Zoología. Aves. Página 355. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 355. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


ruando dice : « Habiendo querido examinar la flor de una palmera, encontramos entre sus ramas el nido de un Pájaro-mosca cabeza-azul, Trochilus. pihalus que se asemeja mucho al Zafiro esmeralda de Buffon (Trochilus bicolor). Este nido estaba cubierto de musgo, del mismo modo que lo están los de los Gilgueros y otras muchas avecillas de Europa ; en todos los nidos de Pájaros-moscas se encuentran dos huevos blancos y oblongos, y los de ulgunas especies son extraordinariamente pequeños.

Se ha dicho que el Pájaro-mosca moñudo se encuentra también en la Guayana; pero Manduit ha combatido este aserto, y por otra parte la descripción del Pájaro-mosca moñudo dada por Baucroff en sus cartas sobre Surinam es tan errónea, y la inclinación del príncipe de Wied tan incompleta, que con mucha razón se debe dudar la propagación de esta especie por el continente americano. Quede sentado, pues, que las Antillas son su verdadera patria , y principalmente la Trinidad y la Martinica.

En la estación de invierno, que es en esta última isla la destinada por la naturaleza á reverdecer el to-llaje, y en la que los árboles se cargan de llores y frutas , es la época en que el Pájaro-mosca moñudo fabrica su nido suspendiéndolo en las ramas de los melastomeas ó entre las hojas del temible manzanillo.

PAJARO-MOSCA MODESTO.

Ornismya simplex (Less.)

Muy parecido al Pájaro-mosca latipenna, tanto en sus formas romo en su talla , el Pájaro-mosca modesto pertenece á la tribu caracterizada por la anchura de los tallos de las remeras. El primero de estos volátiles vive en la Guayana, y el que describimos parece destinado á remplazarle en las selvas riel Brasil.

El Modesto, tiene de longitud total cuatro pulgadas y media; sus alas son tan largas como su cola, cuya extremidad es rectilínea; sus píes son pardos, su pico y uñas negros y las plumas que cubren sus tarsos son de color blanquecino. El plumaje de este volátil en toda la región superior del cuerpo desde la cabeza hasta la rabadilla es de un pardo verdoso oscuro con reflejos dorados muy poco visibles; los colores de la garganta, del pecho y vientre son una mezcla de gris oscuro y de verde dorado poco brillante : los costados de un verde subido y negruzco, y las coberteras inferiores de la cola, así como las plumas próximas á la región anal son de un gris blanquecino.

Las alas son anchas , de un pardo purpúreo intenso y sus tallos anchos y vigorosos; las timoneras son indias también, y el color único que las tiñe es un pardo violáceo decidido en ambas faces , y no tienen en su extremidad señal alguna de la mancha blanca en forma de ojo de que hemos hecho mención al hablar de otras aves de esta misma familia.

El Museo de París posee dos pieles montadas de esta especie de Pájaros-moscas , y ambas son procedentes del Brasil de donde han sido traidasporDelalande. Nada se sabe acerca de sus hábitos y costumbres, pero todo induce á creer que serán muy difeientes de las de los otros Pájaros-moscas, de formas mas delicadas y alas menos robustas.

PAJARO-MOSCA LATIPENNA.

Ornismya laüpennis (Less.)

Esta especie vigorosa y de crecida talla, es una de las mas grandes del género, y que por sus proporciones viene á colocarse inmediatamente después del Patagón. Tiene de longitud total hasta cinco pulgadas y la cola dos, con sus timoneras anchas y redondeadas en su extremidad, todas aproximadamente iguales , y

iROS. : 55

aunque poco, algo mas largas que las alas en algunos

j individuos, é iguales en otros: su mandíbula superior es negra, y la inferior de un amarillento sucio.

Sus tarsos están desnudos hasta los talones, y son de un color pardo claro.

I Los dos únicos colores que ostenta en su plumaje.

! el Pájaro-mosca latipenna son el verde dorado brillante y metálico, que cubre la cabeza, el cuello, el mantona rabadilla, las pequeñas coberteras de las alas y la faz superior de las dos timoneras del medio, y el gris ceniciento, que se extiende por debajo de la garganta, desde la barba, por el cuello y el vientre, y hasta las coberteras inferiores de la cola, con algunas tintas verdes que se mezclan al color grisque domina en los costados.

Sus alas están mucho mas desarrolladas que en lo general de los Pájaros-moscas, y sus remeras están teñidas de un pardo purpúreo uniforme; pero lo que los hace notables es la anchura que es común de sus tallos, cuyo centro, especialmente el de la primera, está teñido de rojo y guarnecido de dos puntos salientes en el lugar donde está aplanado y extendido, modificación á que debe su nombre de latipenna ó de alas dolahri-formes que se le da algunas veces.

Su cola está compuesta de diez timoneras, de las cuales las dos de en medio son enteramente de un verde dorado en la region superior, menos brillante en la inferior, y las dos externas que le siguen del mismo verde dorado en su base, pero negras en su última mitad, y terminadas de blanco en el borde su conclusion, con las otras seis de un negro mate en su mitad primera y en la otra mitad de un blanco puro.

Mr. Swainson ha emitido la opinion de que el ensanche de los tallos de las remeras caracteriza el sexo masculino; pero lo cierto es que siempre se observa en ambos sexos la mas completa analogía, tanto en las tintas de su librea, como en la distribución de sus colores; sin embargo de que se encuentran algunos individuos que tienen el verde del dorso mucho mas cobrizo, advirtiéndose en otros que el color gris es mas ceniciento y mas claro. Todavía pudieran señalarse algunas variaciones detalla, pero estas nacerán acaso de la diferencia de edades.

Buffon fue el primero que descubrió el Pájaro-mosca que nos ocupa, ave que entonces era bastante rara en las colecciones, pero que hoy se adquiere sin dificultad , porque se encuentran comunmente algunos despojos en las remeras de los cayenenses. Parece que su patria exclusiva esla Guayana.

PAJARO-MOSCA ENSIPENNA

Campylopterus ensipennis (Sw.)

Reproducimos la descripción que Monsieur Swainson ha publicado sobre esta nueva especie de Pájaros-moscas, que no se encuentra en ninguna de las colecciones de París que hemos visitado y Monsieur Swainson es el poseedor del único individuo que se conoce en Londres, ignorándose si es oriundo de las Indias ó del continente, y cual es la region que mas exclusivamente habita, aunque no quepa duda en que no pertenece á la América meridional.

Semejante al Pájaro-mosca latipenna ó de anchos cañones por un gran número de particularidades, se podria suponer que ambos pertenecen á una especie misma de la cual este último fuese el macho adornado con todas sus galas, si las desemejanzas que en ellos se advierten no demostrasen que esta opinion es inadmisible.

El Latipenna, muy común en las colecciones, siempre se presenta con los mismos atributos, mientras que el Ensipenna es de una rareza extraordinaria y diferente además, lauto por su coloración, como por la cobertera de su pico.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.