Zoología. Aves. Página 381. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 381. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


mayo de 1836 nos suministra estos curiosos detalles acerca del nido de esta especie de aves, según datos recogidos por Grasset : « El Martin-pescador alrion habita cerca de los rios donde encuentra su elemento; elige para hacer su nido un agujero de Rata de agua(l), ó de Golondrina de rivera , situado ordinariamente a un pié sobre el nivel del agua. El nido observado era un agujero de cerca de dos pies de longilud, inclinado ligeramente y que terminaba en una cavidad redondeada que formaba el asiento del nido. El fondo de esta cavidad se bailaba guarnecido de una prodigiosa cantidad de espinas de pescados pequeños, de que se alimenta el ave, y contenia ocho huevos casi redondos, de un blanco lustroso. Esto sucedía á lines de abril de 1834. Mr. Grasset sustrajo los huevos y las espinas que componían el nido. Veinte dias después volvió y encontró nuevamente ocho huevos situados sobre una grande cantidad de espinas que igualmente separó. El 15 de junio, una nueva pesquisa produjo la captura de seis huevos, y de una cantidad considerable aun de espinas. Mr. Grasset registró todavía por cuarta vez, pero no encontró sino algunas espinas, y poco tiempo después las aves desaparecieron. En 1833 un nido semejante y construido de idéntica manera, suministró al mismo naturalista siete, ocho y cinco huevos. De aquí podría inferirse que si el Martín-pescador es menos común que las demás es-

pecies de aves de nuestras comarcas, consiste en que a falta de alimento durante los inviernos rigorosos, los hace perecer en gran número.

MARTÍN-PESCADOR DE LAS MOLUCAS.

Alcedo hispidvides (Less.)

No se diferencia apenas de la especie híspida de Europa por las tintas de su plumaje. Sin embargo, su talla es menor (seispulgadas), y su pico mas puntiagudo y largo á proporción; las mejillas son enteramente azules y carecen del color bermejo intenso que atraviesa el ojo como en la especie de Europa; la mancha blanca del cuello es apenas notable , ylanegraque se advierte en e\hispida no existe en el avedeque tratamos ; la garganta es blanca y el vientre de un bermejo sucio , mientras que los pies son de un amarillo claro. Habita en la islaBourou, una de las Molucas.

MARTIN-PESCADOR ERRANTE.

Alcedo vagans (Less.i; Halcyon sanctus (Horsf.— Vig.)

Tiene ocho pulgadas de longitud total. Su pico es robusto, bastante ensanchado en la base, sin arista perceptible en la mandíbula superior, la cual está arqueada; la mandíbula inferior tiene una arista central marcada, y es de menor altura que la superior y ligeramente convexa ; el color general del pico es negro, excepto en la base y en la parte inferior, donde presenta una mancha triangular blanca, que ocupa toda la mitad del medio pico; los bordes de este órgano son enteramente lisos.

La cabeza se halla cubierta por una especie de casquete pardo-verde, pasando á verde claro en el occipucio ; dos manchas leonadas se hallan colocadas en la parte anterior de la frente, encima de las narices; una ancha faja de un verde muy negro naceen la comisura del pico , pasa por debajo del ojo y se dirige hasta las partes laterales del cuello, volviendo á subir para unirse á la del lado opueslo detrási.eloccipucio; un hacecillo de plumas blancas guarnece el párpado inferior; la parte posterior é inferior del cuello se halla ocupada por un collar mezclado de blanco, ber-

mejo y parduzeo, la parte alta del manto es parda, pasando á verduzcaen el dorso; la rabadilla y la faz superior de la cola son de un verde azul, siendo nebros los troncos de las timoneras.

Las pequeña:! coberteras de las alas son verdes, encontrándose cada pluma guarnecida en su borde de leonado claro ; el muñón de la espalda es amarillo; las remeras son pardas en la parte interior , verdes en la extpríor y enteramente pardas en su extremidad.

La garganta es de un blanco sucio ; el pecho y lo alto del vientre, sobre todo las partes laterales del cuello y los costados, son de un leonado amarillo análogo al color del collar y se hallan estriados de pardo, estando cada pluma delicadamente festonada de este último color ; el centro del vientre es blanquecino y las plumas anales son de un rojo negruzco intenso.

Esta ave se llama Kotarc-popo en la Nueva-Zelanda su patria. Se ha encontrado frecuentemente en las márgenes de las pequeñas ensenadas que hay sobre la inmensa bahía de las Islas.

Suelen admitirse algunas variedades de esta especie que se distribuyen por la Nueva-Gales del Sur, la Nueva-Holanda, las islas de la Nueva-Zelanda, de la Caledonia , las Hébridas de Salomon , de la Nueva-Guinea, del Japón y las Molucas, y en las elevadas montañas del Himalaya.

GÉMERÒ GEZS Ó CEYZ.

Ceyx (Lacep — Less.); Alee do (Lin., Gm., Shaw., Edw., etc.)

Tienen estas aves recto el pico y un poco aplastado en sentido vertical. Las mandíbulas son iguales, lisas en sus bordes; cada una de ellas tiene una arista en su parte media y termina en punta embotada. Sus narices son básales , oblicuas y pequeñas; la tercera remera es la mas larga ; su cola es muy corta, y sus tarsos terminan en tres dedos cenceños, quiere decir que el pulgar es libre y que los dos dedos anteriores están soldados. Los Ceis son oriundos de las regiones mas cálidas del globo y poseen un plumaje ricamente metalizado.

CEIS PURPÚREO.

Ceyx purpureus (Less.)

Vive en Pondicheri y en Cedan ; tiene el pico amarillento , el dorso azul, la cabeza y la rabadilla purpúreas; la garganta blanca, pero el vientre teñido de amarillo bermejo claro.

CEIS AZUL.

Ceyx azarea (Horsf.); Alcedo azarea (Lath.)

En cuanto á su color tiene la mayor semejanza con el Ceis menitingde Mr. Temminck ."aunque difiere de él por su talla mucho mas aventajada ; su plumaje, en la region superior, es enteramente de un azul ultramar brillante y uniforme, tanto en la cabeza como en el cuerpo ; dos mandolas bermejas ocupan las partes laterales de la frente; dos mayores y del mismo «olor, atraviesan oblicuamente las partes laterales del cuello, en el nacimiento de las alas; las pennas alares son pardas, y de ellas la tercera y cuarta son iguales entre si y de mayor longitud que las demás ; las timoneras son azules en su faz superior, y pardas en la inferior ; la garganta es blanquecina, el pecho y el vientre son de un amarillo de orin uniforme y muy agradable; las remeras son negruzcas sin ningún ribete bermejo, los tarsos amarillos y las uñas muy corvas y á la vez débiles. títi


(1) 0 las oquedades de los muros viejos que las aguas bañan. N. del T.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.