Zoología. Aves. Página 383. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 383. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



TODIO VERDE ROSA AZUL

Fue muerto en Puerto-Rico, donde habita y traido de allí por Mr. Adolfo Lesson. Su plumaje es verde esmeralda en la parte superior; la frente está teñida de un naranjado subido ; en la garganta tiene una placa angosta, de un rejo de carmín, cada una de cujas plumas se halla festonada de blanco satinado y luciente; esta placa está guarnecida de un trazo blanco , en la parte superior del cual se advierte otro mas ancho azul celeste. El tórax es gris matizado de rosa en lo alto, y con sus portes laterales de un gris apizarrado; los costados de un rosa intenso y puro; el centro del vientre blanco sedoso; las plumas anales están teñidas de amarillo azufroso claro; las alas se advierten festonadas de blanco; las plumas de la cola son de uri gris claro en la faz inferior, y estin ligeramente lavadas de verde en el centro de la superior ; el pico es amarillo lavado de pardo por encima, y carece de dentellones; los tarsos son amarillos.

GENERO CÁLAO.

Buceros (Lin.)

Buffon se expresa así hablando de los Calaos : «Hemos visto que pertenecían al continente de la América Meridional los Tucanos, tan singulares por su enorme pico : tenemos ahora á la vista otros pájaros de África é Indias orientales, cuyo pico, á las tan prodigiosas dimensiones de aquel, une aun mas extraordinaria ligura ; siendo por mejor decir, mas excesivamente monstruoso, romo para demostrarnos que la decrépita naturaleza del antiguo continente, siempre superior á la floreciente del Nuevo-Mundo en todas sus producciones, se muestra también mas grande , mas que sea en sus errores, y mas poderosa aun en sus desvíos.

Al mirar el extraordinario ensanche, inútil recargo y supérllua aunqnenatural escrecencia que vuelve no solo grueso sino que también deforme el pico de estos pájaros. no podemos menos de reconocer los mal adecuados atribuios de lan disparatadas especies, entre las cuales nacieron y perecieron casi á un tiempo las mas monstruosas por la discordancia y oposiciones de su conformación. No es la vez primera , aun entre las aves, que nos ofrece tal aspecto la atenta observación de la naturaleza. Los pájaros llamados Pico cruzado y Pico tiyrra, muestran esta incúmplela y extraordinaria extructura que casi les quita los medios de alimentarse, como también de defenderse, aun de las especies mas pequeñas y débiles, mas poderosas sin embargo y mas felices por estar dotadas de órganos proporcionados. Vemos otros ejemplos en los Cuadrúpedos, los Ais, Hormigueros, el Pangolin, etc. Desnudos ó miserables por la configuración del cuerpo y desproporción de sus miembros, pueden arrastra ra penas una penosa existencia contrariada de continuo por

perior; la garganta es de nn rojo carmes! subido ; las plumas están imperceptiblemente festonadas de gris; dos trazos de un blanco puro guarnecen aquella placa de rojo de fuego, y se baila festonada en su parte baja de un matiz naranjado ; el tórax es gris; los costados son amarillo azafranados; las coberteras inferiores, de un amarilio canario, y las partes laterales del cuerpo, de un gris pardo; las plumas de la cola son de un pardo intenso en la parle inferior; el pico es pardo por encima, amarillo por debajo y carece de dentellones, siendo los tarsos de color de rosa.

Esta ave habita en la costa firme de Amérioa , y mas particularmente eu Méjico y Tampico.

los defectos ó excesos de organización. Solo la soledad protejo la duración de tan imperfectas y débiles especies; solo se sostuvieron y sostendrán en los desiertos donde no imprime el Hombre sus huellas ni fagan animales poderosos.

Si examinamos detenhiamense el pico de los Jalaos 1c encontraremos débilísimo y de pésima conliguracion, en vez de fuerte á su tamaño y útil en razón de su extructura : veremos que es dañoso al pájaro, no encontrándose tal vez en la naturaleza otra arma de tan soberbio aparato y tan humildes efectos. Fáltale asidero; pues su punta , semejante á prolongada palanca muy distante del punto de apoyo, no puede cerrarse mas que flojamente. Es tan débil su sustancia, que se raja al mas leve roce; habiendo los naturalistas tomado tan accidentales é irregulares cascaduras por naturales y regulares muescas. Producen por cierto nolable efecto en el pico; solo por la punta se rozan las dos mandíbulas, dejando en lo demás un claro cual si no fuesen hechas la una para la otra. Este intervalo se deja ver estropeado y hendido, por manera que en su sustancia y conliguracion, no parece nacida para servir constantemente , sino para n.utilizarse desde luego por el uso mismo á que fuera destinada.

Adoptamos, insiguiendoá nuestros nomencladores el nombre Cálao para designar el género entero, no obstante haberle concedido únicamente los indios á una ó dos especies, Muchos naturalistas los llamaron Rinocerontes, por la especie de cuerno que corona su pico; empero casi todos no vieron mas que lus picos de tan extraordinarias aves. Yo mismo no pude ver á aquellos cuyos picos mandé grabar en las eslampas; y antes de empezar las descripciones de tan diversos pájaros insiguiendo el testimonio de los viajeros al propio tiempo que mis observaciones, parecióme necesario calibeados según su mas chocante carácter, tal como la singular configuración de su pico. Ol-serva-ráse que aquí como siempre, tanto en sus errores como en sus rectas sendas, p:;sa la naturaleza por gradaciones sucesivas; de suerte, que entre diez especies de que se compone este género, puede que á solo una deba aplicarse el nombre de ave Rinoceronte; no presentando otra cosa las demás , que gradaciones mas ó menos cercanas á la conliguracion de este pico, de las ma« extrañas en la creación, por contraria á los fines que se le suponen.

Estas diez especies son : t." El Cabio Rinoceronte. S* El Cálao de cusco redondo. 3.°EI Cálao de Filipinas, de casco cóncavo. í." El Cálao de Abisinia. o." El Cálao de África, al cual llamamos Brac. 6." El Cálao de Malabar. 7." El Cabio de las Molucas. 8." El Cálao de la isla de Panay. 9.° El Cálao de Manila. 10.° El Toe, en fin, óCalao de pico rojodel Senegal.

Contando estas especies por orden inverso, esto es, empezando p; r el Toe, veránse los grados que va pasando la naturaleza antes de llegar á esa monstruosa conformación de pico. Tiene este último como los demás , un ancho pico en figura de dalle, pero sencillo y sin eminencia : tiene ya el Cálao de Manila una eminencia en lo alto del pico; es mas notable esla eminencia en el Cabo de la isla de Pacay; aun mas en el de las Molucas; machísimo mas en el de Abisinia ; enorme ya en los de Filipinas y Malabar, y del todo monstruoso po- último en el Cálao Rinoceronte. Mas aunque tales especies difieran grandemente entre sí por la forma del pico, parécense todas en la conformación de sus pies, teniendo igualmente larguísimos los dedos laterales, que casi igualan al dedo medio.»

Lesson dice : Estas grandes aves de África y de las Indias, notables por su enorme pico celutoso ¿sólido, sobre el cual se observa generalmente una arista d¡-versiforme , se han enriquecido en estos últimos años con un gran número de bellas especies de las islas mas meridionales de Asia cerno Borneo, Sumatra, Java v las Molucas Orientales.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.