Zoología. Aves. Página 359. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 359. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



midad negra. los pies son pardos, liste volátil tiene á lo sumo dos pulgadas de longitud.

El individuo joven de esta especie carece de moño y de collar; su pecho y vientre están salpicados de negro y de parduzco sucio; la cola es parda con la extremidad bermejiza, la rabadilla está atravesada por una lista blancuzca, y su pico y remeras son de color pardo.

La hembra de este volátil tiene la mayor semejanza con la del Cuello moñudo, pareciéndosele en que no tiene señal alguna del adorno del macho, y en que su plumaje es de una sencillez extremada. Sus dimensiones son análogas á las del otro sexo: su pico y sus tarsos son negruzcos; su frente y garganta están teñidas de un bermejo vivo, y un color verde mal dorado y sin brillo se extiende por el occipucio y las partes superiores. El pecho y el vientre son de un parduzco ahumado con manchas negras y bermejas; los costados son de un colur gris con mezcla de verdoso ; las coberteras interiores de la cola afectan una tinta canela y todas las timoneras exteriores son de un verde dorado, poco oscuro y están terminadas de bermejo.

El Pájaro-mosca alzacuello blanco habita en el interior del Brasil, y su descubrimiento se debe al coleccionista infatigable y celoso Mr. Delalande, que le asignó por patria las selvas próximas al rio Paraiha, al Norte de Rio Janeiro. Los dos individuos jóvenes que en la actualidad adornan las galerías del Museo de París, han sido depositados en él por Mres. Quoy y Gai-mard, que los habían adquirido al pié de las montañas de los Órganos á orillas de los torrentes, donde la vegetacion es mas libre.

PAJARO MOSCA RUBÍ.

Ornismya rnbinea (Less.)

Queriendo indagar lo que los autores han dicho acerca de esta ave tan común en las colecciones, causa admiración bailar un numero tan considerable de errores como se ven en su historia. Buffon la describió con el nombre de Rubi esmeralda , Brisson con el de Pajaro-mosca del Brasil con garganta roja, y Mr. Vieillot á su vez con el de gran Rubi ó el Cola bermeja, mientras que Sonnini lo denominaba A Rubi de Vieillot, y que un individuo joven servia para establecer una especie distinta bajo la denominación de Pájaro-mosca pardo gris. El nombre de Rubí ó de pequeño Rubí aplicado á un pájaro-mosca de pequeña talla de la América del Norte, no ha dejado de contribuir también á embrollar la sinonimia, con tanta mas razón, cuanto que este Rubi se encuentra en las obras de la mayor parte de los ornitologistas, que es el mismo Amatista perfectamente caracterizado por Buffon.

El Rubí macho con su plumaje completamente adulto, tiene cuatro pulgadas y algunas líneas de longitud total; su pico es bastante vigoroso, y él y los tarsos son de un color moreno sumamente oscuro; su cola está ligeramente escotada en su parte media y excede muy poco en longitud á las remeras.

La parte superior de la cabeza, del cuello, del dorso y de, la rabadilla tiene un matiz verde dorado , oscuro y uniforme; un verde aurífero de mas brillo y frescura , cubre la delantera del cuello hasta el pecho, y todas las partes inferiores están teñidas de un verde dorado metálico oscuro, que propende á pardo en el bajo-vientre; un pelo ocupa la garganta y la parte anterior del cuello, formando una brillante placa del mas puro color de rubí, matizado de oro bajo ciertos aspectos. Los tarsos son vigorosos y de color nardo, las coberteras pequeñas de las alas están teñidas de bermejo, y las remeras son de un pardo purpureo; las timoneras son anchas, sobre todo en su extremidad , y como las exteriores son algo mas largas que ta mediana, resulla que la cola participa algún tauto

de la forma de horquilla; todas estas pennas son de un bermejo acanelado bastante vivo, con su extremidad recamada de negro, y las coberteras inferiores de la cola son verdes y están festonadas de una tinta bermeja.

Algunos individuos antes de adquirir este adorno completo , tienen la placa resplandeciente que cubre su garganta mucho mas circunscrita y menos brillante.

El macho joven, en el tercer año'de su vida, tiene el dorso de color gris y parda la rabadilla, cuyos matices están poco dorados; sus remeras interiores son bermejas, mientras que las mas exteriores son pardas, la garganta es de color parduzco; debajo de la mandíbula inferior, hallándose después guarnecida de escamas de un rojo rubí; el color verde del vientre y de los castados, está en gran parte mezclado de parduzco , y la cola es bermeja con la extremidad de color mas claro en sus bordes.

En su segundo año, el individuo de esta especie se parece á la hembra, de la cual se distingue, por una mezcla de tinta de fuego que se advierte en su garganta , que es bermeja en todas sus partes menos en el centro; el vientre y bajo-vientre están mezclados de bermejo y de verde dorado; la región superior es de este último matiz, y los tarsos son pardos en todas las faces de la vida del individuo.

En su primer año, el Rubí está en la edad en que Mr. Vieillot representa un Pajaro-mosca pardo gris con el cuerpo dorado en la región superior y gris ceniciento oscuro en la inferior, con las timoneras exteriores bermejas en su base, negras después y terminadas de blanco, y las medianas de un pardo verdoso.

La hembra es con poca diferencia de la misma talla que el macho, su cuerpo en la región superior, así como en la cabeza y cuello es de un verde dorado; la garganta, el cuello en su parte anterior, el pecho y el vientre, son de un bermejo canela muy vivo; las plumas de la región anal son blancas y los tarsos cenicientos. No se observa en ellas el menor vestigio del peto rubí que tiene el macho; un extenso punto blanco ocupa el reborde posterior del ojo y una lista nevada pasa por debajo de esta parte, partiendo de. la comisura y circunscribe la mejilla ; las timoneras son bermejas con festones negros excepto las medianas que son de color pardo.

Algunas variedades no presentan la mancha blanca detrás del ojo, pero por lo demás en ninguna otra cosa se diferencian de la descripción precedente.

La colección del jardín del Rey tiene muchos individuos del Pájaro-mosca rubí, y entre ellos se encuentran tres machos adultos, dos jóvenes y dos hembras.

Mr. Quoy y Gaimard, han traido del Brasil el macho con su plumaje perfecto, de modo que no se puede dudar de la patria de esta ave, que la mayor parte de los ornitologistas dicen ser de Cayena. Probablemente se encuentra en el Brasil y en la Guayana.

AMATISTA

Ornismya amethistina (Less.)

Ha sido perfectamente descrito por Buffon y nosotros hemos examinado algunos despojos que han presentado todos los caracteres con que este grande naturalista le distingue. Pero si el Amatista se distingue perfectamente como especie, no seria tan fácil separarlo del Pájaro-mosca de la América septentrional mas conocido con el nombre de pequeño Rubí y diseñado por Wilson en estos últimos tiempos.

El verdadero Amatista se encuentra en casi todas las colecciones con el nombre de Rubí, y no habiendo este existido en ellas sino de poco tiempo á esta parte, resultan frecuentemente graves errores y duplicaciones innecesarias; pero en estos últimos meses ha llegado un gran número de despojos bien conservados

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.