Zoología. Aves. Página 357. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 357. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



los Colibris, tiene un pico perfectamente recto y muy vigoroso, sin embargo de estar ensanchado en su base y después redondeado y túrgido, antes de terminarse en punía, siendo su color negro, y su longitud de cerca de diez líneas.

La talla de este Pájaro-mosca es casi de cinco pulgadas , su cuerpo es fornido y robusto, y su cola se compone de pennas que todas no son iguales y le dan la forma de una pequeña horquilla. Sus alas son estrechas y mas largas que la cola, á la cual, sin embar-o, no exceden sino en algunas lineas; sus tarsos son astante proporcionados al volumen del cuerpo, y están teñidos de pardo en la parte superior, y de amarillo en la inferior, y son velludos hasta los dedos; las equeñas plumas, que en las partes anteriores los curen son negras, mientras que las que tienen en la parle posterior son de un blanco de nieve.

El Pájaro-mosca de medio luto desde luego debe ocupar por su talla, un lugar preferente entre las aves de su misma familia.

Sin embargo de que esta especie no llama la atención á primera vista por la brillantez que admira en las otras no por eso deja de causar alguna sorpresa la primera impresión que se siente al mirarlo. Su vestidura para ser apreciada debidamente necesita un detenido examen, y no encontrará admiradores sino en los verdaderos amantes de la naturaleza.

Un negro aterciopelado muy intenso, pero al mismo tiempo de una extremada suavidad al tacto, es el color que tifie la cabeza, el cuerpo, la rabadilla, el cuello, el pecho y la parte inedia del abdomen , afectando en todas partes una tinta de aspecto lúgubre, y ue solo en algunos individuos adquiere una mezcla e reflejos de un verde dorado metálico en medio del dorso, reflejos que á veces se extienden hasta la parte posterior del cuello; en otros individuos por el contrario todo el plumaje es de un negro aterciopelado sin brillo, matizado á veces de púrpura muy débil entre el color pardo, y por último hay ocasiones en que este verde dorado se cambia en reflejos de cobre roseta.

Las pequeñas coberteras alares son verdes y doradas v sus remeras de extremada longitud, están provistas de tallos aplastados y rigorosos, y teñidas de un pardo purpúreo : las coberteras superiores de la cola, que están bastante pobladas, son de un verde aurífero brillante.

Su cola, compuesta de diez timoneras anchas, cortas y rectilíneas en su extremidad , tiene sin embargo, una forma ligeramente ahorquillada, que se debeá la pequenez de las pennas del medio; las dos centrales son enteramente de un verde-dorado oscuro, mientras que las que siguen están teñidas de un blanco de nieve, excepto en su extremidad, donde se advierte un festón negro-bronceado.

El vientre en su parte media es de un hermoso negro de terciopelo, pero el bajo-vientre y los costados están teñidos de un blanco puro, que resalta á favor del negro intenso de las coberteras inferiores de la cola.

Los numerosos individuos que hemos podido estudiar nos presentaron numerosas desemejanzas ; en unos las dos timoneras que siguen á las medianas, estaban teñidas de un broncino violáceo , y tenian dos manchas de un bermejo vivo, colocadas como dos franjas estrechas á los lados de la garganta; el plumaje de otros era mate y sin brillo, y otros por último, presentaban tintas mas brillantes y puras. Tal es el plumaje del individuo macho.

La hembra se diferencia por fuertes matices marcados : dos listas de un bermejo de ocre sumamente vivo nacen de las ramas de la mandíbula inferior y asando por los lados de la garganta se extienden acia la parte inferior del cuello y cerca del pecho. Las plumas negras son menos sedosas, y están mezcladas de una fuerte tinta bermeja en la parte posterior

ROS. 357

de la cabeza y en el vientre; las coberteras superiores é inferiores de la cola, están asimismo festonadas de un delicado ribete de color bermejo, y las timoneras por último, tienen una tinta acerada, excepto las dos exteriores de cada lado que son blancas hasta la extremidad.

Esta especie habita en el Brasil y se encuentra hoy por lo general en todas las colecciones. El Museo de París posee cinco colecciones.

Este volátil suele escoger para su morada los corpulentos árboles de coral ó eritrina cuando estos están cubiertos de flores.

PAJARO-MOSCA DE RAQUETAS.

Ornismya pialara (Less.)

Es de un verde mas ó menos oscuro en toda la región superior é inferior, y como lo indica su nombre, no se diferencia de las demás aves de su especie, sino or las dos timoneras exteriores de su cola, que so-resaliendo de las demás, se termina en tallos desnudos , en cuya extremidad tienen una especie de paletas ovaladas, particularidad que se encuentra en muchos géneros de aves, pero que entre los Ornismias es el único ejemplo que se conoce.

El Pájaro-mosca de raquetas es de pequeña talla, y su cuerpo tendrá apenas de quince á diez y ocho lineas, mientras que su cola llega á tener hasta dos pulgadas. El individuo que Mr. Bevalet lia diseñado es algo mayor en el dibujo que el tamaño natural, aunque por otra parte presenta una rigorosa exactitud en los demás caracteres.

Su plumaje es en lo general de un verde dorado algo oscuro en la región superior y un pelo esmeralda entre la delantera de la garganta y del cuello, cambiando con muchos resplandores según la dirección de los rayos luminosos; el vientre es de un pardo muy oscuro de escaso brillo, y las plumas de la región anal son lancas ó están teñidas de gris como asimismo las coberteras inferiores de la cola.

Las pequeñas coberteras alares son de un verde dorado broncino, y las remeras de un pardo purpúreo, y se extienden en longitud basta las dos terceras partes de la cola , cuyas-timoneras, excepto las dos exteriores , apenas tienen una pulgada de largo, son iguales entre sí, de forma estrecha y se terminan en punta, sus troncos son robustos, sólidos y de color blanco: las dos pennas exteriores tienen doble longitud que las precedentes, están guarnecidas de barbas puntiagudas hasta el nivel de las otras, prolongándose después su talla en una extensión de seis líneas sin ofrecer vestigio alguno de barbas, y luego se guarnece su extremidad de estas mismas barbas anchas v regulares que forman por su dilatación una especie de pequeño abanico de color pardo verdoso.

El pico, que á lo mas tendrá cinco lineas, es negro y puntiagudo, sin ninguna turgescencia notable y sus tarsos son negros y delgados.

Los dos sexos tienen al parecer el mismo adorno, 6 por lo menos todos los individuos conservados en las colecciones, presentan los mismos caracteres exteriores.

El Pájaro-mosca de raquetas hasta hoy se ha encontrado exclusivamente en la Guayana, donde es sumamente rara su especie, y acaso vivirá en las espesuras menos accesibles de estos lugares, cuyo interior no ha sido todavía explotado.

El Museo de París posee dos de estos individuos que han servido de tipo á nuestra descripción y uno de los cuales ha sido importado de Guayana por el célebre botánico Richard.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 357. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.