Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 368. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ve los ojos y las mejillas y continua por la garganta y ia parte anterior del cuello en una cobertera ahorquillada, del mismo color amatista teñido de yodo j presentando á veces un aspecto de terciopelo de color de amapola sumamente oscuro, cuando los rayos luminosos hieren oblicuamente las plumas escamosas metalizadas.

La región superior del cuello, del dorso, la rabadilla, y las coberteras pequeñas de las alas, son de un verde brillante, la parte anterior de la garganta esgri-sienta, las inferiores están mezcladas de gris y de verde: tienen las plumas de la región anal blanquecinas y las coberteras inferiores de la cola verdes y festena-das de gris.

Nada se sabe detalladamente de las costumbres de este encantador volátil, que romo hemos dicho, vive en la California, y que gracias á las hermosas colecciones del doctor Botta, su introducción dala en las nuestras desde 1829.

PAJARO-MOSCA TOTALMENTE VERDE.

Ornismya viridissima (Less.)

Esta ave no es el Trochilus viridissimus de Gmelin y Latham. Mr. Vieillot al aplicarle este nombre , ha sido el primero que la ha confundido con otras muchas especies de plumaje verde que á primera vístase le asemejan; diferenciándose sin embargo por el pico 6 por la cola, no menos que por su talla, i as cuatro especies que siguen tienen en si la mayor analogía en sus formas; pero hemos tenido que distinguirlos como especie, después de haber comparado un gran número de píelesque nos ha facilitado Mr. Florencio Prebosl.

El Pájaro-mosca totalmente verde tiene tres pulgadas y ocho líneas de longitud total, de las cuales el pico ocupa diez líneas y una pulgada la cola : sus formas son cortas y rollizas; las alas muy poco mas lar-gasque la cola, que está redondeada; el pico es ancho en su base, negro en su faz superior, y amarillo en la inferior; la cabeza, el cuello, el dorso y la rabadilla son de un verde aurífero, con reflejos rojos de cobre, en las coberteras superiores de la cola: liene la garganta y el pecho de un verde brillante mezclado de blanco cerca de la mandíbula inferior, mientras que el vientre, la región anal y las coberteras inferiores son de un pardo gris; sus tarsos son negros, tiene las remeras de un pardo purpúreo, las timoneras de un verde dorado en la faz superior, donde están terminadas de blanco, siendo la inferior parda.

Este volátil habita en el Brasil.

PAJARO-MOSCA DE VIENTRE BLANCO.

Ornismya albivenlrii (Less.)

Esta ave se asemeja tanto á la anterior en su plumaje, que parecía ser el individuo adulto, del sexo masculino, en tanto que el completamente verde se tendría por hembra. Su longitud es de cuatro pulgadas; la cola tiene quince líneas y el pico nueve, este es negro en su parte superior, amarillento en la inferior, ancho en su base y un pico aplastado. Toda la región superior del cuerpo es de un verde cobrizo mas rojo en la cabeza y la rabadilla, mas dorado en el dorso y las espaldas, mientras que toda la parte anterior del cuello, desde la garganta basta el pecho, brilla con un hermoso verde esmeralda, que se convierte en gris ceniciento, cuando las plumas escamosas no están iluminadas; estas están dispuestas con poca regularidad, y dejan aparecer por intervalos el color blanco de su base especialmente en la garganta: los costado*son de un verde aurífero, la parte media del vientre, el bajovientre y las coberteras inferiores de la cola, son de un blanco puro, esta es mas larga que las alas, cuyas re-

meras son de un pardo púrpura muy vivo: las timoneras son anchas y vigorosas, y su color es pardo en ambas faces, y se exceptúan las dos medianas que son de un verde aurífero, teniendo toda la extremidad gris; sus tarsos son parduzcos.

Este volátil vive en la Guavana.

PAJARO-MOSCA DE PICO PEQUEÑO.

Ornismya brei'iroslris (Less.)

En nada difiere el plumaje de esta ave del de la especie siguiente, sin embargo que á primera vista se distingue por lo corto de su pico y algunos otros caracteres que le diferencian.

Tres pulgadas y ocho líneas tiene de longitud total, inclusa en esta una pulgada de la cola y seis líneas del pico, que es corto, débil, bastante delgado, negro en la parte superior, blanco en la inferior y negruzco en la punta : la cola es ahorquillada , pero mas larga que las alas, cuyas remeras son de un pardo purpúreo, tiene las timoneras medianas de un verde dorado, v las mas externas pardas. Es enteramente de un verde aurífero en la región superior, con algunos reflejos de cobre rojo mas oscuros en la cabeza; una franja verde se dibuja en la parte superior del vientre y se extiende hacia los costados: la garganta, y la parte anterior del cuello son de un blanco puro, mientras que el vientre y las coberteras inferiores de h cola son de este último color; pero un poco mezclado de gris; sus tarsos son negros.

Esta ave es de la Guayana.

PAJARO-MOSCA DE VIENTRE T CUELLO

blanco. Ornismya albiroslris (Less.)

Mr. Vieillot ha creído que esta especie no era otra cosa que el individuo joven del Pájaro-mosca totalmente verde, pero se distingue por su pico mas angosto, y mucho mas alto en los lados.

Su longitud total es de tres pulgadas y cuatro líneas, inclusas las diez que comprende la cola y el pico; este es lili poco encorvado; tiene la mandíbula superior negra, la inferior es blanca y parda en su extremidad; todas las partes superiores son de un verde aurífero uniforme, pero la garganta y la parte anterior del cue lio son de un blanco puro. Lina franja verde atraviesa el pecho y se extiende sobre los costados; un color blanquecino mezclado de gris matiza el bajo-vientre y las coberteras inferiores déla cola, que es de mayor extensión que las alas, cuyas remeras son de un nardo purpúreo claro, y las timoneras pardas con reflejos azularlos, tanto en la faz superior como en la inferior, excepto las del medio que san de un verde de cobre rojo: los tarsos son negros.

Esta ave vive también en la Guayana y no deja de encontrarse muchas de ellas en las colecciones.

PAJARO-MOSCA DE VIENTRE GRIS.

Ornimya mínima (Less.)

Este pájaro-mosca es sin contradicción el mas pequeño de todos los que se conocen, y sin duda es el Pequeñísimo Pájaro-mosca de los viajeros. Su longitud total es de dos pulgadas y cuatro líneas, y su pico bastante vigoroso y largo con relación á su talla, es de color pardo : su plumaje en la región superior es de un verde aurífero , en tanto que la inferior, la garganta y el pecho, son de un gris ahumado; y sus alas poco mas largas que la cola.

Esta descripción está hecha conforme á un solo individuo que estaba en bastante mal estado y que se considera como la hembra de la especie, porque mon-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.