Zoología. Aves. Página 369. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 369. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



mo en los Campilópteros, lo que debe dar á su vuelo un poder de continuidad que no tienen las otrases-pecíes de alas estrechas : estas son de un pardo purpúreo bastante claro, y sus tarsos son pardos.

El plumaje de la región superior del cuerpo, es de un verde dorado, mas fresco sobre el manto, mas pardo en la parte superior de la cabeza, y mas cobrizo en la parte media del dorso y en la rabadilla : las coberteras pequeñas de las alas son también de este verde aurífero, que se extiende un poco hacia los costados y las partes laterales del cuello, las plumas auriculares son bastante largas y grises : una mancha blanca nace detrás del ojo, le rodea, y extendiéndose algún tanto sobre las sienes. Todas las partes inferiores, el pecho, como asimismo el vientre son de un gris parilo oscuro uniforne, á que se mezcla en los costados el verde aurífero metálico de las superiores. Tiene la región anal blanca y las coberteras inferiores de la cola son de bastante anchura , y su color pardo, e.-tando cada una de ellas festonada de gris blanco muy claro.

Esta especie lleva el nombre de nuestra esposa, hija del autor de la Ornitología, del Diccionario de ciencias naturales y discípulo de Mres. Van-Spaendock y Huct, en la pintura de las flores y de los animales.

GÉNERO ABUBILLA.

Upupa (Lin.)

Segun la clasificación de Cuvíer, hállanse divididas estas aves en cuatro sub-géneros: Cuervos de los Alpes ó Coranas, Abubillas, Promeropos y Epimacos. Los primeros suelen mezclarse con los Gálgulos, Chovas, Grajos y otras aves en las diversas clasificaciones de los autores; pero existen diferencias tan marcadas entre los volátiles citados y el Cuervo apellidado de los Alpes, y conviene por otra parte tanto con las aves del género Abubilla, ya por ser aves puramente Insectívoras, ya por la doble fila longitudinal de plumas largas y eréctiles que constituyen su penacho, que en vano se intentaría separarlas del lugar en que las ha colocado el célebre naturalista á quien seguirnos en punto á clasificación.

SUB-GENERO CUERVO

DE LOS ALPES Ó CORACIA.

Algunos autores han confundido esta ave con la Coraya conocida comunmente con el nombre de Carayá ó Grajo de los Alpes. Sin embargo difiere muy notablemente de esta última en sus proporciones totales y en las dimensiones, en la forma y color del pico que tiene mas largo, delgado y arqueado y de color rojo: su cola es mas corta, las alas mas largas, y por consecuencia natural el vuelo mas elevado; y finalmente, los ojos están circuidos de una lista roja.

Es verdad que la Chova se acerca á la Coraya en algunos de sus hábitos naturales y en el color, pues ambas tienen el plumaje negro con reflejos verdes, azules \ purpúreos, que hacen un hermosojuego sobre su fondo oscuro. Las dos gustan rie posarse en las cimas de los mas altos montes, y rara vez bajan al llano, con la diferencia, sin embargo, de que la primera parece eslar mas esparcida que la segunda.

La Chova tiene un talle elegante, una índole viva, inquieta, lurbuleiita, sin embargo de que sabe familiarizarse hasta cierto punto. Al principio se las alimenta con una masa compuesta de leche, pan y granos; pero luego se acostumbran á comer de todos los manjares que se sirven en nuestras mesas.

Aldrovando vio una en Rolonia , que tenia la singular mania de quebrar los cristales de las vidrieras por 24

sieur Vieillot describe al mache, de este modo «tiene dos pulgadas y tres lineas de longitud , desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola : sus mandíbulas son negras, sus alas cuando están plegadas son cerca de dos lineas mas largar, que la cola : la parle superior di'la cabeza y del cuello, el dorso, la rabadilla, las plumas escapulares y las coberteras de las alas y la cola, son deun pardo verde cobrizo, mientras que la parte inferior del cuello, la garganta, el pecho y el vientre son de un gris blanco : en la garganta se observan algunas manchas pardas; las coberteras inferiores déla cola están teñidas de blanco; las pennas de las alas son de un pardo que propende á violáceo, Y las de la cola del mismo color que el dorso en tanto que las que cubren los pies son iguales á las del vientre ; las uñas y dedos son negruzcos.

La hembra se diferencia, según el mismo autor, en ue es un poco mas pequeña, en que la parte inferior el cuerpo es de un gris sucio, y que las timoneras son blancas en su extremidad, excepto las intermedias que son de color del dorso, y se parece bastante al individuo joven.

El Pájaro-mosca de vientre gris vive en Santo fio-mingo, donde Mr. Vieillot le ha observado. Algunos individuos colocan su nido sobre las ramas, y otros en las ramitas, sujetando por un lado el exterior; está cubierto de liquen, y el interior tejido con el algodón del bombax ceiba. Sucede algunas veces que los lila- ¡ mentosse encuentran entrelazados en medio de largas j espinas y esta disposición pro|)orciona á los nidos una solidez y lirmeza de que su delicada estructura no parecería susceptible.

Esta ave vive solitaria y no se la encuentra apareada sino en ia estación de los amores: sin embargo, el cariño de los machos es muy grande para con las hembras, manifestándose por los tiernos cuidados que las ¡ prodigan. La puesta es de dos huevos, cuya incubación dura doce dias; los polluelos nacen álos trece; y permanecen en el nido de diez y siete á diez y ocho dias. Estas aves escogen para posarse las ramas secas j y el árbol que pretieren es el citiza cayam.

PAJARO-MOSCA CLEMENCIA.

Ornismya clemencia (Less.)

Está comprendido en el número de las preciosas adquisiciones que ha hecho en Méjico la galería del duque de Rívoli en I829, la que Mr. Kiener enriquece cada dia por su gusto y perseverancia , y que ya reúne un gran número de aves poco conocidas é inéditas, j Este Pajaro-mosca se parece al Itiroli por sus formas 1 rollizas, en que tiene sus atributos corporales, el pico, el corte de la cola y hasta ciertas tintas del plumaje; pero es el único que basta ahora á ofrecido la particularidad rio tener en la garganta un pelo de un azul de acero bastante brillante. Este [jeto escamoso nace debajo de la mandíbula inferior, se extiende sobre las partes laterales del cuello, redondeándose basta su parte media y delante de este último órgano ; las tintas de acero desaparecen y cambian en un pardo oscuro, al mismo tiempo que los rayos luminosos le hieren oblicuamente.

Su longitud es de cinco pulgadas; su pico enteramente negro, fuerte, muy ligeramente encorvado,.y de una pulgada rie largo ; su cola tiene una pulgada y tres cuartos de longitud, y es rectilínea: las diez timoneras de que se compone son anchas, ovaladas y como redondeadas en su extremiriad; las riel medio son de un azul negro intenso , tanto en la faz superior como en la inferior, en tanto que las dos externas están enteramente terminadas de blanco, y lastres de cada lado tienen una mancha blanca avalarla en solo su parte media. Las alas tienen la misma longitud que la cola; sus remeras son anchas sin estar encorvadas co -

tomo iii.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.