Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 352. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



352 LOS TRES REINOS DE LA

tercios de la cola; y son largas, encorvadas, de troncos robustos y de color moreno violado.

Lo que distingue sobre todo á esta rara y preciosa ave, es el azul brillante con algunos reflejos de violeta que cubre la cabeza y la parte posterior del cuello basta el manto, asi como las mejillas, las yugulares y la garganta hasta el pecho. En la parte posterior del cuello este azul irradia algunos reflejos verdes, mas en la anterior cambia como el cobre carbonatado, y afecta tintas aterciopeladas en el centro de cada pluma escamosa.

Ll dorso, la rabadilla, las plumas escapulares , las coberteras de encima de la cola, las de debajo de las alas, el pecho y lo alto del vientre brillan con un verde dorado intenso y con mezcla de moreno mate: las coberteras superiores de la cola tienen reflejo de hierro oligisto ó de cobre de roseta, y gozan de mucho brillo, mientras que las inferiores son de un brillantísimo azul de acero pulimentado y muy brillante: el bajo-vientre, la región anal, y dos mechones laterales ocultos por las alas, son de un blanco puro.

La cola, tan notable por su forma en esta especie, está compuesta de diez timoneras que gozan de todo el brillo de un vistoso azul de acero pulimentado. Cada una de estas timoneras se encuentra terminada en punta, y su extremidad está ligeramente encorvada; las barbas externas forman en el tronco un festón angosto, en tanto que las internas son de mucha mayor longitud, las dos timoneras medianas son muy corlas, las siguientes aumentan sucesivamente de longitud hasta la quinta, que es mucho mas larga, de modo que la cola así escalonada , se ahorquilla profundamente é imita hasta la cola de una golondrina, al punto de poderse confundir con la de esta.

Esta ave se halla perfectamente descrita por Brisson. Muchos individuos que hemos comparado con la descripción que él nos da, convienen con ella hasta en los mas pequeños detalles. Se ignora si la hembra se distingue del macho por algunas particularidades, y también cual es el plumaje del individuo joven.

El Museo de París posee dos individuos de estaespecie enteramente semejantes, traídos del Brasil por Mr. De-lalande; y Mr. Prevoit, nos ha comunicado otra que tiene menos brillo en el plumaje y la cola menos desarrollada, lo cual anuncia que tal vez aun no se habia enteramente desarrollado.

Brisson dicequeesta ave es oriunda deCayena: se sabe que se la encuentra en el Brasil donde es rara, y aunque hace bastante tiempo que es conocida, se encuentra poco esparcida en las colecciones.

La lámina LX de sus Aves doradas representa un volátil bastante diferente del Pájaro-mosca golondrina por la longitud desmesurada de la cola, y nosotros tenemos fundadas razones para no creer liel esta figura. Por otra parte , la descripción concuerda en un todo para hacernos mirar este Pájaro-mosca de cabeza azul como idéntico á la especie que acabamos de describir.

PAJARO-MOSCA LANGSDORFF

Ornismya langsdorfli (Less.)

Aunque los nombres propíos rusos no tengan en nuestra lengua nada de gracioso, ni de eufónico, y aunque no baya nada de común entre la flema de un alemán y la viveza de un Pájaro-mosca, el nombre de Langsdorff que Mr. Temminck ha dado á esta bella especie, recordará á los alicionados á las ciencias naturales los numerosos servicios que este naturalista les ha prestado. Compañero del almirante Krusens-tern en su viaje alrededor del mundo, le debemos una relación llena de interesantes observaciones, y durante todo el tiempo en que desempeño las funciones de cónsul general del emperador de Rusia en el Bra-

NATURALEZ A.—ZOOLOGÍA, sil, ocupó sus ratos de ocio en estudiar las producciones do esta rica comarca. Sus descubrimientos zoológicos fueron numerosos , y esta linda especie de ave, que él fue el primero que dio á conocer , debe por consiguiente por mas de mi título, conservar el nombre que hoy lleva.

El Laugsdorff tiene el pico recto, cenceño, túrgido en la punta, y de color negro, lo mismo que los tarsos. La cola está fuertemente escalonada y compuesta de timoneras delicadas , muy angostas, que concluyen insensiblemente en una hebra liliforme ; las alas son cortas, redondeadas, y no sobresalen sino algunas líneas del nacimiento de la cola. Su longitud total es de cinco pulgadas, en las cuales el pico entra por seis líneas, y la cola por un poco menos de tres pulgadas.

La cabeza, el cuello, el dorso, la rabadilla, las pequeñas coberteras son de un verde-dorado uniforme e intenso. Un ancho peto ocupa la garganta, la parte anterior del cuello y lo alto del pecho; se encuentra formado de plumas escamosas y resplandecientes del mas vivo brillo de esmeralda. Bajo este peto se dibuja una faja que atraviesa el pecho, y cuyas tintas son de anaranjado muy vivo: de modo que esta faja separa el verde de la garganta y del cuello, del pardo violáceo oscuro del vientre: la región abdominal y las coberteras inferiores de la cola son de un blanco nieve, siendo las remeras de un moreno purpúreo.

La cola se encuentra compuesta de diez timoneras; las cuatro medianas parecen ser muy cortas y redondeadas, las dos mas externas son puntiagudas y de casi una pulgada mas de longitud. Estas seis timoneras medianas se hallan coloradas de un azul puro sobre el cual se destaca una línea de un vistoso blanco que se extiende sobre el tronco ; las otras dos timoneras externas de cada lado no son de la misma longitud, la exterior sobresale de su compañera seis ú ocho lineas, y se encorva ligeramente hacia afuera en su extremidad; todas ellas son delgadas, cenceñas, muy puntiagudas, y enteramente del blanco mas puro.

Un individuo que hemos visto en casa de Mr. Florencio Prevost, tenia sus timoneras exteriores morenas en lugar de ser blancas ; y el anaranjado uel pecho se encontraba reemplazado por un vistoso violeta. Este individuo fue depositado en la bella galería de su alteza real en Rosny.

El Langsdorff es muy raro, y vive en las provincias interiores del Brasil.

PAJARO-MOSCA SAFO.

Ornismya sapho (Less.)

Esta ave admirable, cuya cola esplendente, tanto por su desarrollo como por sus vistosos colores , recuerda , aunque bajo diferente aspecto, la cola no menos bella del Menuro de la Nueva-Holanda, ha recibido de Mr. Temminck en el rótulo que tiene en las galerías del Museo de París, el nombre de Radiante. Desde 1811 Shavv habia descrito y diseñado bastante mal esta especie con el nombre de Pájaro-mosca de cola listada. La estampa que de él nos da, se halla medianamente grabada y tirada en negro. Lleva el número 39, y se encuentra en la primera parte de la Historia de lasaves. La descripción de Shaw bastante incompleta , según la costumbre de este autor, se limita á los detalles siguientes: esta especie tiene cerca de ocho pulgadas de longitud; las alas son morenuzcas, su cola es larga, muy ahorquillada; las dos timoneras externas de cuatro pulgadas y media de longitud, las demás gradualmente mas cortas: todas ellas están redondeadas en la extremidad. Las tintas del plumaje son de un verde dorado que se convierte en esmeralda en la garganta, y las timoneras negras y lis-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.