Zoología. Aves. Página 374. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 374. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



FALCINELA MULTirlL

Selencidus acanlilis.

Esta magnifica ave tiene diez pulgadas de longitud total; el pico y los pies negros; las plumas aterciopeladas de la frente, se adelantan hasta debajo de las narices, la cola que es corta, casi rectilínea, tiene sus timoneras rígidas de un violeta negro con algunas ondas transversales morenuzcas. La caneza, el cuello, el manto y el pecho, son de un negro aterciopelado de los mas hermosos, con tintas brillantes purpurinas y violetas, que brillan según la dirección cíe los rayos luminosos. Las plumas de la parte baja del tórax toman amplitud , se ensanchan y dibujan una especie de ancha muceta , encontrándose delicadamente festonadas de esmeralda en su circuito. La parte baja del dorso, la rabadilla , el vientre y las coberteras de las piernas y de la cola, son de un blanco nevado. En los costados se hacen notar algunas plumas de una tinta verde con reflejos azules. Las plumas de los costados ó subalares son bastante parecidas á las de los Paradíseos esmeraldas , encontrándose ensanchadas , descompuestas y con barbas flotantes de un amarillo delicado , ó á veces anaranjado, que se desvanece fácilmente y al que sucede un blanco mate. Estas plumas tienen todas un craquis algo rígido, terminando en las mas grandes y próximas á los costados por fibras ó especie de crines de ocho á diez pulgadas de longitud , enteramente desnudas y tortuosas.

Las coberteras de la cola , son de un hermoso negro brillante.

El joven macho tiene en parte el plumaje del adulto y parte de la hembra, si bien esta nos es todavía desconocida. La cabeza y el cuello tienen reflejos menos brillantes. El vientre es amarillento muy claro, con trazos de color pardo en cada una de las plumas. Los adornos délos costados laxos y flexibles, sin cibras críniformes, son amarillos con trozos transversales mo-renuzcos en los mas externos. La cola y las grandes coberteras de las alas se hallan teñidas de un moreno acanelado. En algunos individuos las hebras empiezan á apuntar en la extremidad de las plumas subalares.

Los despojos del Falcinela multiíil provienen de la Nueva-Guinea.

CANELÍFAGO PAPU.

Cinnamolegus papuanus.

Cuando esta ave es bien adulta y del sexo macho, tiene hasta tres pies y medio de longitud , y en estas dimensiones el cuerpo entra apenas por ocho ó nueve pulgadas. Su pico de tres pulgadas, y dos ó cuatro líneas de longitud, se halla fuertemente encorvado, y es de color negro lo mismo que los tarsos. El iris se dice ser de un amarrido negruzco. La cabeza está revestida de plumas dispuestas las unas sobre las otras de forma escamosa, y que no sobresalen del occipucio , estando teñidas de un verde de agua marina metalizado. Debajo de la barba se observan algunas plumas que se adelantan hasta entre las camas de la mandíbula inferior, y se hallan teñidas de cobre rojizo con reflejos lucientes dorados violáceos. La cola compuesta de doce timoneras muy escalonadas, siendo las dos del medio las mas largas, y las dos externas las mas corlas. Todas ellas son uniformes de punta roma en su extremidad , y con el raquis duro y recto, de un moreno teñido de verde esmeralda en la parte superior y uniformemente castaño pardo ó chocolate oscuro en la inferior. Las dimensiones de estas timoneras vari,™ mucho, así es, que las medianas tienen desde dos pies hasta tres y las externas desde dos pulgadas hasta seis. Las plumas uropigiales extendidas sobre la cola, en la cobertera superior, son largas, descompuestas y de un vistoso negro.

Lo que distingue , sobre todo , al Canelífago papú, son dos especies de plumas que se advierten en los costados y cubriendo las alas , formando dos adornos en cada uno de aquellos. El primer haz se halla compuesto de plumas torácicas abundantes, espesas y que se alargan gradualmente, al paso que van acercándose á la parte posterior del tórax y á la inmediación de las espaldas, todas estas plumas son flojas, tortuosas y están teñidas con cierta dependencia. Las ocho ó diez primeras son enteramente de un negro aterciopelado, las que las siguen tienen en su parte superior una lista azul celeste, realzadas por un festón de un verde esmeralda puro , después las posteriores aparecen ampliamente festonadas de azul celeste de los mas lucientes, en tanto que las últimas y las mas anchas son de un negro unilorme y aterciopelado. Estos adornos presentan la particularidad de que la textura de la pluma ofrece barbas muy largas en el borde exterior del raquis, y después muy cortas en el lado opuesto. De aquí resulta que la extremidad se halla contorneada casi en semicírculo por una inversión en la prolongación de las barbas que la guarnecen , y además parece que está artificialmente cortada.

Detrás de este ancho haz marginal, tan abundantemente provisto, y elevándose airosamente en el costado del ave, se halla colocado otro manojo compuesto de plumas de color oscuro, que tienen todas las barbas laxas , descompuestas, con barbillas delicadamente barbuladas, de modo que la pluma tiene una forma puntiaguda, larga y recta.

La hembra , que es una mitad mas pequeña que el macho, tiene la cola muy escalonada, pera carece de adornos en los costados. La cabeza y el cuello, lo mismo que el dorso v las coberteras de las escapula-res, son de una tinta bermeja acanelada, que propende á morena en el cráneo, y se convierte en negra en la parte anterior del cuello. Las timoneras mismas son de un color chocolate claro, y el pico y los pies mo-renuzcos. La parte inferior del cuerpo es de color de hollin con listas escamosas blancas.

Los machos, en su edad temprana, se asemejan á las hembras en una gran parte de sus rasgos característicos, pero ya las plumasescamosas y metalizadas se dibujan en la cabeza y aparecen desde*elsegundo año.

Sonnerat, que fue el primero que dio á conocer el Canelífago papú con el nombre de Gran Promerops de la Nueva-Guinea, ha diseñado una variedad de la hembra , ó tal vez un individuo joven con el nombre de Promerops pardo. Hé aquí textualmente lo que dice de él: esta ave tiene veinte y dos pulgadas desde la extremidad del pico á la de la cola. El pico es negro, ludiente, estrecho, redondo y muy arqueado, teniendo dos pulgadas y media de longitud. La cola mide trece pulgadas desde el nacimiento á la extremidad y está compuesta de doce plumas, de las cuales las dos del centro, que cubren álasdemás cuando tiene la cola levantada, son las mas largas. Cada par de timoneras laterales va siempre en disminución, y la mas exterior de aquellas, tiene á lo sumo cuatro pulgadas de largo. La parte superior de la cabeza y los lados son de color de acero pulimentado. El cuello y la garganta son de un vistoso negro ó moreno; aquel en su parte posterior , el dorso y la parte superior de la cola, son de color j)ardo, lo mismo que las alas y plumas escapu-lares: el cuello y el dorso se hallan lavados de verde moreno, no menos que las alas. El vientre está trans-versalmente listado de negro y blanco. Las plumas son grisientas en su nacimiento, se' convierten en seguida en negras, y están cortadas por una raya blanca, después por otra negra, y terminadas por una como la primera. El iris y los pies son negros.

La Rillandiere dice haber encontrado un Canelífago papú en la isla de Waigion. Nosotros nos hemos procurado sus despojos en la Nueva-Guinea.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.