Zoología. Aves. Página 373. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 373. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



tras que en su parte media, que es resplandeciente, se observan facetas. Las plumas del dorso y de las alas tienen la suavidad del tei ciopelo, y su color negro intenso presenta el aspecto y la naturaleza scricusa á cierta luz , mientras que diferentemente alumbradas toman las mas suaves tintas de terciopelo negro amapola propendiendo á un magnifico violeta: el abdomen se baila cubierto de plumas que parecen escamosas y que son mas sólidas qu,e las del cuello y del occipucio, estando teñidas de negro en su centro y festonadas de color de cobre, de roseta y de acero cambiante.

La cola es corta, casi rectilínea y las timoneras tienen un color verde uniforme en la parte superior. Los tarsos son negros, guarnecidos por delante de escamas y de plumitas rectieuladas por detrás; las remeras, lo mismo que los dedos, de notable robustez, muy arqueadas, comprimidas lateralmente y cóncavas en la parte inferior, siendo la del pulgar la de mayor resistencia.

El pico, que esta doblado ligeramente en su longitud, y es enteramente negro, se baila muy comprimido en los bordes, y la comisura se alabea un poco , encorvándose en la parte inferior: las narices están practicadas en una membrana situada en un hoyuelo ó foseta, cubierta en parte por las plumas de la frente.

La hembra tiene diez pulgadas y media de longitud total : la cola entra por tres pulgadas v media en esta dimensión, y sobresale veinte líneas de las alas.

Las plumas que cubren la cabeza desde la frente hasta el occipucio y las mejillas, son de un gris moreno, y las mas pequeñas de ellas están listadas á lo largo. Una ceja blanquecina bastante ancha se dibuja detras de los ojos: las plumas pequeñas del circuito de estos , como también la del reborde de la mandíbula inferior y las de las yugulares son blanquecinas con una tinta de bermejo vivo. El dorso está teñido de un gris aceitunado moreno uniforme, no menos que las coberteras de las alas y la rabadilla, las remeras y timoneras son de un leonado morenusco. El borde del ala se halla mezclado de blanco y moreno, así como su parte inferior.

La garganta es blanquecina sin macha la parte anterior del cuello , sus lados, el tórax y todas las partes superiores por debajo son de un gris teñido de bermejo.

Nosotros hemos podido adquirir un bellísimo individuo del Ptiloris en Sydney perteneciente á la Nueva-Gales del Sur. Provenia de puerto Macario, y llevaba en la colonia el nombre vulgar de fl'///>man para recordar que un soldado de la guarnición fue el primero que mató un individuo de esta especie. Después el doctor Bussoeil, cirujano mayor de la fragata Tetis mandada per Mr. de Rougainvilli, dio un segundo individuo al Musco de Historia Natural, en las galerías del cual fue depositado.

EPIBIACO PROR1EFIL

Epimachus magniflcus.

La figura que Levaillant fue el primero en dar de este magnífico y suntuoso Epimacose encontraba mutilada, y nadie habia dado á conocer un Promefil intacto.

El Epimaco promefil macho, tiene cerca de trece pulgadas de longitud total, siendo el pico de dos pulgadas. Las alas sobresalen algo de la cola, la cual es mediocre y rectilínea ; el pico y los tarsos son negros. Las mandíbulas del primero son robustas y sus narices se hallan revestidas de plumas, siendo de naturaleza sedosa en toda la extensión de la fosa nasal, y en el intervalo de las ramas de la mandíbula inferior sus bordes son cortantes y cuteros, excepto en la punta

encorbada y ganchosa de la superior , donde se hace notar un gran diente.

El plumaje de un negro aterciopelado con un matiz purpúreo bajo ciertos reflejos, es de una exquisita suavidad al tacto. La parte anterior del cuello se halla cubierta por un grau peto de escamas estampadas y sobrepuestas de un verde azul muy metalizado , una guarnición negra circuye la parte inferior de esta pechera, la cual se halla limitarla en el tórax por otra guarnición de oro verde. El vientre es negro, con una tinta purpúrea de las mas vivas ; sobre cada uno de los costados se hallan colocadas largas plumas descompuestas, peludas y lasas, que caen de una manera graciosa en adornos capilacios.

La cola , que es corta, se halla compuesta de timoneras duras , muy ásperas y cortadas en cuadro como tijeras, en su parte terminal. Estas timoneras son rectas y enteramente de un negro aterciopelado, á excepción de las dos medianas , que se ostentan espléndidamente teñidas de verde salpicado de oro.

Las alas son la parle mas notable de la orgazacion del Epimaco promefil; son vigorosas, mas largas que la cola y están compuestas de timoneras rígidas con troncos sólidos. En cuanto á su coloración es enteramente negro, y respeto á su forma ofrece las particularidades siguientes. La primera remera es corta, puntiaguda y está cortada en forma de hoja de sable; la segunda mas ancha y larga que la primera, y cortada á manera de cuchilla; la tercera mas corta que la segunda, se halla truncada en cuadro; la cuarta, quinta y sexta son iguales, con barbas angostas en el borde externo, muy anchasen el interno y truncadas en cuadro en la paite de su extremidad.

El individuo entero de esta especie nos ha sido comunicado por Mr. Florencio Prevost. Hasta el dia no se habia recibido en las colecciones el Epimaco promefil sino mutilado, es decir, sin pies y sin alas; nosotros habremos conseguido la ventaja de darle á conocer completamente como especie, puesto que hemos diseñado los individuos adultos, joven y hembra.

El Epimaco promefil es todavía muy raro en las colecciones. El individuo de las galerías del Museo ha sido comprado en Londres en la colección Bulfock. Durante nuestra permanencia en la Nueva-Guinea con la corbeta la Coquillc, obtuvimos dos píeles mutiladas por los papúes según sus procedimientos de conservación y atravesadas de un bastoncillo, y por último, Mr. Dumont d'Urville, comandante de la expedición del Astrolabio que también se detuvo en la Nueva Guinea en el mismo punto que nosotros, ha traído una piel privada de los pies y las alas conforme las preparan los naturales.

Tales son los únicos datos poseídos hasta el dia por los naturalistas acerca de estas aves tan espléndidamente revestidas. Algunos despojos mutilados, secos al humo y preparados por pueblos salvajes y bárbaros, eran todo lo que poseíamos de ella hace todavía poco tiempo, y su organización exterior va por lo menos á ser esclarecida por la descripción de la hembra; pero nos restará saber cuáles son las costumbres y hábitos que los distinguen, cuál es su género de vida y modo de criar sus polluelos; en una palabra, poseeremos una descripción minuciosa de sus formas exteriores; pero nada de lo que puede hacer atractiva su historia.

La hembra del Promefil vive en los inmensos é impenetrables bosques que circundan la ensenada de Durey en la Nueva-Guinea; escapó á nuestras pequisas y tampoco se presentó á las perseverantes investigaciones de MM. Quoy y Gairriard.

El Epimaco promefil hembra, liene once pulgadas y seis líneas de longitud. En estas dimensiones el pico entra por dos pulgadas, desde la comisura basta la punta, y la cola por tres pulgadas y media. Los tarsos desde la articulación hasta el nacimiento de los dedos tienen quince líneas de longitud lo mismo que el dedo

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.