Zoología. Aves. Página 377. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 377. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PÁJAROS. 377

FAMILIA DE PÁJAROS SINDACTILOS.

Esta familia de aves, caracterizada por tener el dedo externo y el de en medio de longitud casi igual, y unidos ambos entre sí basta la penúltima articulación, comprende en la clasificación de Cuvier los géneros Abejaruco , Martin-Pescador , Ceyx , Todo y Cálao, en los cuales se incluyen aves insectívoras, piscívoras y omnívoras, que son las del último género.

GENERO ABEJARUCO

Verops (Lin.)

Estos sindáctilos se hallan perfectamente caracterizados, además de la longitud y disposición de los dedos, propias de la familia á que pertenecen, por sus formas bastante notables, tales como el pico largo, triangular en su base, ligeramente arqueado en su longitud y terminado en punta aguda. Su cuerpo es sumamente esbelto, y sus alas sub-agudas y muy largas, pero en compensación sus tarsus son muy cortos.

El vuelo de los Abejarucos, á causa de esta conformación , ofrece la mayor semejanza con el de las Golondrinas, sin que por otra parte difieran mucho en su género de vida; porque se reúnen en numerosas bandadas para perseguir los Insectos, y con especialidad las Abejas, Avispas y Avispones. Estas aves tienen un plumaje seco, rígido, con frecuencia teñido vivamente de manchas que no se mezclan. No se hallan en América.

ABEJARUCO COMÚN O DE CANDÍA.

Apiaster (Briss.);

Meroys (Lin.); 3T. melittophanus

(Boié).-

' Esta especie típica ha sido descrita por Buffon en los términos siguientes:

El Abejaruco come no solamente las Avispas, de que ha tomado el nombre francés guepier, y las Abejas, de que se formó el latín, inglés, español, etc.; sí que también los Zánganos, Cigarras, Mosquitos, Moscas y otros insectos, que coge al vuelo al modo de las Golondrinas, y de que es muy goloso. Los niños de la isla de Candía se valen de estos como de cebo para cogerle con el sedal en el aire, del mismo modo que se pescan los Peces en el agua. Pasan un alfiler retorcido al través de una cigarra viva, y le atan á un largo hilo. No deja de revoloteare! insecto, y viéndole el Abejaruco , déjase caer encima de él, trágale con el anzuelo y cae en el garlito: á falta de Insectos,

échase sobre las pequeñas semillas y aun sobre el trigo, que recoge del suelo juntamente con piedrecitas, como hacen todos los Granívoros, y naturalmente corrió estos. En vista de sus muchas relaciones con la Arvela , así internas como externas, sospecha Hay que se alimenta algunas veces de pescado como ella.

Son tan comunes en la isla de Candía , dice Belon testigo ocular, que no hay sitio en ella donde no se las vea volar. Añade que no los conocen los griegos de tierra firme, loque pudo saber muy bien viajando por aquel país; pero con harta ligereza continúa diciendo que jamás los han visto volar en Italia. Aldrovando, vecino de Bolonia, asegura ser muy comunes en los alrededores de aquella ciudad , donde se cazan con red y con liga. Willughhy los vio muchas veces en los mercados públicos de Roma; y es muy probable que sean conocidos en lo restante de Italia, pues se encuentran en el Mediodía de Francia, donde no los tienen por aves de Paso, aunque desde aqui se extiendan á paises septentrionales en pequeñas bandadas de diez á doce. Vi una de estas que llegó al valle ile Santa Reina en Borgoña el dia 8 de mayo de 1776: siempre estaban juntos, y gritando continuamente para llamarse y responderse. Su grito era fuerte y nada agradable, y tenia cierta semejanza con el chillido de una nuez horadada: despedíanlo ora volasen, ora se posasen sobre las ramas de los árboles. Colocábanse con preferencia sobre los frutales floridos entonces, y de consiguiente frecuentados por las Avispas y Abejas. Véjaseles muchas veces lanzarse desde su rama para coger su pequeña presa alada. Desconfiados siempre , echaban á volar cuando me acercaba á ellos; mas por lin pude matar uno que se veía separado de sus compañeros, posado en un pino albar, en tanto que los otros permanecían en un huerto cercano. Espantados estos al oir el escopetazo, huyeron gritando todos á la vez, y se refugiaron sobre unos nogales que descollaban en la cuesta de una viña poco lejana. Allí permanecieron constantemente, sin aparecer otra vez en la huerta, y al cabo de algunos dias rompieron otra vez el viudo para no volver.

Anidan como la Golondrina de la playa y la Arvela, en los agujeros que con sus pies cortos y recios y con su pico de hierro, como dicen los sicilianos, abren en las cuestas cuyo terreno es menos duro; y algunas veces también en las orillas arenosas y escarpadas de los rios caudalosos. Tienen estos agujeros hasta siete y mas pies de longitud y profundidad, y en él sobre un colchón de musgo, coloca la hembra sus huevos en número de cuatro ó cinco, y aun de seis ó siete, algo menores que los del Mirlo. No puede observarse lo que pasa en lo interior de estos oscuros subterráneos , y solo se asegura que no se dispersa la parva. Ello es necesario que se reúnan muchas familias para

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 377. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.