el Platuk watu de los javaneses.

Tiene siete pulgadas inglesas de longitud, el plumaje listado superior é irregularmente , de blanco y negro, la rabadilla de este último color y las parles inferiores pardas. En Sumatra recibe el nombre de Tukki borech como augura sir Raffles.

PICO MEDÍ ATINO

Picus dinoidiatus (Temm. — Wag.) Picus vitíaíu (Vieill); Pica» afinis (Raffles.)

Tiene la cabeza y la nuca de un rojo interno, un mostacho negro, la región superior del cuerpo de un verde mate algo lustroso, la rabadilla amarillenta, el cuello y el pecho de un verde ahumado, el vientre de un verde ceniciento con amplias manchas pardas longitudinales. Este Pico cuya talla es de diez pulgadas también se encuentra según se dice , enel continente indiano.

afín ó afinis.

Picus afinis (Raffles.)

Los malayos llaman Tukkibaran. Tiene los pies y el pico de un azul sumamente obscuro, y su longitud es generalmente de diez á once pulgadas. Su plumaje es de un verde intenso en la región superiorque pasa al amarillo en la parte baja del dorso, y al ceniciento mezclado de ferruginoso en la región inferior. Las pennas de las alas son pardas, y se ven salpicadas de blanco; enel macho la parte alta de la cabeza, está teñida de rojo y muchas veces con manchas negras.

PICO CASTANO.

Picus badius (RaHes—Cal.) ; Pical brachyurus (Vieill.)

Es de un leonado castaño con algo de castaño par-duzc» en la cabeza, y varios círculos negros en la región superior del cuerpo. Las mejillas son rojas , las plumas de la garganta escamosas y parduzcas , y por último la cola corta y con la extremidad negra. Los malayos le llaman Tukki kalabuf.

PICO VIGOROSO.

Picus validas (Temm.)

Esla especie mas notable de cuantas se encuentran en Java, y ha sido estudiada sobre un gran número de pieles armadas. El macho se distingue por el vivo des-tellode color de amapola que tiene la cabeza y el cuerpo á excepción de las mejillas, donde reina uñ amarillo puro, y de las alas y la cola que son negras, observándose en las primeras varias fajas ferruginosas.

La hembra por el contrario recibió por herencia una investidura mate y sórdida, las plumas del rostro son cortas, tupidas, y de un blanco uniforme blondo, que pasa al pardo bermejizo en la cabeza, no menos que en las partes laterales del cuello, y que en la anterior de este último órgano, adquiere una tinta uniforme, pardo fuliginoso, ó bermejizo ahumado claro.

El dorso y las coberteras de las alas son de un pardo fuliginoso intenso; tan solo se advierte una especie de triángulo, ó de escapulario que se extiende desde la parte baja del cuello en su región posterior hasta el espacio que media entre las dos espaldas, y resalta sobre el color pardo que se encuentra en derredor suyo por el blondo ceniciento que tiene. La rabadilla es asimismo, y exclusivamente de este mismo color blondo que propende al bermejizo.

Las timoneras son de un pardo decidido, así como las alas, no obstante en las remeras se dirisan fajas anchas aunque irregulares, de un bermejo ferruginoso intenso.

La hemhra tiene el piro robusto, recto, regularmente cónico, de color córneo blando, con las narices practicadas al lado, y en la base de la mandíbula superior, en torno de la cual se advierte una ranura pronunciada. Sus tarsos son bastante grandes, vigorosos y bermejizos; sus uñas son negras muy comprimidas, y presentan un surco en su faz lateral. Las alas casi son tan largas como la cola, las cuatro primeras remeras están regularmente escalonadas, y la cuarta es la mas larga : la cola es de mediana magnitud , y cada una de las timoneras concluye en dos puntítas aguzadas debidas á la prolongación de las pequeñas barbas mas allá del raquis. Un círculo completamente desnudo se ve alrededor del ojo.

PLATUREK AJAM.

Picas jabanensis (Horsf.—Cat.)

Fue descrito por el doctor Horsfield. Es de color negro con un moño encarnado , de cuyo color es así mismo una fajecilla que se advierte en ia parte lateral del cuello, siendo el vientre de un bermejizo sucio.

El macho tiene quince pulgadas inglesas de longitud, y la hembra diez y seis : Tas tintas de esta última san mas pálidas, y su cabeza está variegada de gris negruzco, y de blanco. Vive también en la isla de Java, de cuyos naturales ha recibido el nombre que lleva.

ambos paises, ó que hasta el dia se han presentado en uno de ellos. Los Picos que se encuentran en ambos paises, son.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.