Zoología. Aves. Página 378. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 378. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


ABEJARUCO GRIS-ROSÁCEO.

Merops malimbicus (Shaw.); M. bicolor (Daudin.)

Vive en la costa de Angola , y su plumaje es de un gris vinoso con partes brillantes sobre el cuerpo; está realzado por el rojo de las partes inferiores y por dos trazos blancos que nacen en la barba y concluyen en las mejillas. La región auricular es negra , como las plumas tibiales, y las dos timoneras del medio superan á las laterales.

ABEJARUCO EDLLOCU

,1/. bullockií i.evadí.

Se encuentra en el Senegal, y tiene las mejillas negras, la garganta encarnada, y azul el bajo-vientre.

SAVIGNY.

M. savigny (Levaill.); M. agypüus (Savigny).

Hállase esparcido por la Senegambía, por el Egipto y hasta en el cabo de Buena-Esperanza. Tiene un trazo negro sobre el ojo , la frente azul, la garganta de un amarillo dorado y después castaño. El Abejaruco de garganta bermeja de Levaillant, bastante común en Egipto, es cuando mas, una variedad del que nos ocupa, notable por su frente blanquéenla y el bermejo vivo que tiñe su garganta.

ABEJARUCO MELANURO.

M. melanurus |(Horsf.—Víg.)

Es oriundo en la Nueva-Gales del Sur; tiene las mejillas negras festonadas de azul ultramar, la garganta amarilla, el occipucio bermejo, la rabadilla azulada, y el plumaje de un verde amarillento. Dos hebras delgadas ó filiformes sirven de parte terminal á las dos timoneras del medio.

ABEJARUCO DE CUVIER.

M. cuvieri; M savignyi (Sw—Levaill.)

Se encuentra en el Senegal y en la costa de Sierra-Leona. Es de un verde sucio que pasa al de agua marina en la cola. Las remeras son de color bermejo. Una ceja blanca se encuentra sobre el ojo. En la garganta se advierte una gran corbata nivea, ampliamente festonada de negro, con franjas azules, tanto encima como debajo. El cuerpo es verduzco en la región inferior, pero la región anal es blanca.

AZUL-DORADO.

M. azuror (Less.)

Tiene la garganta de un amarillo de oro, la frente azul, un collarín de azul ultramar, la cabeza de un bermejizo verde, y la cola ahorquillada. No es exactamente conocida su patria.

ABEJARUCO ACOLLARADO Ó GULAR.

.1/. gularis (Vieill.)

Es una de las mas raras y preciosas especies de Abejarucos. Solo se encuentra en la costa Occidental de África, á las inmediaciones del gran Bassa, y como á cuatrocientas leguas del Senegal; se parece al Malinebo ó Gris rosáceo, y tiene como él de seis á siete pulgadas de longitud. Su cola está ligeramente escalonada, y sus alas pasan apenas de la rabadilla. Su pico, de la longitud de una pulgada, es negro, como los tarsos. La frente es de color de agua marina, color que va extinguiéndose en amplitud basta formar una ceja sobre cada ojo; otro tra/o, también de un verde semejante, pero mal delineado, atraviesa las mejillas, después de nacer en la barba , la cual es de un rojo de sangre muy vivo: del mismo color de dicho trazo es la rabadilla, y lo restante de la "arte baja del

componer las numerosas bandadas que vio Belon en la isla de Candía, siguiendo las laderas de las montañas donde crece el tomillo y donde encontraban las Avispas y Abejas atraídas por sus olorosos estambres.

Compárase su vuelo al de la Golondrima, á la que se parecen en otras muchas cosas, como acaba de verse. En mucho convienen también con las Arvelas, sobre todo por el vistoso colorido de su plumaje, y singular conformación de sus pies. En fin, en Dr. Lot-tinger, cuya ojeada es justa, les encuentra algunas conformidades con el Chota-cabras.

Una gran singularidad distinguiría al Abejaruco de las demás ave*, sí fuese del todo cierto que vuela hacia atrás. Eliano admira tal extrañeza, aunque fuera mejor que lo dudase, pues es un error fundado como otros muchos en algún hecho único y mal observado, que cualquiera puede fácilmente idearse. Lo mismo deberá decirse de esa piedad filial con que se ha querido honrar á muchas aves, y en la que se lleva esta la palma. Si creemos á Aristóteles, Plinio, Ébano y los que los copiaron, ni aun aguarda que sus cuidados sean necesarios á sus padres para dedicárselos; sírveles, y por solo el placer que en ello encuentra, así que empieza i volar; llévales de comer á sus agujeros, y procúrales todos sus menesteres. Conócese muy bien ser todo ello una fábula; pero su moral es por lo menos excelente.

El macho tiene los ojos pequeños, pero de un rojo vivo que brilla mas por su contraste con una faja negra; la frente de bello color verde-mar; en la cabeza un castaño teñido de verde; detrás de la cabeza y cuello, castaño sin mezcla , pero que va aclarándose á medida que se acerca al dorso; la parte superior del cuerpo, ile leonado pálido , con visos verdes ó castaños , mas ó menos vistosos según las varias incidencias de luz; la garganta de un brillante amarillo dorado que remata en algunos con un color negruzco; la parte anterior del cuello y pecho é inferior del cuerpo , de un azul verde-mar que va aclarándose en las partes posteriores; domina ese mismo color en la cola con una leve tinta rojiza y sin ninguna mezcla en el borde externo del ala; declina después en verde, y vése con mezcla de rojo en la parte de las alas mas cercana al dorso; casi todas sus pennas tienen el extremo negro; sus pequeñas coberteras superiores aparecen teñidas de un verde oscuro, las medias de rojo, y las grandes matizadas de verde rojo ; su pico negro; sus pies pardo-rojizos (según Aldrovando, negros); las costillas de las pennas de la cola pardas en el lado superior , y blancas en el inferior. Por fin, son muy distintos por el color y distribución, resultando de ahí la diversidad de sus descripciones.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.