Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 384. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



CÁLAO DE LA ISLA DE PANAT.

El macho y la hembra son de igual tamaño, y tienen á corta diferencia el del Cuerro de Europa, aunque algo mas delgado y prolongado. Es lai gilísimo su pico y arqueado, figurando el hierro de un dalle; vése dentellado por lo largo de sus bordes en la mandíbula superior é inferior, rematando en afilada punta y viéndose deprimido por los lados, aparece surcado en declive hacia abajo y al través en los tercios de su longitud; lo convexo de los surcos es pardo, y las cinceladuras de color oropimente; lo restante del pico es liso y pardo. A su raiz, en la parte superior, brota una escrecencia de su misma sustancia, aplanada por los lados, cortante en lo superior, cortada en figura de ángulo recto por lo anterior, extiéndese á lo largo del pico hasta cerca de su mitad, donde termina, siendo la mitad tan alta en toda su 'ongitud como ancho es el pico. Su ojo está ceñido por una membrana parda desnuda; el párpado sostiene un circulo de pelos recios ó crines, cortos y redondos, que figuran verdaderas pestañas; iris blanquizco. La cabeza, pescuezo, dorso y alas del macho, están pintados dé un negro verdoso, con visos azules según los aspectos; la cabeza y cuello de la hembra son blancos, quitando una gran mancha triangular que corre desde la base del pico por lo inferior y detrás del ojo, hasta el centro del cuello pasando por los lados. Es esta mancha de un negro verde con visos, lo propio que el cuello y dorso del macho. El dorso y alas en la hembra son de igual color que en el macho. En ambos aparece un rojo pardo claro en lo alto del pecho; el vientre, muslos y obispillo son de un rojo pardo subido. Los dos tienen diez plumas en la cola, cuyos dos tercios superiores son de un ¡'marido ro izo , componiendo el inferior negra cinta transversal. Pies, de color aplomado, compuestos de cuatro dedos, tres hacia adelante y uno hacia airas; el medio , unido al externo hasta la tercera falange , y al interno solo hasta la primera.

CÁLAO DE LAS MOLUCAS.

Sin razón se le dio el nombre de Alcatraz. Clusio es la causa de este descuido, por mala interpretación del pasaje de Oviedo , pues según Fernandez, Hernández y Nieremherg, solo es propio este nombre español del Pelícano de Méjico, no pudiendo aplicarse de consiguiente á un pájaro de las Molucas. Produjo este descuido grave error, que han extendido nuestros nomencladores al género entero de los Calaos, mirándolos como aves Acuáticas, y llamándolos Hydrocurax por suponerlos el hábito de frecuentar las oríllas dei agua, supuesto en todas sus partes y desmentido por observadores que los vieron en su país natal. Boncio, Carmelo , y lo que es mas, el mismo Pájaro en la forma y estructura de su pico, demuestran no ser Cuervos, ni menos Cuervos acuáticos. Debe tenerse, pues, por mal concebida la denominacion genérica de Hydrororax, al tiempo que tendremos por mal aplicada al Cálao de las Molucas la

Corónale leve y prominente festón adherido á la mandíbula superior, no formando masque simple hinchazón. Cubre su cabeza y pescuezo un blanco lavado de amarillento con undulaciones pardas; nótase una cha pa negra á los dos lados de la cabeza sobre los oidos. La parte superior del cuerpo es pardo-negruzca con algunas franjas blanquizcas levemente corridas en las remeras; la inferior es de un blanco sucio. Las rectrices tienen igual color que las remeras, únicamente que se ven cortadas trausversalmente en su centro por una cinta roja, ancha dos dedos. Ignoramos sus hábitos particulares.

Los verdaderos Calaos se alimentan de frutas , y los de las Molucas prefieren sobre todo la nuez moscada, que da á su carne un sabor exquisito. Se advierte su aproximación aun á larga distancia, porque cuando vuelan hacen sentir en el aire el ruido que producen los tardos movimientos de sus alas al agitarlas, asi como el castañeteo ó choque de sus mandíbulas. Los surcos y eminencias del pico, se van formando á medida que el ave envejece, de lo que le proviene el nombre de Ferar-voyel ó Ave de años que los europeos de Amboina dan generalmente á los Calaos. Su lengua es sencilla entera y de. forma triangular. Los Calaos que merecen una mención particular son.

TOC.

Es grandísimo su pico, aunque sencillo y sin es-creccncia , en figura de dalle como el de los demás Calaos, que lo tienen coronado de un cuerno ó casco mas ó menos largo ó alzado. Por otra parle, se les parece el Toe en la mayor parte de sus hábitos naturales, encontrándose como ellos en los climas mas cá hdos del antiguo continente. Diéronle este nombre los negros del Senegal, y crcimos del caso conservarle. El joven difiere en mucho del adulto, pues tiene negro el pico, y gris ceniciento u\ plumaje , cuando en este pasa á rojo aquel, y á negruzco este en la parte superior del cuer|)o, alas y cola , y blanquizco alrededor de la cabeza , cuello , y en todas las partes inferiores del cuerpo. Asegúrase igualmente ser negros en aquel, los pies, pasando con la edad á rojizos, lo propio que el pico. No es extraño, pues, que Brisson lo divida en dos especies, cuyas descripciones nos parecen indicar, la primera, al Toe adulto, y al joven la segunda.

Tiene tres dedos hacia adelante , y uno solo hacia atrás. Vise el de en medio estrechamente unido al externo hasta la tercera articulación, y al interno hasta la primera y mas flojamente. Su grueso pico se tuerce hacia ahajo, y es levemente dentellado en sus orillas.

Harto comunes en el Senegal, son muy inocentes cuando tiernos, y puede uno acercárseles y cogerlos sin que huyan ; puede disparárseles también sin que se espantan ni aun se muevan. Empero cuando adultos, adquieren con la edad mas experiencia basta mudar enteramente su primer natural; tornanse muy salvajes, y huyen y posan en la cima de. los árboles, mientras te mantienen los jóvenes en las mas bajas y sobre los arbustos , donde quedan inmobles . la cabeza entre las espaldas, de suerte, que por decirlo asi, no vemos mas que su pico: jior eso vuelan estos muy poco, cuando toman frecuentemente Aquellos, rápido y elevado vuelo. Vénse muchos jóvenes por agosto y setiembre , y puede uno ponérselos en ¡a mano, pareciendo tan domesticados como si los hubiese criado. Esto es, sin embargo, efeelo de su estupidez, pues es fuerza ponerles el alimento dentro del pico. No le buscan ni amontonan cuando se les echa; lo qué mueve á pensar que por largo tiempo se ven los padres en la precisión de alimentarlos. En estado de libertad viven de frutos silvestres; pero cuando d 'inesticados, comen pan y engullen todo lo que se les mete en el pico.

Difiere mucho del Tucano , á jiesar de haberlos confundido uno do nuestros sabios naturalistas.

CÁLAO DE MANILA.

Era desconocida esta especie, que nos fue remitida para el Gabinete Real por Mr. l'oivre, á quien nos confesamos deudores de otros conocimientos y hechos curiosos. No es nada mayor que el Toe, siendo su longitud de veinte y tros pulgadas y un tercio; pico, tres pulgadas, menos torcido que el de aquel, nada dentellado, pero de cortantes bordes y muy afilado.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 384. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.