Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 366. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



el Norte, á medida que la estación avanza : porque no vimos ninguna ríe ellas al principio de nuestra estancia en aquel lugar y cuando se acercaba el tiempo de nuestra partida, los naturales nos llevaron un considerable número.» Latham , empero , lo describe según algunos individuos importados por los compañeros del mismo Conk, y por consecuencia no puede ponerse en duda la identidad del Sasin con el Colibrí de este célebre navegante.

La longitud del Sasin nn lleca á tres pulgadas, su cola tiene á lo mas siete líneas y su pico tiene ocho; sus tarsos son continuos y de color pardo; sus alas son casi tan largas como su cola, y esta que se halla formada de timoneras débiles y puntiagudas , afecta una disposición cuneiforme cuando el ave se halla en reposo, y un poco ahorquillada cuando está en movimiento.

Se distingue á primera vista esta especie por el bello color ferruginoso, ó mas bien acanelado que cubre las plumas de las mejillas, de las partes laterales del cuello, de los costados, del vientre, de la rabadilla y de la cola; sin embargo, á este eolor bastante limpio, se mezcla algo de un verde dorado en la frente, en la parte superior dé la cabeza , en la posterior del cuello y en el dorso; las alas de esta ave sen delgadas, endebles y teñidas de un pardo purpúreo : dos listas negras se dibujan sobre los troncos en la extremidad de las dos timoneras mas largas; y un peto escamoso terminado por una bifurcación que goza de una admirable brillantez de granate de Bohemia ó de púrpura con brillantes de oro, ó mas bien de oro rojo,participando alguna vez de las tintas de rubí, se extiende por la garganta , por la parte anterior del cuello hasta la superior del pecho; las que presentan un color de terciopelo verde oscuro , ó de oliva mate segun la incidencia de los rayos luminosos. El color bermejo que rodea este peto está debilitado, propende á blanco, y parece que las dos extremidades de la bifurcación, formadas por algunas plumas de mayor longitud que las precedentes, pueden formar sobre las partes laterales del cuello dos ligeros adornos salientes. El individuo adulto que ha servido de modelo á nuestra descripción nos ha sido facilitado por el señor duque de Rivoli.

La hembra del Sasin se diferencia del macho, en que tiene las plumas de las diversas partes superiores verdes, y no se advierte en ninguna el color de canela. La garganta está salpicada de rojo vivo, y una mancha blanca se dibuja á la extremidad de cada una di' las timoneras, excepto en las dos del medio : la forma de su cola es análoga á la del macho.

El individuo joven de esta especie que hemos diseñado , se parece á la hembra, no obstante de tener la cola un poco ahorquillada, compuesta de timoneras que no son puntiagudas, como se observa en el macho adulto, siendo su talla menor y la parte superior déla cabeza, el dorso y la rabadilla, de un verde aurífero uniforme. Una lista parda verdosa nace de la comisura del pico, pasa por bajo del ojo y se ensancha sobre las mejillas : las alas y la cola son pardas, el peto de la garganta está matizado de una tinta de rubí, cambiante en color amarillo, y su pecho está teñido de gris verdoso que se extiende sobre el vientre y el bajo vientre; los tarsos son pardos. La ligura publicada por Mr. Vieillot habia sido dibujada en Londres por Mr. I'arleinson, á vista de un individuo que existe en el Museo de Lever.

Nada se sabe hasta ahora detalladamente , acerca de los hábitos y costumbres de Sasin.

PAJARO MOSCA MAUGÉ

Ornismya mauyei (Less.)

Cdwars ha sido el primer autor que ha dado á conocer esta ave con el nombre de Pájaro-mosca azuly

venir; Brisson después ha trazado un excelente diagnosis con el nombre de Pájaro-mosca de pecho azul de Siuinam, aplicándole Buffon el nombre de Esmé-raída amatista , en tanto que los autores sistemáticos le conservan el de Onrisia, que es el que lleva una especie éntrelos indios del Brasil. Creemos no haya habido motivo pata que nía* tarde Mr. Vieillot crease una especie distinta bajo la denominación de Pájaro-mosca mauyé, pues no encontramos diferencia alguna en sus formas y disposición de los colores; sin embargo le hemos conservado el nombre de Maugé por respeto á la memoria de este laborioso y apreciable viajero, que murió siendo víctima de su celoeu la expedición á las tierras australes, mandada por Baudin.

La longitud total de este volátil es de tres pulgadas y siete á ocho líneas; su pico tiene seis de estas últimas, y es negro excepto en la base de la mandíbula inferior donde domina una tinta amarillenta. La región superior del cuerpo es de un verde oscuro, bañadode oro y muy brillante , que se extiende por las partes inferiores, tomando algunos reflejos mas intensos y que propenden al azul; mientras el pecho, las partes laterales del cuello y la parte superior del dorso, tienen una tinla de acero luciente que. cambia según las diferentes inllexiones de los rayos luminosos. Las plumas del bajo-vientre son blanquecinas, y las coberteras inferiores de la cola grisientas; esta es de mayor extensión que las alas , cuyas remeras son de un moreno purpúreo, y está bastante ahorquillada y compuerta de timoneras de un azul de acero brillante, sin mezcla de ningún otro color; los tarsos son negros.

La hembra se diferencia bastante del macho, pues su talla es algo menor y en todos los colores de su plumaje se advierte menos brillo. La región superior del cuerpo es de un verde cobrizo uniforme y poco brillante, las partes inferiores son grisientas, mezcladas á veces de mechoncillos verdes ó pardos. Tiene la cola menos ahorquillada y las timoneras de que se compone son las medianas verdes, las que se siguen de un pardo oscuro azulado y las dos externas están terminadas de blanco ; los pies son pardos.

Los dos individuos que hemos descrito y diseñado son los que Maugé trajo de Puerto-Rico, y depositó en lasgaleríasdelMuseodeParís,dondese encuentran aun, y que son por consiguiente los mismos que han servido para las láminas de Audebert y Vieillot,ápesar de que existe bastante diferencia entre la figura de este pájaro macho y la del nuestro, especialmente en las proporciones de las alas con la eola.

SWAINSON.

Ornismya swainsoni (Less.)

Este Pájaro-mosca tiene cuatro pulgadas, y de dos á cuatro líneas de longitud total, inclusas las siete del pico y diez y ocho de la cola; esta está bastante ahorquillada, compuesta de timoneras matizadas de un azul de añil oscuro, y es de mayor extensión que las alas, cuyas remeras son de un pardo purpúreo :1a mandíbula superior del pico es parda, y la inferior blanca en su liase y negra en su extremidad. La región superior del cuerpo es de un verde aurífero uniforme, mientras que la garganta y la parte anterior del cuello están cubiertas de plumas matizadas de un precioso verde esmeralda brillante, cuyas tintas se degradan en verde oscuro hacia los costados : una mancha de un negro de terciopelo mate ocupa la parte media del pecho, y el bajo-vientre y las coberteras inferiores de la cola, son de un verde mezclilla, y las plumas de la región anal, blancas.

De esta bella especie, no conocemos sino el individuo que está en el Museo del Brasil. Su nombre es el de un célebre ornitologista inglés, conocido por sus excelentes obras.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.