Zoología. Aves. Página 385. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 385. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



CALAO DE MALABAR.

Lo trajeron de Pondicheri, y vivió en París todo el verano de i777 en el jardín del palacio de la marquesa de Pons, quien tuvo la bondad de ofrecérmele, y á quien debo públicamente manifestar mi respetuoso reconocimiento. Era del tamaño del Cuervo, ó si se quiere . el doble mayor que la Corneja común. Su longitud. dos pies y once pulgadas, midiendo desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola. Cayéronsele en la travesía las plumas de esta, que ya de nuevo brotaron , no habiendo llegado aun á su total incremento; por lo que con razón se presumiría st su longitud entera ele unos tres pies. Su pico, con nueve pulgadas y cuatro líneas de largo, se veía arqueado diez y siete 'líneas en toda su longitud. Su segundo pico, sí asi puede llamarse, coronaba el primero, figurando un cuerno inmediatamente aplicado y torcido, insiguiendo el arco del verdadero pico; prolongábase desde la base de este hasta unas dos pulgadas y cuatro lineas de su punta; alzábase dos pulgadas y siete líneas, de suerte que midiéndolos por el medio componen el pico y cuerno una altura de cuatro pulgadas y ocho líneas. Uno y otro tienen cerca de la cabeza diez y siete líneas y medía de grueso transversal; el cuerno abraza siete pulgadas de longitud , y su extremidad me pareció recortada y cascada por accidente; por manera , que podrían suponérsele c.imo siete líneas mas de longitud. Este cuerno presenta la forma de un verdadero pico truncado y cerrado por la punta , notándose en él el diseño de la separación por una ranura trazada hacia el medio, siguiendo la curvatura del falso pico , que no está adherido al cráneo; pues su raiz ó base que se eleva sobre la' cabeza consiste en una especie de colodrillo carnoso y desnudo, cubierto de piel viva, por donde pasa el jugo nutritivo de ese miembro parásito.

El verdadero pico, romo en el extremo , es harto recio, siendo córnea y casi huesosa su sustancia laminar, de que se perciben las undulaciones y capas. El falso pico, que es mucho mas delgado y cede aun á la impresión de los dedos, no es lleno ni sólido; pues si así fuese , se vería el ave abrumada por su mismo peso; empero es de liviana sustancia y llena en lo interior de celditas separadas por delgadísimos tabiques que compara Edwards al panal de miel. Según Wormio, es su sustancia parecida á la del casco del Cangrejo. Es negro desdóla punta hasta tres pulgadas y media subiendo á su raiz; en esta , como en la del verdadero pico, vése una línea también negra; lo restante es blanco-amarillento. Convienen estos colores con los que les da Wormio, añadiendo ser negros lo anterior del pico y paladar.

BRAC , O CÁLAO DE ÁFRICA.

Lo conservaremos el nombre de Brac que le dio el P. Labat, por ser este viajero el único que le vio y observó. Es grandísimo, llegando su sola cabeza con sd pico á veinte y una pulgadas de longitud. Este pico es por mitad rojo y amarillo, con negra orladura en cada mandíbula. Corónale una escrecencia córnea de igual color y considerable tamaño; prolóngase hacia adelante su parte anterior, figurando casi recto el cuerno que no se arquea en lo alto; su parte posterior se ve redondeada, cubriendo la superior de la cabeza. Ventanas de la nariz, colocadas bajo la escrecencia bastante cerca de la base del pico. Su plumaje es enteramente negro.

tomo ni.

CALAO DE ABISINIA.

Es al parecer uno de los mayores de su género : si juzgamos sin embargo por el tamaño de su pico, excédele todavía el Cálao Rinoceronte. Su figura parece modelada sobre la del Cuervo , solo que es mavor y mas gruesa. Su longitud total es de tres pies,"ocho pulgadas y cuatro líneas. Es enteramente negro, quitando las granrles remeras blancas y las medias, con parte de las coberteras, que presentan un pardo-atabacado subido. Su pico aparece levemente y por igual proporción arqueado en toda su longitud, y aplanado y comprimido por los lados; sus dos mandíbulas son interiormente acanaladas, terminando en punta roma; su longitud es de diez pulgadas y media , dominándole en su base y basta junto á la frente una prominencia que traza un semicírculo de dos pulgadas y once lineas de diámetro, v de diez y siete líneas y media de ancho en su nacimiento encima de los ojos. Compónese esta escrecencia de igual sustancia que la del pico , aunque en verdad mas delgada y débil, cediendo al apretarla con los dedos. Tomada verti-caimente la altura del pico y unida á la del cuerno, abraza cuatro pulgadas y tres líneas. Pies , seis pulgadas y cinco lineas de alto; el dedo mayor comprendiendo la uña , dos pulgadas y ocho líneas; los tres dedos anteriores, casi iguales; el posterior es también larguísimo, y coge dos pulgadas y cuatro líneas; todos gruesor, cubiertos corno las piernas de escamas negruzcas, y armados de uñas recías, aunque no corvas ni afiladas. Brilla una chapa rojiza á los dos lados de la mandíbula superior del pico cerca de su base; defienden los párpados largas pestañas; ciñe los ojos y cubre la garganta y parte anterior del cuello una piel desnuda, de color pardo violado.

CALAO DE FILIPINAS

Según Brisson , es del tamaño de la pava; empero á proporción es mucho mayor su cabeza, como por necesidad debia serlo para sostener un pico de diez pulgadas y media de longitud, sobre tres y una linea de grueso, encima del cual carga aun una escrecencia córnea de siete pulgadas de largo, sobre tres y media de ancho. Es'en su parte superior algo cóncava esta escrecencia, prolongándose hacia adelante sus dos ángulos anteriores en figura de doble cuerno , y extiéndese redondeándose en la parle superior de la cabeza. Ventanas de la nariz, colocadas cerca de la base del pico y bajo la escrecencia. Todo el pico, así como la prominencia, es de color rojizo.

CALAO DE CASCO REDONDO

Solo tenemos de este pájaro el pico, que es semejante al que dio Edwards; y si hemos de juzgar del tamaño del pájaro por lo abultado de la cabeza pegada á aquel, creeríamos ser este Cálao uno de los mayores y mas fuertes de su género. Pico desde los ángulos á la punta, siete pulgadas de longitud, casi recto, y sin escotaduras. Brota del centro ríe la mandíbula "superior, extendiéndose hasta encima del colodrillo, un lobanillo á modo de casco, alto de catorce lineas, redondo , pero algo comprimirlo por los lados. Esta eminencia unida al pico forma una altura vertical de cuatro pulgadas y ocho líneas, sobre nueve y cuatro líneas de circunferencia. Los colores partidos y deslustrados de este pico que se encuentra en el Gabinete , ya no presentan ese bermellón con que pintó Edwards su casco.

rarticular de Alcatraz, solo propia y nominal del Pe-icano de Méjico.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.