Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 374. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



anterior medio. Los dos dedos laterales casi enteramente iguales son un poco mas cortos que el de en medio.

El pico, que es erando y mas alto que ancho , se encuentra señalado en su longitud, liso y comprimido en los lados, estando la comisura colocada casi inmediatamente debajo del ojo. La arista del pico corta, bastante profundamente á las plumas de la frente , y las fosas nasales cubiertas por una membrana, y colocadas en un surco lateral, se hallan revestidas de plumas cortas.

Las alas son cóncavas y tienen las remeras ligeramente escalonadas, siendo la primera la mas corta, la segunda algo mas larga y la tercera un poco mas corta que la cuarta y quinta, las demás disminuyen sucesivamente; todas ellas se extienden próximamente hasta la mitad de la cola, la cual está compuesta de diez timoneras iguales, que se redondean en su extremidad. Los tarsos son robustos y están guarnecidos de anchas escamas en la parte anterior y en los dedos, de estos, el pulgares mas robusto que tos demás, así como la uña, la cual lo mismo que las de los dedos anteriores, se halla muy comprimida, encornada, ganchosa y apenada en la parte inferior.

El pico es rojizo, los tarsos de un negro intenso y las uñas córneas; las plumas de la frente son cortas, y todas las del cuerpo laxas y suaves al tacto; su color en el cuello, el dorso y la rabadilla, es de un bermejo rubio canela, de un solo matiz. Las alas, comprendiendo las remeras y la cola, son enteramente del mismo bermejo rubio canela, fresco y sin mezcla.

Una especie de ceja mezclada de blanco y de gris corona el ojo, y toda la parte inferior del cuerpo, desde la garganta hasta las coberteras inferiores de la cola; en ios costados é interiormente en el borde de las alas, es de fondo blanco, que en un principio se halla delicadamente estriado, y que después en la anterior del cuello se convierte en listas morenas, que esmaltan todas las partes inferiores.

Somos deudores del único individuo que se conoce en Europa á Mr. Adolfo Lesson, cirujano de segunda clase de la marina , embarcado como botánico en la corbeta el Astrolabio. Mi hermano pudo proporcionarle en la Nueva-Guinea.

Réstanos al presente describir al macho en su edad joven. Con referencia á un individuo que debemos á Mr. Florencio Prevost, este individuo joven es á nuestros ojos una de las particularidades mas nuevas en ornitología; establece por el estado de su plumaje , el tránsito gradual del macho y de la hembra , y prueba por el cambio que sufre la pechera metalizada de la parte anterior del cuello, la analogía que existe entre los Epimacos, los Colibris y los Suimangas.

El individuo que hemos diseñado, se hallaba mutilado según los procedimientos de los papúes, los cuales le habían ensartado en un bastoncillo , después de haberle arrancado los tarsos y remeras; pero su cola y pico se encontraban perfectamente íntegros.

Tiene de longitud total diez pulgadas menos dos ó tres líneas, y en estas dimensiones se comprenden el pico por dos pulgadas y la cola por tres y ocho líneas, siendo el primero de color negro; toda la cabeza se halla rebestida de plumas escamosas de un verde esmeralda con reflejos cambiantes, y á veces con tintas de acero ó de terciopelo negro, cuando no se hallan esclarecidas por los rayos luminosos lanzados á plomo. El ancho peto que ocupa toda la parte anterior del cuello, y que en el macho posee un espléndido brillo, se extiende en el individuo joven que describimos por los lados del cuello y hasta debajo del peche. Las plumas que componen esta pechera, son mitad escamosas y mitad sedosas; se hallan en gran parte teñidas de un gris vermiculado de negro, mientras que en los lados y en la parle baja se dibujan algunas escamas de un verde esmeralda, cambiante en azul ó en acero puli-

FALCTJLIA MANTEL ADA

Fatculis paltiata (Isid.—Gcoff.)

Tiene la cabeza, el cuello y toda la parte implumada de los miembros, de un blanco masó menos puro, el cual se vuelve áencontrar en la parte superior, encima de la inserción de la cola; por el contrario el dorso y la parte superior de las alas son de un verde metálico muy subido, y casi podria decirse de un negro verduzco, cuyos reflejos nunca tienen brillo, ni aun bajo la influencia de la mas viva luz, sin que apenas se les aperciba mas que reflexión. Cuando se coloca el ave entre la luz y la vista y cuando se le considera en uu lugar mal alumbrado \ las partes metálicas no solo pierden todo su brillo, sino que ni aun se nota su color verde, y el ave parece blanca y negr.i.

La parte inferior de las alas y de la cola se halla teñida de negro sin reflejo alguno, disposición de color, que es por otra parte común á la Falculía y un gran número de aves muy brillantes.

Los ojos son de un negro azulado, el pico que se halla tenido de negruzco en su primera porción, lo está de grisiento en su región media, y blanquecino en su extremidad, siendo las partes enteramente negras. Es notable la disposición del color de la Falculia mantelada que se percibe examinando con cuidado las plumas del lomo. Desde luego se reconoce que todas ellas son de dos colores, blancas en la proximidad de su inserción y de un verde metálico en su extremidad libre; pero estos dos colores variau mucho en su disposición según la región en que se les examina. Cerca del cuello y mas exactamente aun en su parte baja, son las plumas casi del todo blancas con una simple guarnición verde. Mas abajo la porción de este ultimo color se acrecienta á expensas del blanco, y viene á igualarle bien pronto, después le es muy superior en extensión. Mas abajo todavía por el contrario, el blanco empieza á lecobrar mas extensión, hasta que por último se encuentran cerca de la rabadilla , como también del cuello, plumas blancas con guarnición verde y otras enteramente blancas.

j mentado, que anuncian el principio de la metamorfosis que estas plumas deben sufrir, y el preludio de la forma brillante y suntuosa que les es propia en la edad adulta.

Todas las plumas de las partes superiores tienen la suavidad y el matiz del mas precioso terciopelo negro: únicamente algunas plumas de un bermejo rubio canela , dibujan las curvas de las espaldas y el dorso, y atestiguan que su color en el primer año, es el que presenta la hembra : Una mayor analogía se saca aun de la cola, cuyas timoneras son de un bermejo canela vivo, á excepción de aquellas plumas externas que ofrecen en sus barbas interiores una tinta negra bastante oscura , que la edad debe concurrir á hacer mas intensa y extenderla á las demás timoneras. Como en el macho completamente adulto, las partes inferiores se hallan muy provistas de plumas largas, laxas, puntiagudas, de un negro aterciopelado, vistosamente teñido de púrpura con reflejos de un admirable violeta , y que se prolonga por los costados, descomponiéndose para dar nacimiento á esas hebras sutiles y delicadas que se extienden en los lados del cuerpo y de la cola. Estas plumas de los costados se hallan compuestas de una larga hebra cilindrica filiforme, en la que nacen otras mas sutiles y redondeadas, y cuya reunion forma adornos tan elegantes como graciosos.

Los Epimacos machos tienen brillantes adornos y las hembras un plumaje por lo general bermejo y mate; otra analogía bastante notable entre estas aves, los Colibris y los Suimangas.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.