Zoología. Aves. Página 361. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 361. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



PÁJAROS. 361

gerle, arranca al vuelo y desaparece coino un relámpago. Estos pequeños seres son extremadamente zc-osos entre sí, y si se encuentran muchos sobre un mismo árbol cubierto de flores, se acometen con la mayor impetuosidad y no dejan de perseguirse con tenacidad y encarnecimiento basta el punto de entrar 011 las habitaciones, donde no por eso cesa el combate, hasta que huye el vencido con la pérdida de algunas plumas. Si las flores eslán marchitas, ellos maniliestan su disgusto y su cólera, arrancando los pétalos, y esparciéndolos sobre el terreno.

Los Rubíes no pueden sufrir la privación total del jugo melifluo, sino por doce ó catorce horas todo lo mas, y con frecuencia mueren en el otoño, cuando habiéndose detenido por incubaciones tardías, se encuentran con las flores marchitas por los tempranos hielos, y debilitados los músculos de sus alas por la falta de alimento: entonces el ave no puede moverlas con la rapidez necesaria para mantenerse suspendido sobre la corola que encierra la sustancia nutritiva, cuanto mas se aumenta la necesidad , tanto mas disminuyen sus fuerzas; se posa frecuentemente , vuela con menos velocidad y cayendo por último sobre la tierra se desmaya y muere.

La dificultad de adquirir este hermoso volátil sin estropear sus plumas, ha hecho inventar diferentes modos para cogerlos: unos les cazan echándoles agua con una geringa, otros se valen de una pistola cargada de arena, y otros los tiran solo con pólvora, pues teniéndolos muy cerca la explosión es algunas veces suficiente fiara aturdírlos y hacerlos caer. Inútil es decir, que la munición mas fina no se puede emplear en la caza de estas pequeñas aves, porque un silo grano baslaria para destrozarlas y no dejar mas que algunos despojos; pero como los medios indicados tienen todavía algunos inconvenientes, tanto el agua, porque mojando las plumas las deteriora, cuanto la arena, porque los hace caer, yo he recurrido á otros dos medios y los he empleado con buen éxito: la red llamada tela de araña, con la cual he rodeado los arbustos á uno ó dos pies de distancia y como este pájaro hiende el aire con tanta rapidez, sin tener tiempo de conocer el lazo, queda preso en él fácilmente. El otro medio, es una gasa verde en forma de red de mariposas; pero este método exige mucha paciencia y no se puede emplear mas que sobre las plañías y los arbustos pequeños, siendo al mismo tiempo necesario permanecer oculto, porque aunque el ave se deja aproximar basta muy cerca , no por eso es menos desconfiada , y si un cuerpo extraño le hace sombra, deja la flor, se eleva á uno ó dos pies, permaneciendo inmóvil con la vista fija con el objeto que la inquieta, y después de asegurarse de que su temor es fundado exbala un grito y desaparece.

Para obtener un buen resultado en esta caza, es indispensable construir una chozilla lo mas baja posible, con las plantas y arbustos que estén próximos, y desde allí envolver al ave en la red, como se hace con las Mariposas.

Por último, habiendo observado que los Pájaros-moscas se posaban en las ramas secas de los arbustos, v queriendo contemplar á los rayos del sol en el animal vivo, toda la hermosura de su plumaje resplandeciente con mil colores de que la muerte empaña el brillo, ingerí entre las flores las pequeñas tamoras en que venían á posarse, teniendo así durante un minuto el placer de verlos introducir la lengua en los vasos nectariferos, para extraer un jugo apropiado á la delicadeza de sus órganos.

Esta ave hace su nido en los árboles y arbustos, construyéndolo con un cotón pardo que se encuentra en el zumaque, y cubriéndolo de liqúenes en la parte exterior, y uno de estos nidos que yo he conservado estaba hecho en una ramita de cedro rojo. Cuando se ocupan en su construcción , el macho acarrea los

materiales, y la hembra los coloca, y al empollar al~ teman. La puesta es de dos huevos de un tamañ0 proporcionado al ave.

El Rubí llega á los Estados-Unidos en la primavera, cuando los árboles frutales están en flor, se refira á Méjico y las Antillas durante el invierno, y entonces se extiende á las provincias de la Florida y Guayana. Los individuos expuestos en el Museo de Historia Natural de París, provienen de la Guayana.

EL ZÁFIRO ESMERALDA.

Ornismya bicolor (Less.)

El Pájaro-mosca Záfiro esmeralda , llamado así por Buffon, á causa de los dos ricos matices que lo adornan , brillante el uno con azul del záfiro y el otro con el verde de la esmeralda, es una ave de formas corlas, rollizas y bastante robustas; su longitud total es de tres pulgadas y tres líneas , entrando el pico en estas dimensiones por siete líneas y la cola por ocho ó nueve. Sus alas son tan largas como esta última, y sus remeras estrechas y delicadas, están teñidas de un color jiardo pur|iúreo; su jiico es puntiagudo y vigoroso, con la mandíbula superior enteramente negra, y amarilla la inferior, excepto en su punta que es de color pardo; su plumaje en la región superior es de un verde dorado con las tintas mas cambiantes del verde esmeralda, y con frecuencia se unen á eslo matiz algunos reflejos azulados. El vientre , el bajovientre y las coberteras inferiores de la cola , |>nrtiei-pan del verde brillante de la región superior, y solo las plumas de la región anal son de un blanco puro; el verde esmeralda se une al azul de záfiro de tintas violáceas, que forma sobre la frente una franja pequeña , y que cubre la parte anterior de la garganta, partiendo del medio del pico inferior. Su cola está ligeramente redondeada, y cuando el ave se halla Mi estado de reposo, parece cuneiforme y ahorquillada, las timoneras son de un azul de acero bruñido ó mas bien de añil oscuro, y sus larsos son delgados y de color parduzco. Esta es la librea del macho en la edad adulta.

Los jóvenes se diferencian de los machos por el azul de záfiro de su garganta que no está desarrollado, y sin embargo de que el verde esmeralda del pecho es muy vivo , el vientre, los costados y fas plumas de la región anal son de un verde sumamente oscuro, y el verde dorado del dorso tiene algunos reflejos cobrizos.

La hembra se parece al macho en la talla, en el pico mitad blanco y mitad negro, en el verde brillante dorado de la región superior, y por último, en el azul de acero uniforme de su cola; pero lo que la distingue es el tener la garganta, la delantera del cuello y el pecho mezclados de blanco puro y verde dorado. Este último color domina en la parte media del toral , el bajo-vientre es de un gris claro, y las coberteras inferiores de la cola son verdes.

Hemos observado una variedad cuyo plumaje estaba mezclado de gris sucio en la parte anterior del cuello, y con el bajo-vientre variegado de pardo y gris.

Buffon asigna por patria á este pájaro la isla de Guadalupe y Sonnini; dice que se encuentra también en la Martinica; pero los tres individuos que adornar', el Museo, provienen de la Guayana francesa.

PAJARO-MOSCA AUDEBERT

Omisnya todeberii (Less.)

Esla ave es muy semejante al Záfiro esmeralda y Buffon ha sido el primer autor que ha hecho mención de ella, considerándola como una variedad de

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.