Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 364. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



azules. Ademas de esto no se advierte en su cabeza ningún vestigio de casquete como en el mache; teniendo ella cubierta esla parte (te un verde aurífero, que no solo se eitiende al dorso, sino también á la rabadilla y á las coberteras de las alas y de la cola; sus remeras son de un azul de acero oscuro en la faz inferior , y las mas exteriores tienen en su extremidad una mancha blanquecina en forma de ojo : la garganta , el vientre, y por último , todas las partes inferiores son de un gris ahumado, al cual se unen en los costados algunas tintas verdes auríferas; el bajo-vientre y las coberteras inferiores son de un gris fuliginoso.

Nosotros hemos distinguido una variedad de esta especie que tenia el color verde de la región superior mucho mas brillante que lo ordinario.

Los machos jóvenes en el primer año tienen la cabeza parda, las partes inferiores de un gris claro y un semi-enllar verde aurífero en la parte superior del pecho

El Gláucopis cuyos hábitos y costumbres se ignoran , habita en el Brasil, y los individuos conservados en el Museo de Paris han sido depositados en él por los señores Quoy, Gaimard y Delalande. Mr. Florencio Prebost nos ha facilitado una docena de estos pájaros-moscas , cuyo examen nos ha servido para trazar las descripciones precedentes.

PAJARO MOSCA DE COLA VERDE Y BLANCA.

Ornismya viridis (Less.)

Este pájaro-mosca habita en la isla de la Trinidad, y sin duda por equivocación se le cree también de la Guayana. Distingüese de todas las demás especies por el verde claro de su plumaje, y tiene de longitud total cuatro pulgadas, en cuyas dimensiones entra la cola por quince líneas, y por una pulgada el pico, que es largo, está arqueado ligeramente, es de un color pardo poco oscuro y muy poco túrgido, con la madíbula inferior blanca; las alas son algo mas cortas que la cola, y esta en la edad adulta se presenta escalonada por la disminución de las timoneras externa*, que le dan una forma redondeada, mientras que »n los individuos jóvenes se observa que son aproximadamente iguales : las alas son de un pardo purpúreo, están teñidas de color oliváceo, y sus pennas son poco anchas.

El plumaje de este volátil tiene por lo regular la disposición de los colores en el orden siguiente : la cabeza es deun pardo verdoso; las coberteras claras y el dorso son de un verde aurífero compacto, y el verde dorado de la rabadilla es mas oscuro que el de la última parte que hemos descrito; las timoneras son en ambas faces de un verde aurífero con tintas de un verde prado sumamente agradable y puro, siendo su forma redondeada en la extremidad, con festones blancos ó de este mismo matiz la mitad de su extensión ; la garganta y la delantera del cuello son de un verde claro brillante con reflejos de oro, y á veces con mezcla de gris; el vientre, los costados y el pecho son de un verde dorado con resplandores de cobre rojo; el bajo-vientre es todo de un gris ceniciento, y los tarsos son pardos.

Existe una variedad que es notable por el gris dorado de la cabeza , tiene el dorso, la rabadilla, las coberteras de las alas, y toda la parte superior del cuerpo de un verde cobrizo inclinado á blanquecino sumamente brillante; las coberteras superiores de la cola son de un verde cobrizo rojo muy oscuro; las timoneras son verdes en la parte interior, y en la exterior están teñidos de blanco y pardo; la garganta y la delantera del cuello están var'iegadas como el pecho ue blanco y de verde aurífero; el ha|o-vientre es blanquecino, con una tinta bermeja , y la región anal es de un gris sucio.

Otra variedad existe también que tiene la cabeza gris , el pico blanco casi en su totalidad , las timoneras medianas de un verde dorado, y las mas exteriores , que son de menor longitud, están teñidas de verde y pardo en su nacimiento y de un blanco puro en la parte de su longitud hacia su punta; la región superior del cuerpo es de un amarillo dorado con reflejos rojizos de extremada brillantez, y la garganta está variegada como el pecho de bermejo, de blanco y de escarnidas verdes; el ojo eslá rodeado en la parte inferior por una lista blanca; el vientre y los costados son de color de búfalo; el matiz de las coberteras inferiores de la cola es bermejo blanquecino, y el de los tarsos amarillento.

Se ignora cuales sean las costumbres y los hábitos de este pájaro-mosca, cuya hembra es desconocida. Nos ha sido facilitado por Mr. Prebost, y los individuos que posee el Museo de París han sido depositados en él por Mr. Robin, y son procedentes de la isla de la Trinidad.

ERITRONOTO.

Ornismya rythcronotos (Less.)

Este volátil tiene la mayor analogía con el Swainson, umque se distingue de él por algunos caracteres opuestos en su forma; su longitud total es de tres pulgadas y tres líneas, incluso el pico que entra por siete líneas y una pulgada de la cola que es poco ahorquillada , está compuesta de timoneras anchas y es en la faz inferior de color azul de añil : la mandíbula superior del pico es negra, la superior blanca con una mancha parda en su punta, y ambas son rectas y bastante vigorosas; los tarsos son pardos y están cubiertos en su articulación de pequeñas plumas bermejas, la cabeza, el dorso y las partes inferiores del cuerpo son de un verde esmeralda oscuro, pero suave y en extremo cambiante, el verde dorado de la rabadilla propende al de cobre rojo; las plumas de la región anal son blancas, y las alas, que son casi tan largas como la cola, tienen sus remeras teñidas de un pardo purpúreo.

Esta ave, que acaso es el individuo joven del Swainson , habita en el Brasil.

PAJARO-MOSCA DE CABEZA GRIS.

Ornismya lephroccplialus (Less.)

El pájaro-mosca cuya descripción vamos á trazar, fue descubierto en el Brasil por Mr. Delalande, hijo, y casi al mismo tiempo Mr. de Saint-Hilaire envió al Museo de su patria algunos individuos de la especie, procedentes del mismo país, encontrándolo también Mr. Poiteau en la Guayana francesa.

La longitud total de este volátil es de tres pulgada-y nueve líneas, sus formas son macizas, nana esbeltas , y su cuerpo bastante grueso, la parte superior de su cabeza está teñida de un color verde pálido, que tira mas bien á gris ceniciento, el dorso, la rabadilla y coberteras de las alas son de un verde cetrino, uniforme, la garganta, la delantera del cuello, el pecho y los costados son de un verde aurífero algo sucio, brillante bajo ciertos puntos de vista, y que bajo otros presenta un coler gris sucio y mate; la parte media del vientre , la región anal y las coberteras inferiores de la cola son de un blanco bastante puro, mezclado aveces de pardo Jas timoneras de que esta última parte se compone son bastante anchas, casiiguales en longitud , y parece que tienen una levísima escotadura en su parte media; el color que las tiñe es un verde dorado en la faz superior, y en la inferior un pardo oscuro; las dos medianas son de un verde oscurísimo uniforme , al paso que las mas externas están terminadas en blanco amarillento en la faz inferior;

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.