Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 389. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ta; lo restante ríe su plumaje es de un verde subido, en el cual se distinguen únicamente algunos vivos anaranjados y violados.

No conocemos la hembra de la especie anterior, pero sí la de esta, que diliere del macho por tener mucho menos largas las dos grandes reetrices; no distinguiéndose tampoco en su plumaje los visos anaranjados y violados que aparecen en el de aquel.

Se alimenta de Insectos-como el anterior, siendo acaso este su único hábito común , por frecuentar alguna vez los de esta especie, los sitios descubiertos. Vuelan á lo lejos, y posan hasta sobre la cima de los árboles. Van por parejas, no siendo al parecer tan solitarias ni tan sedentarias como las otras. No tienen el ¿orgeo de estas, pero si un grito6 chiflido suave que solo se oye de cerca y que únicamente dejan oir de cuando en cuando.

JACAMAR DE PICO BLANCO

Gálbula albirastris (Lath., Levaill., Vieill.)

Esta ave, oriunda de la Guayana, tiene el pico blanco, á excepción de su punta que es parda. Su plumaje es verde dorado, con la garganta blanca, y ia región inferior del cuerpo de un bermejo acanelado.

JACAMAR DE COLA BERMEJA

Gálbula ruñeauda (Cuv.—Levaill.); G. macrora (Gm )

Se encuentra en la isla de la Trinidad, y es igualmente de color verde dorado, teniendo también blanca la garganta; pero el pecho y el vientre son bermejos, y la cola es de este último color con matices de un verde dorado. Un cinturon de color verde brillante y metalizado atraviesa el pecho.

JACAMAR DE VIENTRE BLANCO

G. albiventris (Levaill.)

Vive en el Brasil; tiene el pico largo y cenceño, negro y blanco. Su plumaje es de un verde dorado en la región superior del cuerpo, pero el buche es blanquecino y está mezclado de bermejo. El tórax y los costados son de un verde pardo, y la parte media del vientre es blanca. Su cola es corta, y las aves de esta especie las mas pequeñas de cuantas comprende el género.

JACAMÉROPO.

G. granáis (Lath.); Alcedo granáis (Levaill.)

Esta especie, llamada también Gran Jacamerops ó Jacamarici, difiere de la precedente por su pico largo, robusto y encorvado de una manera notable en vez de ser recto Los dedos son igualmente cuatro, dos de los cuales están dirigidos hacia adelante, y los otros dos hacia atrás. Su plumaje es verde dorado brillante, realzado por una corbata blanca, y por el bermejo canela muy vivo, que tiene todas las partes inferiores del cuerpo.

Esta ave se halla en la Guyana francesa.

JACAMAR-ALCIÓN

G. Iridactyla (Levaill.—Vieill.); Alción tridáctila (Espix.)

Su pico es recto, largo, cenceño; sus tarsos no tienen mas que tres dedos, dos dirigidos hacia adelante, y solo uno hacia atrás; su plumaje es gris pardo-verde con el vientre blanco, no menos que la parte inedia del cuerpo, y la cola mediocre y redondeada.

GÉNERO PICO.

Picus (Lin.)

Solo los animales que viven de frutos de la tierra son los que forman sociedad. La abundancia es la base del instinto social, de esas blandas costumbres y apacible vida que únicamente pertenece á los que no tienen motivos de disputarse cosa alguna, y gozan sin desorden del riquísimo fondo de sustancias que les rodean: en este grande banquete de la naturaleza la abundancia del dia siguiente es igual a la profusión de la víspera. A los demás animales, agitados siempre, siguiendo afanosos una rapiña que constantemente huye de ellos, instigados por la necesidad, retenidos por los peligros, sin provisiones, sin mas medios que su induslria ni mas recursos que su actividad , apenas les basta tiempo á abastecerse, y no les quedan instantes para amar. Esta es la condición de las aves cazadoras; de modo que, exceptuando algunos cobardes que se ceban en inanimada rapiña, y si se reúnen es mas como bandidos que llevados de amistad, todos los demás se mantienen solitarios y aislados, bastándose cada cual á sí propio, sin bienes ni sentimientos que compartir.

Entre todas las aves á quienes obligó la naturaleza á alimentarse de grande ó pequeña caza, ninguna se encuentra de mas dura y trabajosa vida que la del Pico. Vése condenado al trabajo, ó por decirlo así á una perpetua galera, mientras que encuentran las demás mil medios en la carrera , en el vuelo, en las emboscadas y ataques; libres ejercicios, donde llevan la mejor parte el valor y la astucia. Sujeto aquel al mas penoso trabajo, no puede alimentarse mas que horadando las cortezas de los árboles y duras fibras que las encierran. Continuamente ocupado en lan indispensable trabajo, no hay para él alivio ni reposo: muchas veces duerme aun en la violenta actitud de su diurna tarea. No entra en las dulces holganzas de los habitantes del aire, ni tampoco en sus conciertos, pues no da mas que unos grites salvajes cuyo plañidero acento, interrumpiendo el silencio de los bosques, esprime al parecer sus esfuerzos y su pecho. Son violentos sus movimientos, inquieto su aire; rudas sus facciones y fisonomía, y salvaje y feroz su instinlo. Huye de la sociedad, aun de la de sus semejantes; y cuando la física necesidad del amor le obligaba á buscar compañía, hácelo desnudo de aquella vivacidad con que anima esta sensación los movimientos de todo ser que la goza con corazón sensible.

Tal es el estrecho y grosero instinto de un pájaro que pasa su vida en tan triste y miserable circulo. Kecibíó de naturaleza órganos é instrumentos propios para su deslino, ó mejor, proviénele tal destino de los mismos órganos con que naciera: cuatro dedos recios , nerviosos, vueltos dos hacia delante y dos hacia atrás, sien,10 mas prolongado y robusto el que figura el garrón: armados todos de recías y arqueadas uñas ingertas en pié cortísimo y fuertemente musculoso , que le sirven para agarrarse y trepar en todas direcciones alrededor del tronco de los árboles. Su cortante y recto pico en forma de cuña, cuadrado en su base, estriado en su longitud , y aplanado y cortado verticalmente en su punta cual pincel, es el instrumento con que hiere la corteza y decenta profundamente la porte del árbol donde depositaron sus huevos los Insectos: es este pico de sustancia sólida y dura que sale de un recio cráneo. Desde un acortado cuello llevan y dirigen fuertes músculos los reiterados golpes que no se cansa de dar el Pico para herir la madera y abrirse paso hasta el corazón del árbol. Blande una legua larga, afilada y redondeada , semejante á una lombriz de tierra, armada de dura punta

Índice de páginas de Zoología Aves.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.