Zoología. Aves. Página 365. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 365. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


PAJARO-MOSCA DE GARGANTA BLANCA

Ornismya alhicMis (Less.)

Esta especie, cuyo descubrimiento data de los primeros viajes del Brasil después de la paz marítima, tiene cuatro pulgadas Ue longitud total, de las que solo el pico comprende nueve líneas y doce la cola. Este volátil es de forma robusta y de talla bien proporcionada, careciendo además de la delicadeza que dislín-gue á la mayor parte de los Pájaros-moscas ; su pico sobre todo , ligeramente arqueado, es vigoroso y de más espesor que la mayor parte de las especies de su género, con la mandíbula superior enteramente negra, la inferior blanquecina en las dos terceras partes lie su longitud, y pardo solamente en la punta , los tarsos son pardos también.

La parte superior de la cabeza y del cuello, el dorso, la rabadilla y las coberteras pequeñas de las alas son de un hermoso verde dorado, color que se extiende también á la garganta, las mejillas, partes laterales del cuello, el pecho y los costados, mezclándose con algo de tinta morena, una ancha corbata redondeada de un blanco de nieve ocupa toda la parteanteriordel cuello, extendiéndose un poco bacía los costados : la parte anterior del abdomen es de este mismo blanco sin mancha, que se extiende por las partes posteriores y las coberteras inferiores de la cola, esta es un poco mas corta que las alas, cuyas remeras son de un pardo purpúreo : las pennas caudales son bastante anchas y están un poco redondeadas : las dos de en medio tienen la faz superior teñida de verde aurífero oscuro, y las demás de un negro azulado con la extremidad blanca.

Se conoce una variedad do esla especie, que no liene el color blanco de la garganta enteramente puro, cuyas partes inferiores están manchadas de un pardo gris, y cuyas timoneras no están terminadas en blanco.

Este pájaro-mosca es en la actualidad bastante común en las elecciones.

PAJARO-MOSCA VIEILLOT.

Ornismya vieillotii (Less.)

Mr. Vieillot describió en 1823 este pájaro-mosca que vive en el Brasil, haciendo de él una bella pintura.

Mr. Temminck publicó de él un bello diseño. Las dimensiones de este volátil son como de tres pulgadas y cuatro líneas, y sus formas esbeltas y exiguas. Lleva en las partes laterales del cuello dos mechones de plumas largas en forma de abanico , los cuales se encorvan también á la manera de las del Cuello-moñudo, son de color verde y están marcados de un punto blanco que resulta en su extremidad, la cual se presenta redondeada. La frente y mejillas son de un verde brillante ; la cabeza, la parte superior del cuello y del cuerpo son de un verde broncino, y los lados y la parte inferior del cuello en su delantera, presenta una tinta azul con manchas negras, la garganta y la parte anterior del cuello son verdosos; nace del pico una lista negra que se pierde en el occipucio; todaslas partes inferiores ostentan líneas tortuosas ó bien mezcladas de negro : una franja blanca atraviesa la región anal y se extiende por la rabadilla; las remeras son de un pardo purpúreo y las limoneras casi iguales enlon gitud.son de color castaño ó de un rojo canela brillante.

El Pájaro-mosca Vieillot recordará para siempre el nombre de un ornitologista infatigable y laboriosoque vivió con tranquilidad entre sus libros y sus agradables estudios: con esto se deja comprender muy bien que fue poco alabado por los periódicos y que vivió en una situación que no distaba mucho de ia indigencia.

Aun no es conocida la hembra de la especie que acabamos de indicar, cuya historia se limita á una descripción de formas, y que por otra parte no deja de ser un ave bastante rara en las colecciones.

OROVERDE.

Ornismya prasina (Less.)

Buffon ha descrito perfectamente el ave que nos ocupa , y todos los autores que escribieron después le han confundido con otras muchas especies, y especialmente para Mr. Vieillot parece haber sido desconocida de un modo absoluto, ó por lo menos no tuvo de ella una idea clara y distinta. La pintura que Buffon hace del Oroverde, es sumamente exacta; he aquí como se expresa este naturalista : El verde y el amarillo ó dorado, brilla mas ó menos en todos los Pájaros-moscas ; pero estos preciosos colores cubren enteramente el plumaje del ave que nos ocupa , con tal brillantez y tan vivos resplandores, que la vista no puede dejar de admirarlos. Bajo ciertos aspectos se presenta un oro brillante y puro : otras veces resalta un verde lustroso con no menos brillo que el metal pulimentado, y estos colores se extienden hasta la parte superior de las alas; la cola es de un negro de acero bruñido, y el vientre blanco, Este pájaro es además sumamente pequeño, pues su longitud total no llega á dos pulgadas.

El Oroverde, aunque sumamente pequeño, tiene dos pulgadas y ocho líneas, desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, entrando esta por nueve líneas en la longitud total y el pico por siete. Este pequeño volátil, delicadísimo en todas sus formas, tiene el pico bastante grande con relación á su talla , puntiagudo y negro como los tarsos; las alas son estrechas , eslán teñidas de un pardo purpúreo, y son tan largas como la cola; esta se encuentra muy ligeramente redondeada y tiene sus timoneras de bastante anchura y teñidas de un azul de añil oscuro en ambas faces. Todo el plumaje es de un color verde bañado de oro , pero un verde fresco, resplandeciente y cambiante , cuyas tintas son oscuras y propenden á color azul.

Esta especie encantadora habita en el Brasil, y Mr. Florencio Prebost nos ha facilitado de ella muchos despojos ó pieles armadas.

SASIN.

Ornismya sasin (Less.)

Es uno de los Pájaros-moscas que mas se hacen notar por su plumaje, asi como de todos ellos el que mas se extiende hacia el Norte del suelo americano. Las riberas del Nootk's Sound álos cuarenta y nueve grados de latitud boreal, son los lugares donde se le encuentra en el estío , y todo induce á creer que se refugio hacia la California durante la estación de invierno. Encuéntrasele siempre en los alrededores do Monterey y San Francisco, debiéndose á Cook la primera mención que de él se hizo, así como el haberle conservado el nombre que le dan los indígenas. Lo que dice respecto de esta ave es de escaso interés, pero sin embargo debe ser reproducido, a Existen allí también algunos colibrís que parece se diferencian de las muchas especies ya conocidas, á menos que constituyan una variedad del Trochilus colubrisác Linneo, acaso estas aves habitan en el Sur, y se esparcen por

las remeras son mas cortas que la cola, y su color pardo purpúreo; tiene los tarsos aceitunados, y el pico es negro en la faz superior, y amarillento en la interior, excepto en su punta.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.