Zoología. Aves. Página 393. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 393. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PICO OCCIPITAL.

Picus occipitalis (Vigors.)

Tiene el plumaje verde, algo de amarillo en la rabadilla y de rojo en la frente; pero esta y una ancha lista que va desde el occipucio á la nuca, y otra que se dirige desde la comisura al ojo, son de un magníhco negro. Las pennas de la cola son pardas, y las dos medianas de esta última parte ofrecen estrías de un pardo claro; pero las laterales tienen blanca su extremidad en su borde externo. La garganta y las mejillas son blancas; en cuanto á la hembra, tiene la frente negra con listas blancas.

PICO ESCAMOSO.

P. esquamutus. (Vig.)

Tiene verde la región superior del cuerpo, con la rabadilla amarillenta, la garganta y el cuello de un verde blanquecino, la cabeza color de escarlata , con el ojo circuido por dos trazos de un verde blanquecino que tiñe además el vientre ; pero las plumas de esta última parte están guarnecidas de negro. Una ceja parda domina á el ojo, y en la barba se advierte además un trazo negro. Las pennas de la cola son pardas, y las mas exlernas tienen varias manchas blancas.

PICO MANCHADO.

Picus hijpcryíhrus (Vig.,)

Tiene negra la región superior del cuerpo con manchas blancas, las partos interiores de un bermejo acanelado, la cabeza y la rabadilla rojas, una ceja blanca encima de cada uno de los ojos, la mandíbula superior del pico teñida de negro, y la inferior blanca. La hemora tiene la cibeza negra con listas blancas.

PICO DE CABEZA DORADA.

Picus auriceps (Vlg.)

Tiene negra la región superior del cuerpo, la cabeza de un amarillo de oro, el occipucio, el vientre y la región anal de color rojo; la frente , las partes laterales del cuello y la inferior del cuerpo blancas, presentándose estas últimas listadas de negro. Las escapulares, las espaldas, las remeras y las timoneras laterales están manchadas de blanco. La parte media del dorso es de color gris con listas blancas y negras. La hembra no está teñida de rojo en el occipucio.

SRORE.

Puus shorii (Vig.)

Su talla es de doce pulgadas inglesas ; tiene de un verde-anaranjado la región superior del cuerpo, un moño en la cabeza de color rojo, así como el dorso y la rabadilla, y el cuerpo es blanco en su región inferior. Un trazo que se dirige desde la Comisura hasta el ojo, es de un negro profundo , bien así como una mancha que existe debajo del ojo, la nuca , las remeras, las timoneras y las escamas esparcillas so're el pecho y el vientre. El tórax es de un gris blanco pálido.

PICO DE NUCA AMARILLA.

Picus flavinucha (Gould.)

Tiene el cuerpo de color verde en la parte superior, parduzco en la inferior, y la mas alta de la cabeza está teñida de aceilunado. El occipucio y la nuca ostentan un moño amarillo. La frente, el rostro y las partes la-

terales del cuello son de un pardo intenso, salpicado de blanco. La garganta es de un amarillo de azufre, y negra la cola. La hembra tiene la cola de un pardo intenso.

AWOKERA.

Picus awokera (Temm.)

Vive en los bosques y en las selvas montañosas del Japón, donde su nombre significa Kera verde , absolutamente como los campesinos franceses pronuncian Pi verde, en vez de Pico verde. Esta ave , cuya talla es de diez pulgadas, liene la frente, la parte alia de la cabeza, el occipucio y una ancha faja gutural de rojo de sangre. El reborde de dicha faja y el lorum son de color negro, mientras que las mejillas, la nuca, el dorso y las escapulares son de un verde puro. Las alas y la cola son de un verde aceitunado, y sus pennas aparecen listadas de pardo verduzco en su faz inferior. La partí' anterior del cuello, la superior del vientre y el pecho son de un verde grisiento; lo restante del vientre y los costados se ven atravesados por dos fajas negras y blanco-verduzcas. El circuito de los ojos y el nacimiento del pico son de color amarillo. La cabeza de la hembra no se presenta teñida de rojo.

PICO DE VIENTRE LEONADO.

Picus fulvus (Quoy—Gaim.)

Habita en las islas Célebes. Tiene un pié y cuatro pulgadas de longitud , el pico grande , vigoroso y un poco ahuilado por encima. La cola es puntiaguda, con las pennas medianas muy grandes , y dispuestas en forma de canal. La frente, las partes laterales del pico y el circuito del ojo son de un encarnado carmesí. La cabeza y el cuello en su parle superior, sobre un fondo de un magníbeo pardo apizarrado, presentan pequeñísimos puntos blancos que ocupan la exlremi-dad de cada una de las plumas, siendo el dorso y las alas de un magníhco pardo bastante claro. La garganta y te parte anterior del cuello son de color leonado, con puntos blancos como los de la cabeza. El pecho y el vientre son de un leonado uniforme ; Unto la faz superior como la inferior de la cola ron de un pardo amarillento sucio, y los pies muy vigorosos y de color negro como el pico.

MODESTO.

Picus modeslus (Vig.)

Vive como el siguiente en las inmediaciones de Manila. Tiene negra la región superior del cuerpo, pero los bordes de las alas son bermejizos , bien así como su extremidad. La frente y las mejillas son de un rojo oscuro , mientras que el occipucio , la garganta y el cuello snn de un gris negruzco; pero todas las plumas tienen en su extremidad una manchila blanca. Las dos timoneras del medio superan en longitud á las laterales. La talla de este volátil es de quince pulgadas inglesas.

ESPILÓLOPO.

Picus cfíilolophus (Vig.)

Tiene el d( rso y las alas de un rojo de fuego, que pasa a blanquecino sucio en la región inferior , con listas pardas. La cabeza es negra, y está sembrada como el cuello, de pintas blancas. Las pennas alares y caudales son blancas, y estas últimas presentan manchas blancas en su faz inferior. Su talla es de once pulgadas inglesas.

Vejetan en las dos grandes islas de Java y Sumatra algunns picos que, ó bien se encuentran á la vez en

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.