Zoología. Aves. Página 382. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 382. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


amarillento se extiende por toda la longitud de las partes laterales del cuello; la garganta es blanca y todas las demás partes inferiores delcuerpo son de un anaranjado subido y brillante, siendo los pies rojos y el iris moreno. Su longitud es de cinco pulgadas próximamente ; la coloración del plumaje es la misma en ambos sexos.

Esta especie fue descubierta por los viajeros neerlandeses durante su corla permanencia en Amboina.

CEIS PULGARCILLO.

Ceyx pusilla (Temm.)

Es la especie mas pequeña de Ceís que se conoce hasta el día. El Pulgarcillo, notable por su pequeña talla, lo es igualmente pnr la belleza de su librea, compuesta únicamente de dos colores, el azul de rey vivo y el blanco puro , cuyas tintas se hallan combinadas con limpieza. El primero de estos colores cubre toda lacabeza , las mejillas y en general todas las partes superiores del cuerpo, y se extiende en forma de faja á lo largo de los costados, viniendo á cubrir las partes laterales del pecho con un semicinluron interrumpido hacia la región del esternón. Toda la parte inferior del ruello y del cuerpo, lo mismo que una mancha lateral que se observa en la base de la mandíbula Superior del pico, y «Ira además en cada uno de los lados del cuello, son de un blanco perfecto, siendo negros el pico y los pies. Longitud, cuatro pulgadas.

Habita en la Nueva-Guinea.

GÉNERO TODO Ó TOBÍO.

Todus (Lin.); Tic-tic ó Todo de la América merid. (Buff.)

Sloaxe y Browne, que son los primeros que hablaron de uno de estos Pájaros, dándole el nombre latino Todus, solo mencionan una especie que encontraron en la Jamaica. Los señores Quoy y Gaimard han descrito con esle nombre aves que pertenecen á otro género. Mr. de la Fresnaie, estudiando estos volátiles posteriormente, no ha admitido de ellos mas que una j especie; pero observaciones y trabajos mas recientes ¡ de Mr. Adolfo Lesson , médico de la marina francesa que acompañó á Mr. d' l'rvillc en su viaje al rededor del mundo , y trajo de Veracruz y Puerto-Rico .dos de estas aves diversas entre sí, han hecho que puedan distinguirse perfectamente tres especies en la única hasta entonces conocida con el nombre de Todo verde , y que se llama Tic-tic por los naturales de Cayena , denominación con que tratan de imitar el grito de estas aves.

TODIO VERDE-AMARILLO-ROSÁCEO.

Tiene el plumaje de un magnifico verde en la parle suporior. La garganta es roja , si bien cada pluma se halla festonada de blanco de una manera poco notable ; la parte inferior del cuello, el pecho , el vientre y las coberteras inferiores de las alas, son de un blanco amarillento, mezclado con uu ligero matiz de rosa, las plumas de la cola cenicientas en la parte inferior, y las coberteras inferiores de esta son de un amarillo" de azufre; el pico rojizo en la superior y rojo en la inferior, mandíbulas dentelladas, tarsos grises; las partes laterales del cuello están matizadas de un precioso color de rosa. Habita en la Martinica, la Jamaica y Santo Domingo.

TODIO VERDE-AMARILLO.

Fue traido de Veracruz por Mr. Adolfo Lesson, y su plumaje es verde intenso, brillante en la parte su-

Este Oís tiene ríe longitud total siete pulgadas, y el pico veinte y una linea desde la punta a la comisura.

Esta magnifica especie lia sido muerta por Mr. Rlnis, abanderado de navio , en la ensenada de Dorey, perteneciente á la Nueva-Guinea. I.atham asegura que vive en la isla de Norfolk , y Levvin la hace oriundade Puerto Jackson.

MENITING

Ceyx meninting (Less.) ; Alcedo meninltng íHorsf.)

Parecido al Ceís azul, tiene cuatro pulgadas y tres lineas de longitud total, á contar desde la extremidad de la cola hasta la punta del pico; la cabeza es de un azul negro intenso, puntuado de azul claro brillante; las alas son pardas y están guarnecidas en sus pequeñas coberteras de puntos de un azul de ultramar. El dorso se halla teñido de un azul intenso, manchado de un azul claro, que pasa al azul de agua marina; las plumas de la frente sun de un negro aterciopelado; dos manchas de un amarillento claro ocupan las partes laterales de la frente hasta delante de los ojos, y en el cuello se dibujan dos mechones de un blanco amarillento. La garganta es blanca, el pecho y el vientre son de un agradable amarillo bermejo; el pico es negro, muy corto y con la extremidad blanca; también son blancas las uñas y amarillos los tarsos.

Este Ceisque Mr. Horsflel dice ser de Java , y que Mr. Temminck ha recibido de Sumatra, parece que se encuentra igualmente en Réngala; pero esta localidad es no obstante algo dudosa. Esta ave es eví-dentemcmle la que Sonnerat llamó Martin-pescador, de la isla de Luzon. Mr. Lesson mató algunos individuos de esta especie en las orillas de los arroyos que desembocan en la ensenada de Dorey de la Nueva-Guinea.

CEIS SOLITARIO.

C. tolilaria (Temm.)

Esta especie, aunque poco diferente por los colores de su plumaje, de la que acabamos de mencionar,es fácil sin embargo de distinguir por ciertas particularidades. Difiere también del Ceis gracioso por su talla mas pequeña, por un pico menos robusto, aunque también largo, perfectamente negro, y por tintas mas empañadas en las partes inferiores; añádase á estas diferencias que el Solitario tiene en la frente , hacia la base del pico, una manebita de blanco amarillento, y el Gracioso otra mancha anaranjada de mucha mas extensión ; en el Solitario se advierte un mechón de plumas negras, colocado en cada nna de las partes laterales del pecho hacia la inserción del puño del ala, y el color de las partes inferiores del cuerpo es de una tinta amarilla anaranjada.

El pico es negro y los pies son rojos; su longitud de cuatro pulgadas y cinco lineas. No existe diferencia alguna entre ambos sexos; la patria de esta ave es en la bahía del Lobo, de la Nueva-Guinea, donde vive solitario.

CEIS GRACIOSO.

C. lépitía (Temm.)

Tiene el pico robusto y largo, de una vistosa tinta anaranjada , de cuyo color es también una amplia mancha que se halla colocada en cada una de las partes laterales hacia la base de dicho órgano; la cabeza, la nuca , el dorso, las alas y la cola son de un negro perfecto : este mismo color oscuro se advierte en la parte superior del cráneo, en las mejillas y en las coberteras de las alas, en forma de gotitas de un azul de rey vivo , y en manchas de un azul celeste en las diferentes partes del dorso; una ancha fajado blanco

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.