Zoología. Aves. Página 356. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 356. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



El Ensijienna tiene cerca de cinco pulgadas de longitud, y es ave de formas obesas y robustas, su cola es uñ poco mas corta que las remeras, y su pico vigoroso es de color negro y está algo encorvado; sus alas son anchas y las primesas remeras tienen sus tallos aplastados, surcados en el centro y alabeados; un verde aurífero oscuro, pero brillante, cubre uniformemente, tanto la región superior como inferior del cuerpo, extendiéndose á la cabeza y la frente ; un peto de color azul violeta brillante, ocupa la garganta y la delantera del cuello; las plumas de la cola son muy anchas, y las dos medianas y superiores están teñidas de un verde dorado metálico, las dos externas de un azul muy oscuro, mientras que las tres mas exteriores son negras en su base y de blanco puro en la mitad terminal de su extensión; el color que domina en las remeras es un pardo violáceo uniforme.

PAJARO-MOSCA DE REMERAS

en forma de hoz. Trochilus falcatus (Swainson.)

Esta especie que por la forma notablemente encorva da de su pico, debería ser clasificada entre los Colibríes, se agrega, sin embargo, á la tribu de los Pájaros-moscas Campytópteros, ó á las especies cuyas remeras tienen sus tallos anchos, é imitan con bastante propie dad la forga de una cuchilla encorvada. A Mr. Swainson debemos su conocimiento, y por lo tanto, cuanto vamos á decir sobre la historia de este Pájaro-mosca, confesamos haberlo tomado de este hábil ornitologista, tan modesto como laborioso, y que cuenta la Inglaterra entre sus naturalistas mas célebres.

El Pájaro-mosca de remeras en forma de hoz, tiene cerca de cuatro pulgadas de longitud total; y su pico es negro, está encorvado de una manera bastante notable, y desde su comisura á su punta, tiene cerca de una pulgada. Sus alas, mas largas que la cola, tienen sus remeras con tallos extremadamente corvos y dilatados mas allá de las proporciones ordinarias de las dos especies precedentes. Mr. Swainson supone, que en las aves, cuyas remeras tienen los tallos de tanta anchura, solo los machos presentan esta modificación, sin que las hembras ofrezcan nada de semejante, y presume además, que la naturaleza les suministró por el vigor y dureza de estas partes, un medio de defensa ventajoso para resistir los ataques de las aves de Rapiña, como las Picazas silvestres; pero lo iras probable es que esta particularidad de organización sea debida á que los Pájaros-moscas de esta tribu vuelan sin posarse mucho mas tiempo que las demás especies, y que sus alas están asi en armonía con sus costumbres y necesidades.

Una lista de color negro intenso nace en la comisura del pico y termina en el ojo; un verde sumamente oscuro metálico y dorado reina sobre la frente, la cabeza, la rabadilla y el cuello, en cuyos lados parece que brilla con mas esplendor : las plumas auriculares son de un verde azulado; la garganta y la delantera del cuello , están teñidas de un color azul violeta, que re-lloja con matices purpúreos y cambiantes, pasando en el pecho á convertirse en uu color verdoso, y mezclándose al verde de que tiene los lados del cuello, y presentando todas estas plumas metálicas la forma de escamas : el vientre es de un verde dorado, y resallan sobre él los dos mechones de un blanco puro que tienen en el nacimiento de sus muslos.

Su cola redondeada osla compuesta de timoneras anchas y casi rectilineas en su extremidad, que sin embargo, está también algo redondeada: eslas plumas se hallan teñidas de un bermejo canelasumamente vivo, realzado por los festones de oscurísima púi puraque circuyen su oxtremidad : las dos timoneras medianas están teñidas en su faz superior de un verde dorado.

K'le raro y precio-o pájaro-mosca formaba parte

de la rica colección Bullok, en Londres, y tiene alguna analogía con el Colibrí diseñado por Mr. Vieillot, con el nombre de Trochilus lazulus. Se ignora cuai es el lugar que habita; y Mr. Swainson lo ha representado sobre un tronco de clitosa de plumero, planta brasileña sumamente notable.

PAJARO-MOSCA DE PICO ENCORVADO

Trochilvs recurvirostris (Swains.j

Este pájaro-mosca ha sido recientemente diseñado y descrito por Mr. Swainson, y según este aulor hablaremos de su especie, porque de todas las conocidas hasta el dia, esta seria una de las mas notables por la forma encorvada de su pico, si esta no fuese una particularidad, y el resultado de algún accidente.

Mr. Swainson se expresa de este modo: «La forma extraordinaria del pico de esta especie brillante no tiene analogía con ninguna de las aves terrestres y representa en miniatura el pico de la Avoceta de la manera mas sorprendente. Y en efecto, nadie puede sospechar cual sea el objeto de esta organización, ano ser que se piense que está expresamente acomodada para extraer el jugo melifluo del fundo de las corolas invertidas de las bignonias, y otras plantas análogas, cuyas llores penden del tronco de los árboles , y son tan numerosas en toda la América del Sur. Este pico arqueado se halla eu perfecta armonía con la curvatura de las campanillas melíferas que proveen á estos seres de su principal alimento.

Sin embargo nosotros esperamos nuevas observaciones antes de admitir la existencia de esta organización particular entre los Pájaros-moscas, siendo muy probable que el pico de esta ave haya sido comprimido y encorvado antes de haberse llegado á secar con algún fin siniestro, que quizás con el tiempo habrá de manifestarse; á pesar deque por sus tintas no se asemeja á ninguna otra especie, y que parece evidentemente nueva.

Este volátil representado de tamaño natural tiene el pico negro, reprimido en toda su longitud, pero mas particularmente hacia la punta, que está redondeada y es obscuro, delgado y corvo igualmente en ambas mandíbulas observándose debajo de la inferior y en su parte media una ligera convexidad, que refuérzala línea curva que todo el pico describe basta en su parte superior.

El plumaje del vientre, así como el de las partes inferiores es de un verde dorado metálico; un peto de plumas escamosas, se extiende desde la garganta hasta el pecho, ocupando toda la parte anterior del cuello y brillando con todo el resplandor de la esmeralda; una lista negra atraviesa por el pecho dividiendo la región abdominal en dos mitades, y las plumas que cubren los muslos, son de un color blanco.

La cola de forma rectilínea es mas corta que las alas: sus dos timoneras del medio son enteramente de un verde azulado, y las demás están teñidas de pardo cobrizo, que pasa en la faz inferior á una bella tinta de topacio cambiante.

Las remeras son de un pardo purpúreo que nada ofrece ile particular.

El Pájaro-mosca de pico encorvado se enouentra en la célebre colección de Mr. Bullok, en Londres, y es procedente del Perú. Su aspecto, sus hábitos corporales, y los pormenores de su organización en nada se diferencian de los de los demás Pájaros-moscas, y lo que únicamente lo hace notable es la forma de su pico, sobre la cual deben esperarse todavía nuevas señas.

PAJARO-MOSCA DE MEDIO LUTO.

Ornhmya iugubris (Less.) Esle pájaro-mosca, colocado por Mr. Vieillot entro

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 356. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.