Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 363. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PÁJAROS.

363

liándose las mas exteriores terminadas de blanco puro.

La hembra del pájaro que nos ocupa se diferencia considerablemente del macho; sus adornos son de una sencillez tal, que contrasta con el lujo que desplega en su plumaje el sexo masculino, y su longitud total no llega á tres pulgadas; teda la regen superior ib' su cuerpo es de un verde dorado poco brillante, tinta que se extiende también á las coberteras de las alas y á la faz superior de la cola, y las partes inferiores desde la garganta, los lados y la delantera del ciedlo, el pecho y el abdomen son de un pardo claro, que en los costados se hace algo mas oscuro; las timoneras son pardas y están terminadas de blanco y de rojo de ocre, con las dos medianas de un verde dorado, las alas exceden á la cola en una ó dos lineas.

Examinando y comparando minuciosamente el individuo de nuestro diseño encontramos en el todo-Ios caracteres de las hembras jóvenes del volátil que nos ocupa, esto es, el verde dorado de las partes-superiores , y el blanco gris de la región inferior , que participa algo del color bermejo, sin embargo de que las proporciones y el colorido han sido pintadas con alguna arbitrariedad por el dibujante.

Hasta la época presente han oscurecido la historia de este volátil encantador los mas graves errores; sin variedad de edad y de sexo encargan la nomenclatura de la historia natural con sus nombres de especies; así es , que de solo este Pájaro-mosca se han ido formando los Trochilus Hypophwus y Maculutus que son individuos jóvenes: el Leucogaster que es una i hembra joven también; el Carbunculus, que es un I rubí-topacio viejo; el Pilagus, que es también un ' individuo joven ; el Thaumutia de Selsa que es la i misma ave, y porúl.imo, el Trochilus obscurus de j Mr. Vieillot, que es una hembra.

Nuestras descripciones han sido basadas en el examen de unas treinta pieles en los diversos esrados que pueden hallarse y nos han sido manifestadas per Mr. Florencio Prebost, por la cual pueden manifestarse como positivas en sus detalles, y como el resultado de numerosas comparaciones.

El Uubí-topacio que habitúen la Guayana , es una de las especies mas comunes, y sin embargo no po- j seemos acerca de sus hábitos y costumbres noticias detalladas que puedan contribuir á dar realce á su historiadnos limitamos, pues, á indicar pura y sencillamente sus formas siéndome imposible la descripción de la parte moral de su vida. Mr. Robín ha depositado en las galerías del Museo de París algunos individuos procedentes de la isla de la Trinidad.

ZÁFIRO.

ihnismya Sa/ihrina (Less.)

El Záliro tiene tres pulgadas y media de longitud total, su pico es delgado, de bastante extensión y de un color amarillo claro, excepto en su punta que está teñida de negro : la parte superior de su cabeza y cuerpo es de ún verde dorado que se extiende á la rabadilla; una bella tinta de orin ocupa la garganta, é inmediatamente á su parte inferior nace un azul de záfiro muy resplandeciente, formando un iris con el color violeta que cubre la parte anterior del cuello y y el pecho deteniéndose en la región mas elevada del abdomen; los costados y el vientre son de un verde parduzco, las plumas anales grises, y las alas tienen sus remeras de un purpúreo pardo, y son algo mas largas que la cola. Esta se halla formada de timoneras de la misma longitud, y todas son de un bermejo uniforme sumamente vivo. Los tarsos son parduzcos.

Existe una variedad de esta especie que tiene el coloide orin que distingue á los individuos viejos; pero en el pecho no se presenta de un modo tan claro el azul

de azafrán, y las partes inferiores están mezcladas de verdoso y ile' pardo. I.a hembra tiene la región superior de un color azul verdoso, vel vientre y bajo-vien-tre teñidos de blanco con manchas pardas.

El Záfiro habita en la Guayana , no deja de ser común en Cayena, y parece que vive también en el Brasil, elle regreso, dice el principe de Wieil en su viaje, mate muchos bello» pajares-moscas, por ejemplo, el de garganta azul y pico de un rojo de coral, que es allí muy común.»

Mr. Vieillot describe el individuo joven de esta manera. eTodas las parles superiores son de un verde cobrizo oscuro, y las inferiores de un gris mezclado denegro; alguna* plumas blancas se preseiilan en la garganta , la barba es de un bermejo pálido; las pennas de la* ala* y de la cola son pardas y las externas de e*ta última parle están festonadas de gris; el pico es pardo en la laz superior y blanco amarillento eu la interior, y los pies son negruzcos.

El mismo autor dice que un individuo joven ante* de su primera muda tiene la cabeza y las partes superiores de un pardo verdoso, las inferiores de un blanco manchado, las cobertera* de la cola de un gris oscuro , y las pennas, desde su nacimiento hasta la mitad de su extensión verdes, y desde esla parte hasta su punta de un pardo violeta, con su extremidad gris.

Nosotros no oreemos que el ave descrita por Mr. \ci-llot como el macho de la especie del Záfiro, pértenere áotra: esta es nuestro Pajaro-mosca Wagler.

PAJARO MOSCA GLAUCOPIS

Ornismya Glancopis (Less).

El Glaucopis, llamado también verde de cola-ahorquillada del Brasil, ó Pájaro-mosca de cabeza azul, iieue Comías vigorosas y rollizas y su longitud llega a cuatro pulgadas y tres á cuatro líneas entrando el pico por nueve de estas últimas y la cola por quince en estas dimensiones : su pico es recto, está terminado en una punta aguzada, y su color es negro : sus alas sumamente estrechas, se extienden hasta los dos tercios de la cola, y tienen sus remeras teñidas de un pardo purpúreo; las timoneras son bastante anchas, de dimensión gradual y de un azul de acero intenso, dando á la cola, que suele tener hasta veinte lineas de longitud, una forma ahorquillada ; el color de los tarsos es parduzco.

La parte superior de la cabeza está cubierta de un casquete que nace en el pico y concluye en el occipucio, casquete que ofrece un matiz azul de añil vivo, cambiando á veces en verde sombrío, ó que presenta bajo ciertos reflejos de la luz, una tinta celeste suave, que desaparece para dar lugar á un pardo oscuro ó bien a algunos reflejos de púrpura. El dorso , las coberteras de las alas y la rabadilla son de un verde dorado oscuro y uniforme : la garganta, el pecho, la parte anterior del cuello, el vientre y los costados brillan con el mas hermoso verde esmeralda, el bajo-vientre está mezclado de gris: las coberteras inferiores de la cola están igualmente variegadasde verde y gris sucio y las plumas escamosas y esmeraldinas son grises en su mitad inferior.

La librea del joven es mucho mas brillante que la del adulto; el casquete azul de la cabeza afecta algunas tintas verdes; las plumas del abdomen están ina* mezcladas de gris, y por último la región anal es blanquecina.

La hembra es mucho mas pequeña que el macho, que tiene por |o demás lodos los caracteres; se la distingue fácilmente en la forma de su pico, en el color de sus tarsos, y con especialidad en la disposición ahorquillada de su cola, cuyas timoneras son de un verde dorado en la faz superior, y en la eitremidad

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 363. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.