Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 372. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



la cola á igual distancia de su extremidad y forma con ella el cuadro. Figúrese el lector tan bella pintura coronada de un alto copete de color de oro con orla negra, y tendrá riel plumaje de la Abubilla una idea mucho mas clara y justa que la que quisiera darse describiendo cada pluma y barba de por sí.

Todas las fajas blancas que se ven en la faz superior del ala aparecen igualmente en ta inferior, y presentan el mismo golpe de vista cuando el ave vuela y se la puede ver por debajo, á excepción del blanco que es mas puro, menos empañado y con menos mezcla de rojo.

Vi una hembra, cuyo sexo reconocí muy bien por la disección, la que tenia los mismos colores. Acaso era algo vieja; pero lo cierto es que era del mismo tamaño del macho, por mas que digan los autores de la Ornitología italiana.

ABUBILLA DE ÁFRICA,

Upupa africana (Levaill.)

Por su aspecto y coloración tiene mucha analogía con la Abubilla de Europa. Sin embargo la africana tiene constantemente el pico mas delgado y mas cenceño en la base , y su vientre se halla enteramente teñido ilc una tinta morenuzca.

ABUBILLA EXTRANJERA.

Up. minor (Gm.); U. cristatella (Vieiil.)

Se encuentra tan comunmente en la India, como en los alrededores del cabo de Bueña-Esperanza. Recuerda con bastante exactitud á nuestra Abubillaá excepción de su talla, es menor, y también porque tiene un pico proporrionalmente mas largo, un plumaje bermejo vinoso mas vivo, y su moño simplemente guarnecido de negro en su extremidad.

SUB-GENERO PROMEROPO.

Promerops.

Este sub-género presenta tanta analogía con el anterior, que adoptando por un momento los principios de los metodistas, podria decirse que los Promeropos ó Proméropes son Abubillas sin moño; pero lo cierto es que son algo mas zancudos, y que comunmente tienen la cola mucho mas larga.

PROMEROPO BURLÓN.

Upupa erylhrorhinchos(Lm)

Esta especie típica habita en el Senegal y en el cabo de Buena-Espcranza. La variedad del Senegal, pues como tal pudiera considerársela, es notable por dos listas blancas que tiene en las alas y en las timoneras externas.

El Burlón vive á pequeñas bandadas en el cabo de Buena-Esperanza. Su plumaje es negro con reflejos de oro cobrizo en la parte alta del cuerpo, y dos espejos blancos en el ala; su pico es rojo, y las pennas laterales de la cola están ampliamente oculadas de blanco en su extremidad.

PROMEROPO NAMAQUENSE.

Rhinopomaslus (Less.); Falcinellus cyanomelas (Vieill); Promerop nnmoquense (Levaill.); Alcedo (Lin.); Ipsida (Briss.); Ealct/on (Aristóteles).

Tienen el pico largo, encorvado, cenceño y trígono en su base. Las narices son básales medianas, y están

medio cerradas por una membrana que se eleva á modo de opérculo. Las alas son mediocres, y apenas pasan de la rabadilla. La cola es larga y consta ríe pennas escalonadas; los tarsos son muy cortos, escamosos en su parte anterior, y tienen el dedo medio reunido con el externo á la manera de los demás sindáctílos. El pulgar es robusto y está armado de una uña pronunciada.

Su plumaje es por la parte superior del cuerpo de un azul lustroso, mientras que las partes inferiores son de un negro aterciopelado: un espejo blanco y angosto ocupa la parte media del ala, y algunas veces un espacio circular blanco se dibuja en "la espalda. La hembra tiene bermeja la parte baja del cuerpo.

Habita en el cabo de Buena-Esperanza.

ESPIMACO.

Reunimos con el nombre de Espimacos una pequeña porción de aves muy natural, y que parece no han comprendido todos los autores indistintamente, porque no pueden pasarse en silencio las alteraciones sin número de que han sirio objeto. Los naturalistas antiguos colocaban la única especie que conocían entre las Abubillas y los Proméropes. Y si bien Levaillant, Cuvier, Vieillot y Temminck, tuvieron á la vista á los demás Epimacos, se observaá estos autores colocarles lejos de las Aves del Paraíso en las secciones puramente artificiales de sus métodos. Así es que Cuvier los coloca en sus Paseres tennirostros ó moñudos, Vieillot en sus Silvanos epópsides. Temminck en sus Anisodáctilos, etc., etc. El mismo Lesson en su Tratado de ornitología, sacrificó alguna cosa á las ¡deas admitidas, si bien reconoció posteriormente que los Epimacos se aproximan á los Paradíseos, y debe tener un lugar jiróximo á estos.

EPTILORIS PARADÍSEO.

Ptiloris paradisceus.

Esta magnífica especie fue designada á los ornito-logistas por Mr. Swainson con el nombre que le conservamos, si bien desde 1824 le hemos descrito con el de Epimaco real, porque esta ave era por en ton ees desconocida en Francia. Mas tardo Mr. Wilson diseñó el macho y la hembra dedicando la especie al general Brislaw/entonces gobernador de los establecimientos ingleses de la Nueva-Holanda, activo protector de las ciencias naturales, y que se dignó acogernos con un noble desinterés en esta parte del mundo. Tales son los detalles relativos á la historia de, esta magnífica ave, rara todavía en las colecciones y conocida solo desde hace algunos años.

El Eptíloris macho tiene de diez á once pulgadas de longitud total, y el pico entra en estas dimensiones por quince líneas, midiéndole desde las plumas de la frente hasta la punta, porque se halla ampliamente hundido á lo ancho , y la comisura adelanta hasta debajo de los ojos. El color del pico, de los tarsos y de las uñas es de un negro mate. La cola s* halla ensanchada , es casi rectilínea y está compuesta de diez timoneras. Las alas son cubiertas, cóncavas, con la primera de las remera muy corta, la segunda mas larga, la quinta, sexta, séptima y octava casi igualesy mas largas que las restantes.

La parte superior de la cabeza se halla cubierta de plumas escamosas de un verde azulado de acero irisado : una corbata triangular ocupa la parte anterior del cuello y de la garganta, formando un peto de plumas escamosas, brillantes y que participan del brillo de la esmeralda, tomando bajóla inflexión délos rayos luminosos, diversos reflejos cambiantes y metalizados. Estas plumas son triangulares, coloradas dé verde aceituna mate, y como festonadas en los bordes, mien-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.