Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 354. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ventajas del colorido al plumaje de los Macaos , para no dejar al otro sexo sino atavíos ó odornos de mas sencillez órnenos lujo. ¡

Las hembras, pues , carecen de las brdlantes tintas que al macho adornan, su garganta simplemente colorada de gris, no obstante el peto dorado y brillante conque este se engalana y que contribuye á aumentar sus encantos; la faja ó lista que atraviesa el cuerpo es de un blanco sucio con poca claridad en sus contornos , y por último el verde dorado que en aquel tifie diversas partes del cuerpo, cede en este el lugar á un verde oscuro y sin brillo, la cola es de color pardo, y las dos timoneras exteriores tienen en su extremidad una mancha blanca en figura de ojo.

La hembra es de talla algo mayor que el macho.

PAJARO-MOSCA MOÑUDO

Ornismya cristala (Less.)

Los antiguos historiadores de las islas Antillas, y entre ellos Dutertre, Lavat y Fenillie, han hecho mención de este Pájaro-mosca, dándole el nombre de Colibrí de moño verde, y en efecto, su especie es una de las mas notables y mas interesantes que nos ofrecen las islas Caribes, y se distinguen por su plumaje mitad negro y mitad de color de oro realzado por un casquete de esmeralda. Su talla pequeña, su pico delicado y sutil, puntiagudo y de color negro ; sus pies tenues y delicados ocultos entre las plumas del abdomen, y "una librea, por último, diferente de la délos demás'individuos déla familia, proporcionan á este Pájaro-mosca unos atributos que le señalan un puesto distinguido entre su rica y brillante tribu. La historia de esta ave , que se encuentra en casi tudas las colecciones , no carece sin embargo de dudas é incerti-dumbres aun no esclarecidas.

El Pájaro-mosca moñudo, macho, tiene á lo sumo tres pulgadas de longitud, entrando en estas dimensiones el pico por seis líneas y por diez la cola. Su plumaje en la región del cuello, en el dorso, la rabadilla y las coberteras superiores de las alas es de un color pardo matizado de verde aurífero oscuro y cambiante; su garganta y la delantera del cuello son de un gris ahumado claro, y esta tinta , tomando un matiz fuliginoso aunque oscuro, cúbrelas plumas del pecho, del vientre, de los costados y de las coberteras inferiores de la cola , sin embargo ríe que en los individuos adultos se observa una franja en los costados y el pecho, con algunos reflejos de un verde aurífero, estando marcado el nacimiento de sus muslos por un mechon-cillo de plumas blancas.

Lasabas son delgadas , estrechas, de forma arqueada , con sus remeras de un color pardo mas inclinado al violeta que lo suele estar por lo común en estas aves; estas remeras exceden en muchas líneas á las pennas de la cola, que son iguales, de bastante anchura, están redondeadas en su extremidad, y su color en ambas faces es un negro azulado broncino muy intenso, que en las dos medianas se convierten en aurífero.

La particularidad que distingue al macho, y lo que ha hecho adquirir á la especie el nombre que lleva es un moño formado de un gran número de plumas pequeñas y escamosas, compactas, empizarradas que cubren la mayor parte del pico superior, y se extienden tanto mas, cuanto su nacimiento se halla mas cerca del occipucio. Este moño es triangular, está dirigido rectamente hacia la parte posterior y brilla por lo común, con el mas vivo y puro esmeralda: sin embargo, en un gran número de individuos suelen unirse á esta tinta algunos reflejos de oro en extremo resplandecientes, y hacia la extremidad algunos matices de acero ó de hierro oligisto de un hermoso azul metálico; el pico y los pies son negros.

Nuestra descripción está hecha después de haber examinado mas de veinte individuos, y por lo tanto no podemos considerar el Pájaro-mosca de moño azul como especie diferente de la que acabamos de describir , y por otra parte, hablaremos después de estas variedades explanando mas enteramente nuestras ideas, con relación á este objeto.

La hembra se diferencia mucho del macho , principalmente en la falta de moño. Lavat ha sido el primero que ha sabido distinguir los dos sexos de una manera perfecta, y ha sido una suposición gratuita de Manduit, cuando dice que existen dudas, sobre la desemejanza entre el macho y la hembra , siendo así que esta última, como se ha dicho, carece de moño y tiene la parte superior de la cabeza, del dorso, de la rabadilla y las pequeñas coberteras de las alas de un verde dorado, oscuro y uniforme : toda la región inferior de su cuerpo es de un gris ahumado, menos oscuro en el pecho y garganta, y mas fuliginoso en los costados, donde no se distingue reflejo alguno de color verde; sus timoneras medianas son de un verde dorado en la faz superior, mientras que las otras están teñidas de un pardo mate, y las tres mas exterioresde cada lado terminadas de blanquecino; en la faz inferior todas las plumas son de un azul de acero cambiante con su extremidad mas ó menos salpicada de gris, siendo blanquecino también el color de bajo vientre.

La variedad mas notable del Pájaro-mosca que describimos, es la que ostenta un bello moño azul cambiante que Gmelin , Latbam y Vieillot consideran como especie distinta, aunque el último ha conocido mas tarde que nada puede legitimar esta idea , y que es mas natural considerarla solo como una raza distinta de localidad.

El Pajaro-mosca de moño azul habita en la isla de Haiti; su talla es algo mayor que la de la especie común , pero lo que la particulariza como variedad clara y distinta, es su plumaje de un color pardo oscuro y uniforme, con el dorso débilmente teñido de verde metálico, su garganta de color rubio ó pardo fuliginoso mas claro y su elegante moño cuya mitad anterior es de un color esmeralda resplandeciente, mientras que la otra mitad es de un color de acero azulado sumamente yivo.

El Pájaro-mosca moñudo vive con preferencia en las islas Antillas, y particularmente en la Trinidad y la Martinica, de lo que nos persuade el ver que de estas dos islas proviene el crecido número de despojos ó pieles armadas que adorna los gabinetes de los aficionados , así como el Museo de París.

Las costumbres de esta ave encantadora han sido cuidadosamente observadas por Mr. Vieillot que las describe del modo siguiente : « El Pajaro-mosca moñudo frecuenta los jardines, se aproxima sin temor á las casas, complaciéndose en vivir cerca de ellas, y á veces fabrica su nido ya en alguna paja que cuelga de un cobertizo, ya en ios naranjos ó ya en las madreselvas y jazmines.

Este encantador volátil es valeroso, y hasta llega á cobrar audacia si ve le arrebatan sus hijos; su ternura hacia ellos le hace impertérrito, por donde quiera los sigue, y á tanto llega el extremo de su cariño, que ni aun teme entrar en una habitación para alimentarlos. Si esta habitación se adorna con flores, se puede conseguir la satisfacción de poseer esta ave por mas tiempo , porque tanto el padre como la madre, si encuentran allí alimentos, la convierten en aposento y morada propia, y de tal modo se familiarizan con aquellos objetos, que llegan hasta pasar la noche con sus hijos.

El Pájaro-mosca de moño azul que hemos descrito como una variedad de la especie de las Antillas, se encontró acaso en el Brasil. Mucho lo hacen sospechar las palabras del príncipe Maximiliano de Wied Neuwiedj

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 354. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.