Zoología. Aves. Página 367. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 367. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


VERDE AZUL

Ornismya cyane.a (Less.)

Mr. Vieillot ha sido el primero rpie nos ha dado á conocer el Verde azul en 1818 con el nombre de Pájaro-mosca azul, y es notable por la pequenez de su Lilla, que apenas tendrá tres pulgadas y cuatro á cinco lineasde longitud total, inclusas las nueve de la cola y las ocho del pico, el cual es de un amarillo claro que realza la tinta negra de su extremidad; está ensanchado en su base, dilatado y un poco túrgido en su punta. Los tarsos son delgados y débiles, y terminan en uñas ganchosas y parduzcas.

La cabeza es de un verde oscuro, que se convierte en un azul celeste puro y brillante por la refracción de los rayos luminosos; la garganta está mezclada de gris pardo y azul de ultramar mas vivo, que se oscurece en muchos puntos de vista; una placa gutural guarnecida de escamas, conserva el azul celeste mas puro, y con menos mezcla de pardo gris: la parte posterior del cuello, del dorso y las pequeñas coberteras de las alas, son de un verde dorado ó cobrizo, mientras que la rabadilla presenta una tinta de cobre roseta muy cambiante, que se extiende sobre las coberteras superiores de la cola, y las da un color de cobre rojo intenso. Las alas son de un pardo purpi'reo, estrechas y de tanta extensión como la cola, cuyas timoneras puntiagudas, algo ahorquilladas y por consecuencia desiguales, son de un azul de acero oscuro, sin mancha alguna en la faz superior ni en la inferior; el pecho es de una mezcla de verde dorado y azul de záfiro; los costados y el abdomen de un verde aurífero parduzeo; el bajo-vientre es gris, las plumasde la región anal blancas y las coberteras inferiores de la cola de un pardo oscuro. ;A*A^

El individuo joven tiene el azul de lagarganla menos evidente que el del adulto, y está mucho mas mezclado de gris: el vientre es de color gris-pardo, los costados de un verde aurífero, el bajo-vientre de un gris sucio, y las tintas azules del peciio bástanle débiles: el pico tiene la mandíbula superior parduzca.

Esta ave habita en el Brasil, donde ha sido descubierta en estos últimos años por los señores Langsdorff y Delalande. Hemos tenido ocasión de examinar muchos individuos de esta especie en las galerías del Museo de París. La hembra aun no es conocida.

PAJARO MOSCA ARLEQUÍN.

Trochilus multicolor (Lath.)

Este volátil que solo conocemos pur la descripción y estampa que de él ha publicado Latham, dibujadas por sir Edvards, y reproducida después por Mr. Vieillot en sus \ves doradas y que nos vemos obligados á ofrecerla por no pasar en claro ninguna de las especies admitidas bajo la existencia real de los individuos conservados en las colecciones ó conocidos por dibujos exactos. Sin embargo, este diseño parece quemas bien corresponde á un colibrí, aunque le creemos defectuosa, no admitiéndola sino con extrema desconfianza en el número de los Pájaros-moscas conocidos. Pudiera suceder que representase un Sui-manga, y nosotros lo sospechamos con tanta mas razón, cuando que ningún Pájaro-mosca ó Colibrí, presenta por lo común disposiciones análogas en las masas de los colores de su plumaje.

Sea de esto lo que fuere, nosotros nos limitaremos á reproducir pura y sencillamente la descripción de los autores. El Arlequín nombrado así por la variedad de colores de su librea, tiene cuatro pulgadas y dos líneas de longitud total, el pico tiene doce, es bastante corvo y de un pardo claro, así como los tarsos. L'n precioso verde aurífero ocupa la parte, superior de la cabeza, la barba, lagarganla, el pocho, la parle media

del dorso y las coberteras pequeñas de las alas, y una franja azul parte de la comisura del pico rodea los ojos, cubre las orejas, el occipucio, los lados y la parte superior del cuello, hallándose festonada de negro en estáis últimas partes : el color pardo esparcido sobre las demás partes superiores del cuerpo adquiere un matiz claro sobre las timoneras y remeras; el abdomen, el bajo vientre y las coberteras inferiores de la cola son de un rojo de cinabrio mate.

Se ignora el lugar de donde proviene esta ave que nadie ha vuelto á ver después ileLalham, y de la cual sin embargo se habia diseñado una variedad conforme á un bosquejo del coronel inglés Davies.

WAGLER.

Ornismya waglerii (Less.)

No nos cabe duda que el ave que llamamos Wagler, en honor de un célebre ornitologista alemán, amigo nuestro, es la que Mr. Vieillot supone ser el Záliru macho y que Audebert ha estampado en la lámina LVII de sus Aves doradas. Sin embargo, si los colores del plumaje corresponden perfectamente, no sucede lo mismo con algunos caracteres de la cola y de las formas del cuerpo. El individuo por el que hemos hecho nuestra descripción existe en las galerías del Museo, en donde ha sido depositado hace muy poco tiempo.

El Wagler tendrá sobre unas cuatro pulgadas de longitud total, y se asemeja algo al Maugé , si Ilion os mas robusto y un poco mas grueso: su cola, que tiene una pulgada de longitud , está también mucho menos ahorquillada, y el pico de siete líneas, es parduzeo así como los tarsos; las alas tienen la misma longitud que la cola, siendo bastante notable su latitud, y las remeras son de un pardo purpúreo; las timoneras casi iguales y todas están teñidas de un azul añil oscuro, sin muda, tanto en la faz superior como en la inferior.

La cabeza , la parte anterior del cuello, de la garganta y la superior del pecho, son de un azul brillante bañado de oro; lo demás del plumaje, y sobre todo en la región anterior, es de un verde esmeralda oscuro, salpicado de oro, matizado de añil resplandeciente; el verde del dorso se inclina á pardo oscuro, aunque dorado, y los colores de la región inferior, son también de este mismo verde de aspecto negro.

Esta preciosa ave se dice que habita en el Brasil.

PAJARO-MOSCA ANA.

Ornismya Anua (Less.)

El Pájaro-mosca Ana es una de las mas bellas especies de la familia aunque todos los individuos parece que rivalizan en brillantez y hermosura. Esta ave, procedente de California ha sido descubierta por id principe Massena, y el nombre que lleva es el de la duquesa de Rívoli, que participa del gusto que su esposo tiene/por las colecciones de Historia Natural, las que generosamente ponen á disposición de los naturalistas.

Este volátil tiene tres pulgadas y cinco líneas de longitud total, comprendiendo en estas dimensiones ocho de la cola y otras tantas del pico: las alas son tan largas como las timoneras, pero estrechas, débiles y formadas de remeras de un pardo purpúreo. La cola es un poco ahorquillada, y está compuesta de timoneras pardas, excepto las dos del medio que son de un verde dorado. El pico es muy recto, débil, un poco aplastado, puntiagudo y de color negruzco : los tarsos son amarillentos y bastante vigorosos.

Pero lo que mas distingue á esta ave es el fuerte brillo de un casquete del mas hermoso rojo de amatista, al que se unen algunos reflejos de. hierro especular, y que extendiéndose desde la freute al occipucio circu-

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.