Zoología. Aves. Página 390. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 390. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


COLIPTO DE FERNANDINA.

Colaples fernandina (Vig.)

Ha sido descubierto en la isla de Cuba; tiene tres pulgada> y media inglesas de longitud; el plumaje negruzco, sutilmente listado de amarillo pálido por líneas angostas, la cabeza es de color pardo con estrías del mismo color, aunque mas oscuro, y cada uno de los ojos está dominado por una ceja negra.

COLAPTO DE COLEAR.

C. collv ú (Vi%.)

Es oriundo de la costa de California, tiene once pulgadas y es de un gris vinoso. El cuerpo es blanco en su región inferior; del mismo modo que la rabadilla. En el dorso se advierten varias listas negras; el vientre está sembrado de pintas pardas, y un medio collar negro circuye el cuello. Las remeras y timoneras son igualmente negras, y sus troncos de un rojo anaranjado; un trazo rojo también está situado en el ángulo del pico.

PICO DE RABADILLA ENCARNADA.

Aslhenurus (Swains.); Picus minulus (Temm.)

Habita en el Senegal y en la costa de Guinea. La cabeza y las mejillas se ven teñidas de gris, y el occipucio de encarnado; las alas están variegadas de pardo , y id vientre manchado de negro sobre fondo gris. Su talla es de cuatro pulgadas y tres líneas, y la hembra carece de encarnado en el occipucio.

LEUCONOTO.

Piciit ¡enconólos (Bcchst.—Naum.)

Vive en la Estiria, y se adelanta por lo regular hasta el territorio alemán: tiene la frente blanca, las mejillas de color de nieve, la cabeza negra, y unos mostachos de este color ocupan los ángulos del pico. Algunas chispas pardas dominan en las plumas de los costados; pero las de la garganta y las de la parte anterior del cuello son de un blanco bastante puro. La parte media del vientre es de color rojo.

PICO PUNTIAGUDO.

Picas punctatus (Cuv.—Vieill.)

Es indígena del Senegal. Su cabeza y mostachos son de color rojo; el cuello está puntuado de negro, el vientre es de un amarillo de azufre , y la cola es asimismo amarilla con puntos pardos.

PICO DEL CABO.

P. eapensis (Gm.) : P. coniceps (Wagler.)

Es de un amarillo pardo en el cuerpo, con algo de gris en la frente, las mejillas y la garganta, siendo encarnado su occipucio. Él individuo joven de esta especie tiene la cabeza gris, y la parte baja del cuerpo de un gris bermejo. La hembra carece de encarnado en la cabeza.

PICO DE DOBLES MOSTACHOS.

Esta especie y las dos anteriores habitan en el cabo de Bueña-Esperanza. Sus individuos tienen la frente parda, punteada de blanco , roja la parte media de la cabeza, negruzco el occipucio, y dos trazos negros y blancos en las partes laterales, siendo amarillos los troncos de las pennas. Generalmente el cuerpo se presenta variegado de circuios grises sobre un fondo parduzco. La hembra tiene la cola ferruginosa con lágrimas ó pintas blancas, y en la cabeza no existe el color rojo como en el macho.

CRISONOTO.

P. chrysonolus (Less.)

Habita en Bengala: tiene el dorso amarillo, como igualmente las partes superiores de las alas, la frente y la garganta negras con chispas blancas, el occipucio y el moño de un rojo de fuego, la parte baja del cuerpo blanca , con estrías pardas y la cola negra.

MACÉ.

P. macei (Cuv.—Tcm.)

También es del Senegal: tiene la frente cenicienta, la cabeza de un rojo intenso , el dorso y las alas de color negro con numerosas listas blancas, la cola negra también, las pennas exteriores listadas de blanco, las mejillas de este último color con una mancha negra que se extiende sobre el cuello, el vientre blanquecino llameado de pardo, y las plumas anales de un rojo vivo.

CANEUTA.

Picas caneulc (Less.)

Habita en el Pegú. Es notable por los colores de su plumaje, que en nada se parecen bajo este concepto a la mayor parte de las especies de este género variado y cosmopolita.

Én el Pegú, donde recibe el nombre de Tcmagau-né, pudo proporcionarse M. Belanger esta ave que tiene de longitud total algo menos de seis pulgadas. Sus alas son casi tan largas como la cola, la cual es corta, cónica, y tiene de notable el presentar redondeadas todas su> timoneras, á excepción de las cuatro del medio, que terminan en dos puntas agudísimas, formadas á expensas de las barbas que apenas pasan del raquis. Los troncos de estas timoneras son rígidos, lustrosos y muy anchos.

Las alas de este Pico son cóncavas, y tienen corta la primera remera; la segunda no tan larga como la tercera; y esta, la cuarta, quinta, sexta y séptima, de la misma longitud y mas largas que las restantes. Las remeras secundarias casi son tan largas como las primarias: el pico es corto, recto, cónico, y la mandíbula inferior notable por lo angosta, es puntiaguda y redondeada.

PICO DE TRONCOS DE ORO.

P. chrusopterus (Cuv.); /'. fulviscapus (Illiger.—Wagler.); P. fuscescens (Vieill.)

Tiene la frente parda, la cabeza encarnada , el occipucio negro, y las mejillas de un gris pardo. Su dorso es amarillento con undulaciones pardas; la región inferior del cuerpo es parda también , con chispas del mismo cclor, aunque mas intenso. Los troncos de las grandes pennas son de color amarillo, y tienen la brillantez del oro.

vierte una mancha encarnarla haría uno y otro lado de la cabeza. Vive este volátil en Temiscatlípoca, y su longitud es de once pulgadas y seis lineas.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.