Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 386. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



CÁLAO RINOCERONTE

Algunos autores le confundieron con el Tragapzn de Plinio, que no es otro que el Casoar conocido de griegos y romanos, el cual se encuentra en Berbería y al Oriente, á remotísima distancia de las comarcas donde aparece este otro.

El ave Rinoceronte vista por Boncio en la isla de Java, es mucho mayor que el Cuervo de Europa. Llámala hedionda y fea, y la describe de este modo. «Su plumaje es enteramente negro, y extrañísimo su pico. Sobre su parte superior álzase una escrecencia córnea que se prolonga hacia adelante y tuerce en seguida por lo alto en figura de cuerno, prodigioso por su volumen , cogiendo nueve pulgadas y cuatro líneas de longitud, sobre cuatro pulgadas y ocho líneas de ancho en su base. Vése este cuerno variegado de rojo y amarillo, y como hendido por una linea negra que sigue por los dos lados su longitud. Abrense bajo de él las ventanas de la nariz cerca del nacimiento del pico. Encuéntraselc en Sumatra , en Filipinas y otras comarcas en los climas cálidos de las Indias.»

Algo añade Rancio á esta descricíon, diciendo que se alimentan de carne y carroña, que siguen de ordinario á los cazadores de Jabalíes, Vacas silvestres, etc., para comer la carne é intestinos de éstos; pues hacen de ellos cuartos los cazadores para llevarlos con mayor facilidad y prontitud, y no dar tiempo á los Calaos para que los traguen. Sin embargo, no caza esta ave mas que Ratas y Ratones, y por esta causa domestican algunas los indios. Según Boncio, antes de comerse un ratón aplástale para reblandecerle, encerrándole en su pico el Cálao, y zámpasele después entero echándole al aire y recibiéndole en su ancho gaznate: único modo de comer que le permiten la estructura de su pico y pequenez de una lengua que se amaga en lo mas hondo del pico y casi de la garganta.

Tal es el modo de vivir á que le obligó la naturaleza, dándole harto recio pico para su rapiña, pero débilísimo para combatir, muy incómodo por su uso, y de aparato que no compone mas que rliforme exuberancia é inúld peso. Estos excesos y defectos externos influyen al parecer en sus facultades internas. Es triste y salvaje, de grosero aspecto, y de incómoda y como fatigada actitud. Por último, solo dio Boncio inexacta figura de su cabeza y pico , siendo ella aun pequeñísima en comparación de la del Gabi-Dete; empero siendo de igual conformación , pertenecen seguramente los dos auna misma especie.

CÁLAO mONODO.

Buceros crislatus (Rupell.); Abba gumbn de la Abisinla.

Tiene el casco amarillo con el borde dirigido rectamente hacia adelante y las plumas de la cabeza flexibles y terminadas de blanco. Su plumaje es de un azul muy oscuro, excepto la rabadilla, el bajo vientre y la extremidad ae la cola, que son de un hermoso blanco.

CÁLAO DE CASCO REDONDO.

Buceros galeatus (Gm.)

Es notable por la extraordinaria prolongación de las dos timoneras medianas. Su pico es de un color rujo carmín y amarillo en la punta, y su plumaje es pardo en el occipucio, rojizo en el cuello, pardo en el dorso, las alas y el tórax con matizes bermejos, y blanco puro en c! vientre. Esla ave que se alimenta de frutas, se dice que es de Borneo', y de la península de Malaca.

Buceros nepalensis (Hogson); Danesa de los indios.

Tiene de longitud total tres píes y seis pulgadas inglesas; su pico de extraordinaria magnitud, sólido y nada celuloso es de color blanco amarillento, y tiene seis surcos en la mandíbula superior. Su plumaje es negro con reflejos en el dorso , excepto la extremidad de Jas remeras y timoneras que está teñida de blanco. La piel desnuda de la cabeza es azul y el iris rojo. Su principal alimento consiste en frutas, y cuando el hambre le acosa se mantiene también de reptiles.

CÁLAO CON CIMERA.

Buceros casidir (Temm.)

Es de las islas Célebes: tiene el casco en forma de cresUt y teñida de rojo : su pico es amarillo con tres estrías rojas y negras; la cabeza es de un pardo bermejo , el cuello amarillo, el cuerpo azul oscuro y la cola blanca. Se le da el nombre de Alo.

CÁLAO BICORNIO.

Es de las islas Filipinas ó de Sumatra; tiene el pico y el casco amarillentos, unidos en sus partes laterales y el casco está prolongado en dos puntas dirigidas hacia adelante. Su plumaje es negro, excepto el vientre y la parte media del ala, cuyo color es blanco : este es el Inggang paya ó Burong eudan de los malayos.

CÁLAO DE CASCO FESTONADO.

B.plicatus (Loth.); Plicatus el uadulatus (Sw.—Levaíll.)

Se encuentra en las islas de Java, Banda, Timor y Waighion, siendo negro su plumaje y blanca su cola: su casco que es convexo, tiene lateralmente cinco surcos. La garganta está desprovista de plumas, pero defendida por una piel negra ; otro tanto se advierte en el cuello.

CÁLAO VIOLÁCEO.

Es de Ceilan : su casco redondeado, amarille manchado denegro y circuido de rojo en la base; su plumaje es negro en general, si bien ostenta un matiz azul en las alas, siendo blanco el vientre, lo mismo que la extremidad de las remeras y de las timoneras laterales.

CÁLAO DE CASCO SURCADO.

Es de las islas Marianas y Filipinas, aunque con particularidad de Mindanao; tiene el pico de mediana magnitud y de color encarnado de carmín, con la cresta vertical ondulada lateralmente de surcos, las cuatro remeras amarillas en la mandíbula inferior. El circuito de los ojos está desnudo y el cuello es bermejo. El dorso y las alas son de Un vente dorado; el cuerpo es negro en la región inferior y blanca la cola, aunque guarnecida de negro.

CÁLAO DE PICO BLANCO.

B. malabarkus (Lath.)

Es originario del conlinente de la India y de las islas de Java y Sumatra, tiene el pico blanquecino manchado de pardo, y el plumaje negro, á excepción del vientre que es blanco, bien así como la extremidad de las pennas alares ; las caudales externas.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.