Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 353. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



tadas á lo ancho de fajas de oro purpúreas. Un individuo conservado en el gabinete de Bullok, provenia, *egun supone Shaw, del Perú.

El Pájaro-mosca safo es robusto, juno de los mayores de la familia; tiene sobre todo su cola enormemente desarrollada , que no es menor de cuatro pulgadas, la cual forma una horquilla muy prefinida. El pico es casi recto, agudo, poco largo , pues tiene á lo mas siete líneas; su color es negro, lo mismo que el de los tarsos. Las alas son redondeadas, están encorvadas y no sobresalen mas que un poco del nacimienlo de la cola; el cuerpo temlrá unas dos pulgadas y media.

En la garganta, el pecho y la parte anterior del cuello, se observa un peto de plumas escamosas en donde resaltan las mas puras tintas de verde-esmeralda , tomando bajo la mandíbula inferior un aspecto de verde-aterciopelado-oscuro. Una fajecillade un verde-dorado mas amarillo, se extiende desde el ojo, descendiendo por los lados del cuello , encontrándose la región anal guarnecida de plumas grisientas. Todo el plumaje en la parte superior se halla teñido de un verde-dorado metálico, lo mismo que las pequeñas coberteras de las alas; pero las plumas de la rabadilla y las coberteras superiores de la cola, mejor guarnecidas que de ordinario, tienen el mas vivo brillo de cinabrio puro: las remeras son de un moreno purpúreo , y sus troncos están doblados y ensanchados.

Las diez timoneras que componen la cola están muy escalonadas , las dos del medio son muy cortas y de fuma ovalar , siendo las dos exteriores sumamente largas, de forma aplastada, y superando á las dos mas próximas en una longitud de diez y ocho líneas; además se presentan listadas. Todas están cortadas á escuadra, de modo que apenas seadvierte redondeada *u extremidad; brillan con diversos colores , según la refracción de los rayos del sol, siendo lo mas ordinario presentar el resplandeciente matiz del cobre rojo cambiante en oro; sin embargo de que á veces estas bellas tintas metálicas se cambian en púrpura ó en violeta sombrío. A estos matices de lujo sorprendente y sin igual se une el negro de terciopelo que delicadamente recama sus bordes exteriores, ó que las termina por una mancha cuadrilátera, cuya extensión disminuye á medida que las timoneras son mas certas, hasta el punto de aparecer en las dos medianas *olo un festón ó ribete.

La hembra de este magnífico Pájaro-mosca es de talla algo mas pequeña que la del macho, y bátete también del peto de esmeralda que á este adorna : su librea es enteramente de un verde-dorado uniforme, al cual se une el color gris de la parte inferior de las plumas , y que suele aparecer diseminado en las denlas partes del cuerpo, siendo también su bajo-vientre del mismo color gris ahumado.

Su cola, que asimismo está escalonada , tiene solo dos matices en las dos pennas mas largas: el lado exterior del tallo, que es el mas estrecho, está teñido de un blanco amarillento, al paso que el otro, á que guarnecen barbas de mayor longitud, es de un purpura oscuro ó violáceo purpúreo , color que tiñe indistintamente todas las demás timoneras.

Siendo así que ninguna noticia positiva ha acompañado los despojos de este Pájaro-mosca safo, que nosotros creemos que pertenece al sexo femenino, tal vez podrí suceder que sea un macho joven de dos años de edad, que aun no hubiese llegado á la época en que debia gozar de todo el lujo que hubiera de adquirir mas tarde.

Nuestras descripciones del macho y de la hembra han sido hechas con vista de los dos hermanos individuos colocados en el Museo, y son procedentes del interior del Brasil, los que se deben á la excursión de Mr. Isidoro Geoffroy Saint—llilaire, habiendo carecido nasta ahora en Francia de esta especie, que parece es muy común.

tomo ni.

¡ Cuan sensible es ignorar las costumbres del Pájaro-mosca safo ! Ciertamente, nada mas sublime, nada mas suntuoso, nada mas rico y variado que la natura-lezaá quien tampoco conocemos, que esta naturaleza tan espléndida y magestuosa, que derrama con profusión sobre la tierra el germen de la vida, ella lecun-diza los abismos, derrite los hielos septentrionales, cubre de púrpura, de oro, de ópalos y rubíes los mas distintos seres; ella , por último, coloca las Aves del Paraíso en los espesos bosques habitados por negros salvajes y crueles, apartando de la vista del hombre civilizado lo más rico de su creaciun y aquello que se ha complacido en dolar con los dones mas sorpren--dentes y maravillosos. ; Que magnífico cuadro deben ofrecer aquellas lianas festonadas donde el Pájaro-mosca safo que brilla esplendente bajo el oscuro follaje, fabrica su blanco nido, templo de sus amores, ostentando á losojos de su dulce compañera un adorno que parece formado exclusivamente para la seducción!

PAJARO-MOSCA MEDIASTINO.

Omismija mesoleuca (Less.)

Este pájaro-mosca es un descubrin.ionio reciente que Mr. Tcmininck ha dado á conocer en la entrega 53 de sus bellas láminas iluminada», de cuva especie el Museo posee muchos individuos de ambos sexos perfectamente conservados.

El Brasil es la patria de estos hermosos voláliles, notables tanto por su talla aventajada como por su ancha corbata bifurcada y por la lista blanca que sigue la linea media de su cuello.

Su pico es sumamente largo, recto, redondeado y de color negro ; una hermosa tinta de un verde dorado metálico cubre la cabeza, formando sobre las ce|as dos franjas mas claras; el cuello, pecho, vientre y costados están teñidos del mismo verde aurífero , pero mas oscuro, imitando á veces las tintas sombrías, cambiantes del terciopelo verde subido. El dorso y las coberteras de las alas son del mismo verde dorado que propende á negro : una corbata de un color de púrpura aurífero, cuyo aspecto es el del záfiro ó mas bien al de la gránala almandino tallado cobre la garganta y desciende por los lados del cuello, formando en la parte anterior una profunda escotadura ó como una especie de gola, cuya bifurcación , en lugar de estar encima estuviese debajo del ruello.

Una franja de un blanco mas ó menos puro , que resulta sobre el verde metálico de los costados, nace en la bifurcación del pelo y desciende al pecho y al vientre, atravesándolos en sentido vertical, perdiéndose en la parte inferior del abdomen, entre las coberteras de la cola, cuyas plumas, son verdes y están festonadas de blanco : la cola que está ligeramente ahorquillada, es de color pardo como las relucías, y de estas últimas las mas exteriores tienen el tronco algo mas ancho. Tal es la librea del macho cuando ha llegado á la edad adulto.

Los individuos jóvenes carecen los dos primeros años de los colores tan vivos y tan claramente contorneados que se observan en los adultos, en aquellos la corbata purpúrea está mal dibujada , sus tintas son simplemente blanquecinas ó pardas, y las pininas escamosas que le comjionen son negras en su centro y tienen sus bordes recamados de blanco; algunas escamas purpúreas y brillantes que suelen aparecer diseminadas , anuncian la metamorfosis que estas partes van á experimentar, pareciéndose en todo lo demás á los adultos.

La librea de la hembra es siempre mas modesta y sencilla , y no parece sino que las mismas leyes naturales que dan al hombre una espesa y poblada barba, de que privan á su graciosa y tímida compañera, han prodigado per el mismo exceso de vitalidad todos la

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 353. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.