Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 360. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



corlas que las laterales, lo que hace adquirir á la cola una figura algún tanto ahorquillada; su pico, sus pies y sus uñas , son de color negro.

La hembra es de las mismas proporciones del macho , pero algo diferente en sus colores; esta tiene la [■arte superior de la cabeza y del cuello, el dorso, la rabadilla, las plumas escapulares, las coberteras superiores de la cola, y las pequeñas de encima del ala, de un hermoso verde aurífero, cambiante en cobre roseta; su garganta, pecho, vientre, costados y coberteras inferiores de la cola, son de un blanco sucio, lo mismo que la parte inferior del cuello, con algunas pequeñas manchas pardas en la garganta: sus piernas son de un color pardo gris, y las grandes coberteras alares, son de un pardo que propende á violáceo, color de que también sus pennas están teñidas; las dos plumas medianas de la cola, son de un verde dorado, cambiante en robre roseta, y las laterales de un pardo úurífcro desde su nacimiento hasta la mitad de. su longitud, y desde esta parte hasta la extremidad, que es blanca, están teñidas de color de acero bruñido ; su cola está también algo ahorquillada como la del macho.

Este pájaro-mosca habita en las regiones cálidas de la América, y en la estación calurosa se halla solo en el Canadá y en la Carolina.

La opinión de Brisson es que el pequeño Rubí es el Ourissia ó Tomincio de Clusius y Smitzitzil de Juan de Laet y Aralarata-guara ó e\Gvainumbi de Marcgrave y úrusnabudu de Laet, y el Colibrí de Catesby; pero en esta sinonimia hay ciertamente mas de una identidad aventurada, por lo cual no se le debe conceder una confianza absoluta.

Buffon , hablando de la patria del Rubí, se expresa en estos términos: «Se le encuentra en la Carolina y basta la Nueva-lnglalerra , siendo esta la única espe-| cié de Pájaro-Mosca que se interna en estas legiones septentrionales. En algunas partes se ve, se adelanta hasta Gaspesía, cuyos habitantes le dan el nombre de Nirído (Ave del cielo) y el P. Charlevoix pretende haberle encontrado en el Canadá; pero parece que no lo ha conocido bien , cuando afirma que el interior de su nido está formado de (ibritas de madera, y que pone en él hasta cinco huevos. Dícese que en invierno se trasladan á la Florida los Pájaros-moscas de la Carolina, sacando allí sus crias en el verano, y alejándose cuando las flores principian á marchitarse en otoño. Extrae de las flores su único alimento, «y yo jamás he observado, dice Cabatany que busque para alimentarse ningún Insecto, ni otra cosa que el néctar de las llores.»

En cuanto á las particularidades descriptivas Buffon está de acuerdo con Brisson , y Mr. Vieillot corrobora los detalles presentados por los dos primeros: sin embargo , este último ha ofrecido algunas observaciones sobre los hábitos del pequeño Rubí, cuando permaneció en los Estados-Unidos, las que copiamos textualmente para completar la historia de un ave que, como hemos dicho se distingue del Amatista.

«Aunque este volátil, habita cuatro ó cinco meses del año las regiones mas septentrionales de América, encontrándose en Nueva-York á principios de mayo y en el Canadá desde fin de este mes hasta el otoño iguala sin embargo en hermosura á los que nunca so alejan de la zona tórrida. Pocas aves hay que tengan la garganta adornada de colores mas vivos, unas veces presenta un coloi verde brillante, otras resplandece con el fuego del rubí y otras se ven sus partes laterales, cubiertas de oro , según las diferentes incidencias de la luz: si se lija la atención en sus partes inferiores , estas presentan un color ole granate oscuro, y es imposible describir todos los matices que presenta. El Rubí se retira á la Florida durante el invierno y rara vez se le encuentra en las Antillas, y aunque no es muy arisco, cuando alguno se le acerca para co-

qc esta especie, que no permiten emitir la opinión de que estas dos aves son idénticas ó por lo menos una ligera variedad una de otra, porque todas las diferencias que estabieceri consisten en el rojo de rubí que tiene en la garganta el ave de los Estados-Unidos, i que es rojo de amatista en la especie de la Guayana. | Este es uno de los pájaros-moscas de mas pequeña talla, y se distingue por la forma ligeramente ahorquillada de su cola, por la tinta verde pardo dorada en la región superior de su cuerpo, y gris en el vientre, asi como por sus alas, que son casi tan largas como la cola: su pico es delgado, sumamente sutil, y mas largo que la cabeza, y un poco escolado; el color amatista y cambiante, cubre la parte anterior de la garganta.

El individuo joven de esta especie no se diferencia del macho adulto en el pardo dorado de laTegion superior del cuerpo, pero lo caracteriza el peto que aun no está desarrollado, y que lo reemplazan algunos punios auríferos esparcidos por do quiera. La región abdominal es uniformemente de un gris muy claro que propende á blanco, y las remeras iguales en longitud, son pardas, y tienen pintas blancas en forma de ojos. Sin duda el iuilividuo TfovhMus Uimineodc Grntlin, es tal vez un individuo de esta edad.

La hembra ofrece en su vestidura algunas particu-' bridados que claramente la distinguen del macho: asi, pues, su garganta es blanquecina, su pecho gris parduzeo, las plumas de su región inferior están va-riegadas ríe pardo y de bermejizo, los costados son de bermejo bastante intenso, la región anal es blanca y las timoneras casi ¡guales en longitud son pardas, excepto las dos mas exteriores que están terminadas de bermejo.

El individuo macho que existe en las galerías del Museo de París, nos parece que ha sido alterado por las fumigaciones sulfurosas, pues el amatista de su garganta se ha convertido en amarillo de topacio.

Esté pájaro-mosca habita en la Guayana donde no és muy común.

PEQUEÑO RUBÍ.

tlrnhmya colibrh (Less.)

Vamos á describirlo como especie contra el parecer común de los autores, que en la generalidad no lo distinguen del Amatista. Muchos individuos de la es-peoicque nos ocupa y no han sido facilitados por el señor duque de Rívoli, y algunos otros amantes de la ciencia, no permiten confundir el pequeño Rubí v el Amatista, bien diferente uno de otro, tanto por su plumaje cuanto por su patria.

Brisson, el naturalista mas exacto en sus descripciones, se expresa de este modo: «El Pájaro-mosca de garganta roja de lo Carolina, es de talla algo mayor que el Pájaro-mosca moñudo. Su longitud es de tres pulgadas y dos lincas, y cuatro pulgadas y diez líneas de envergadura, extendiéndose sus alas hasta la mitad de la cola, cuando están plegadas. Las partes superiores de la cabeza, del cuello, del dorso, la rabadilla , fs costados, las plumas escapulares, las coberteras su¡»inores de la cola y las pequeñas rectrices (lelas alas, son de un hermoso verde dorado, cambiante en culor de cobre roseta ; la garganta y la parte inferior del cuello, están teñidas de púrpura resplandeciente, que cambia en un hermoso color de oro; el pecho, el vientre y las coberteras inferiores de la cola, son de un blanco sucio, con mezcla de gris pardo: las piernas son de este último color, y las gran* des coberteras de las alas, así como sus pennas, están teñidas iU paulo que propende á violáceo.

Las diez timoneras de que se compone la cola , tienen la iguiriiie distribución de colores: las dos del medio son de un verde dorado, cambiante en cobre roseta, y las de los hdos son de un pardo purpúreo; eñ ruantu á su longitud, las del medio son algo mas

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.