Zoología. Aves. Página 362. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 362. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



RUBÍ TOPACIO

Ornismya moschita ÍLess.)

El Rubí-topacio es sin duda alguna el mas común de todos, y sin embargo las miradas se lijan sobre el con la mayor admiración por la brillantez extraordinaria de su plumaje. «Este volátil, dice Buffon, tiene los colores y despide el resplandor de las dos piedras preciosas, cuyo nombre le damos.» El brillo extraordinario que ostenta esta avecilla no es fácil de explicar, y el resplandor de las piedras que fulguran en su cabeza y garganta es imposible de expresarse por la descripción , como de imitarlo con el pincel.

El individuo macho de esta especie, cuando halle-gado á la edad adulta, tiene tres pulgadas y ocho líneas de, longitud total; la parte córnea del pico, que como los tarsos es de color moreno, no excede de seis líneas, y la cola liene quince.

Algunas plumas escamosas cubren toda la cabeza desde las narices, sobre las cuales se adelantan considerablemente , prolongándose un poco basta la parte superior del cuello, y formando de uu extenso casquete , que goza del extraordinario brillo del rubí, al cual se unen los reflejos violaceus del yodo en vapor; al herir los rayos luminosos estas plumas, les hace cambiar desde el color du fuego hasta la mas rica tinta de violeta; otras plumas escamosas ocupan la parte inferior de la garganta , extendiéndose por ella y por

las parles laterales del cuello basto la región superior del pecho, pareciendo su color verde y aterciopelado en la oscuridad, pero con el brillo de los matices mas admirables^de bermejo, del granate de Bohemia ó del topacio bañado de oro; á estas dos tintas esplendentes y hermosas se une en la parte superior del dorso un negro aterciopelado y de aspecto sedoso, color que se degrada sobre el dorso mismo en un verde dorado oliváceo , adquiriendo igual degradación en las coberteras pequeñas de las alas, en las superiores de la cola y en la rabadilla, las partes laterales del cuello, entre las dos placas en forma de gema, son de uu pardo sumamente oscuro, el pecho v el vientre tienen un color pardo de olliu, teñido ligeramente de cobre poco brillante; el bajo-vientre es de un blanco nevado , y las coberteras inferiores de, la cola son de color bermejo, las alas .le igual longitud que la cola, tienen sus remates teñidos ríe pardo purpúreo, mientras que las timoneras, que dan á la cola una forma redondeada , son anchas y casi iguales en longitud, siendo su color en ambas faces de un rojo canela muy resplandeciente, realzado por una lista negra que festona su extremidad: tal esía librea del Rubi-topacio macho, cuando se baila adornado de su plumaje completo.

El Carbunclo descrito como especie por Ruffon, Linneo y Latham es el Rubi-topacio en su senectud, qqe se distingue del macho adulto solo pnr el color rojo de carbunclo ó rubi oscuro que tiñe la garganta, la delantera del cuello hasta el pecho, y que en lugar de ser de un amarillo de záliro, se asemeja al color del occipucio; la disposición de todos los demás colores es absolutamente idéntica.

Cuando el Rubí-topacio se halla en el primer año de su vida, apenas se nota el rojo de su cabeza, y se halla sumamente mezclado de color parduzco; la brillantez del záliro se presenta en escamas diseminadas y lucientes que se destacan sobre el fondo gris de ceniza que cubre la parte anterior del cuello; todo el plumaje, tanto en la región superior como en la inferior, tiene una mezcla de color pardo sucio fuliginoso, y de oliváceo gris ligeramente dorado: las plumas de la región anal son de un azul puro y las coberteras inferiores de la cola tienen una bella tinta de crin, siendo las timoneras pardas con su extremidad teñida de blanco. En algunos individuos el pecho y vientre tienen una mezcla desagradable de pardo ahumado, y de blanco grisiento.

En les individuos jóvenes la parte superior de la cabeza es de color gris, con algunas escamas de rubí sobre el occipucio, las plumas de la garganta tienen un aspeclo verde dorado que propende al amarillo, y las timoneras laterales son de color bermejo, teniendo una tinta azul de acero las mas exteriores.

El volátil Pájaro-mosca de garganta dorada, de Audebert y Vieillot, es también un macho joven en el segundó año de su vida que se hallaba en la época de la muda á punto de cambiar de pluma; toda su región superior es de un verde aurífero poco brillante, V la garganta y la delantera del cuello son de un gris ¡danco, sobre el cual se dibuja un indicio ó bosquejo de pequeña placa de rubí, las timoneras son verde-aurifero y tienen blanca su extremidad. El fíubi-to-jiacto muy joven asemeja al que acabamos de describir, diferenciándose en tenerla cabeza parduzca, asi como la garganta sobre la cual no aparece señal alguna de plumas escamosas y brillantes.

El estado mas próximo al macho adulto en los individuos jóvenes que van á recibir su traje nupcial se asemeja bastante al de la hembra, es decir, las partes superiores del cuerpo son de un verde aurífero; el color rojo de la cabeza principia á desarrollarse por algunas placas de un pardo violáceo; el gris de las partes inferiores está adornado en la delantera del cuello por una serie longitudinal de escamas de pardo castaño; y las timoneras son de un azul de acero, ha-

la precedente. Así se expresa al finalizar su descripción, arlemos examinado otro individuo procedente déla Guayana, y del mismo tamaño que el Zalíro esmeralda; pero solo tenia la garganta de záliro y el resto del cuerpo de un verde lustroso brillante.»

El Pajaro-mosca Audeberl, ó de garganta azul, tiene Ires pulgadas y cuatro lineas de longitud total; su pico tiene ocho líneas, y una pulgada la cola, sus formas son robustas y bien proporcionadas, teniendo además una completa analogía con las del que hemos descrito; su pico es recto, de color negro en la región superior, con la* mitad de la mandíbula inferior blanca: los tarsos son pardos las alas están teñidas de un pardo purpúreo bastante intenso, su forma es estrecha, y son tan largas como la cola , que se compone de diez pennas anchas, redondeadas en su punta, y de tal moda dispuestas, que dan á la extremidad de la cola una ligura perfectamente redondeada, y su color es un azul sumamente oscuro é intenso, tanto en la faz superior eomti en la inferior; todas las paites superiores del cuerpo, asi como las pequeñasco-beileras de las alas, son de un verde dorado cobrizo, que sin embargo es bastante oscuro: la garganta, por debajo de la mandíbula inferior, presenta una tinta azul de záliro, que se degrada con el verde del cuello, del pecho y del vientre, cuyo color tiene algunos reflejos de azul de acero, y brilla expuesto á los rayos luminosos con el verde mas puro y resplandeciente de una verdadera esmeralda; las plumas de la región anal, así como las de los costados, son de un blanco puro, y las coberteras inferiores de la cola anchas, y teñidas de un verde azulado de hierro especular.

Esta especie ha sido distinguida por Audebert de las demás de su género, y el nombre que se le ha asignado, recordará el de éste célebre ornilologísta á los amantes de las ciencias naturales : en la suntuosa obra de las Aves doradas varias veces citada, ha figurado con el nombre de pajaro-mosca de garganta azul.

El Audebert vive exclusivamente en la Guayana francesa, y la descripción que du él hemos hecho ha tenido por base el examen de muchos bellos indíviduos, conservados en la colección del doctor Kerandren, inspector general del servicio sanitario de la marina.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.