Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 358. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



saturno, realzado por el color negro que tiñe la extremidad de las dos mandíbulas; tiene los tarsos amarillentos, y su talla es aproximadamente de dos pulga-y algunas líneas.

Los individuos jóvenes de esta especie se distinguen de los adultos, en que no tienen el moño occi pital tan pronunciado, y en que las jilumas yugulares no han adquirido un completo desarrollo, y también en que la faja blanca de la rabadilla aun no ha establecido en ellos la separación de las tintas entre las plumas del dorso y las coberteras de la cola.

La hembra es mucho menos hermosa que el macho, carece de moño y otros atavíos en las partes laterales del cuello, y solo se diferencia de las especies no moñudas en que las plumas de su cabeza son algo mas flexibles; por lo demás su plumaje es de un verde dorado, uniforme en el dorso, los costados y la rabadilla. Su garganta, la parte anterior del cuello, las mejillas y el pecho hasta la mitad del vientre son de un color bermejo sumamente vivo, que se degrada al paso que se acerca á esta última parte. La lista que atraviesa el cuerpo en la región superior, en el nacimiento de la cola, es algo bermeja, y de ella carecen las hembras que son todavía jóvenes; el vientre es bermejizo y está salpicado de parduzco ó de verde, y las timoneras están manchadas de este último coloren su parte media, y son bermejizas en ambas extremidades; sin embargo, nada se diferencian en la talla.

ALZACUELLO BLANCO.

Ornismya strumaria (Less.)

El Pájaro-mosca cuya historia trazamos es una de las especies mas graciosas del género, y tiene perfecta analogía con el cuello moñudo, que es de su misma talla y tiene sus mismos adornos.

Esta ave, ha poco desconocida, fue descubierta por Mr. Delalande en los bosques del Brasil, y se hace notar por el túrgido moño que adorna la parte superior de su cabeza y es de un color ferruginoso muy intenso, y en la frente está separado del pico por plumas pequeñas y escamosas de un verde esmeralda.

Su garganta y mejillas son de este último color, pero claro, mientras que la parte anterior y los lados del cuello están cubiertos por una espeéie de alzacuello, gola ó corbata, compuesta de plumas pequeñas que se presentan empizarradas, dirigiéndose hacia atrás y formando dos espesas gorgueras sobre las yugulares. Estas plumas son anchas y redondas, siendo su color blanco de nieve, excepto en su extremidad, que está delicadamente recamada de verde dorado metálico , y festonada después de bermejo vivo. Este collar se ensancha ó extiende cuando el ave se encuentra en estado de reposo, y por el contrario se comprime cuando vuela.

La cabeza, el manto, las coberteras pequeñas de las alas, la garganta y la parte superior del pecho son de un rico matiz verde dorado, que se convierte en pardo ó en verde oscuro menos brillante en la parte inferior del pecho, en el vientre y en los costados; adviértese en medio del tórax un mechoncillo de plumas grises blanquecinas; las coberteras alares tienen un reflejo verde aurífero, que en cada pluma hace resaltar un leve festón de color ferruginoso, y la rabadilla es de una tinta blancuzca.

Las remeras, que son de un pardo purpúreo, se extienden hasta las dos terceras partes de la cola, que está redondeada y dispuesta con bastante regularidad en forma de abanico; sus timoneras son puntiagudas, están, teñidas de un bermejo intenso en su extremidad y recamadas de oro en sus bordes con reflejos verdes metálicos en su parte media, teniendo su faz inferior parda y festonada de amarillo de ocre.

El pico es cenceño, delgado amarillo con la exfre-

CUELLO MOÑUDO.

Ornismya órnala (Less)

La naturaleza lia prodigado todos sus dones al Pájaro-mosca de cuello monudo y encerrando la llama de la vida en un cuerpo de tan reducidas proporciones, ha querido que hasta una creación tan débil diese testimonio de su poder, encantando la vista, tanto por las graciosas formas de su pequeña talla, cuanto por los soberbios adornos que constituyen sus atavíos. Sin embargo, el macho parece haber sido únicamente el objeto de sus favores, pues la hembra carece del lujo que ostenta aquel en su plumaje. Parece que el sentimiento de maternidad, que tan enérgicamente domina en las hembras de las aves, las indemniza de la privación de los frivolos dones prodigados al macho, menos solicito y cuidadoso en sus paternales deberes.

El Cuello moñudo se encuentra en los alrededores de Cayena y también en el Brasil, ó mejor dicho, su especie parece estar extendida por todos los lugares cálidos de las costas atlánticas de la América. El príncipe Maximiliano de Wied, hace mención de esta ave en las riberas del Guajintibo, y de las praderas secas y áridas, cubiertas de zarzales, de llantana y de as-clepias de Curazao. «Allí, dice este viajero, una multitud de Colibríes revoloteaban en diversos sentidos, chupando como las Abejas las flores de los vejetales. Las especies mas comunes eran el Záfiro de garganta azul, con pico de un rojo de coral, y el encantador Cuello moñudo con su penacho de un rojo de orín.»

El macho de esta especie, cuando está adornado con el plumaje perfecto de la edad adulta , es notable como lo indica su nombre, por el elegante moño de color de orin, sumamente vivo, que engalana su cabeza, y por los dos penachos divergentes de plumas de una belleza extraordinaria que forman las partes laterales de su cuello. Las plumas del moño que cubre la cabeza están festonadas en la parte anterior ó sobre la frente por pequeñas escamas de un verde esmeraldino : las primeras de estas plumas son cortas, y las que le siguen se van sucesivamente aumentando , y adquiriendo una forma estrecha constituyen el penacho; su color es un rojo de saturno bastante brillante.

Dibújase sobre la parte anterior de la garganta y del cuello un peto que resplandece con el matiz mas puro de la esmeralda, y que está como separado del abdomen por una franja rojiza. Sóbrelos lados del cuello y en el mismo reborde de dicho peto nacen de doce á catorce plumas desiguales en longitud, de las cuales las primeras son cortas y las siguientes sumamente largas, de modo que algunas llegan á ocho ó diez líneas, y todas están dirigidas hacia la parte exterior, siendo su forma estrecha, y hallándose teñidas de un bermejo vivo y terminadas por una paleta verde, brillante y matizada de oro.

El occipucio y la región superior del cuerpo son de un moreno verde dorado, pasando al broncino, color que se convierte en pardo de acero sobre la rabadilla y las coberteras superiores de la cola, y que está separado del verde aurífero del cuerpo, por una franja de un blanco gris.

Las coberteras pequeñas de las alas son también de una verde dorado, el pecho y vientre están teñidos de un verde sumamente oscuro con reflejos metálicos, y el bajo-vientre es pardo grisiento y á veces blanquecino.

Las alas son cortas y estrechas, y sus remeras, que son de un pardo purpúreo , cubren las dos terceras

fartes de la cola; que está redondeada . es de poca ongitud, y tiene sus dos timoneras medianas teñidas de verde, mientras que las ocho restantes son de un bermejo vivo. El pico es largo y sutil, y su color es un rojo de

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.