Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 351. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



fieramente singulares en su plumaje. El azul de la garganta y de lo alto del pecho se encuentra en estas partes bajo la forma de un listón estrecho , y la garganta no menos que los ojos en su parte interior, se encuentra atravesada por una ancha fejecilla color de orin. Las timoneras medianas son igualmente morenas como en la variedad precedente, y únicamente las timoneras blancas se hallan terminadas por un festón negro mas ancho ; el verde-dorado de la parte superior del cuerpo propende también á morenuzco empanado.

Mr. Vieillot ha diseñado en la lám.XXIV de susAves doradas una tercera variedad que tiene la parte superior de la cabeza y del cuello, la rabadilla y las pequeñas coberteras inferiores de la cola, mezclada de verde y de azul, no menos que el dorso; la garganta con una mezcla de gris, azul y blanco; las grandes coberteras y las pennas de un moreno violeta; las remeras de un verde-dorado, pero azules en su extremidad y festonadas de blanco y el pico y los pies negros.

El individuo joven de la Jacobina se encuentra caracterizado por la uniformidad del color verde-dorado en las partes superiores del cuerpo, por el peto escamoso negro y blanco que cubre la parte anterior del cuello y lo alto del pecho , y que es debido á que cada pluma superpuesta sobre la inmediata es negra en el centro y festonadas de gris muy claro ó de blanquecino; la parte baja del pecho y el abdomen son de un verduzco que propende á pardo ahumado, siendo morenas las timoneras que se hallan guarnecidas de blanco.

Una segunda variedad de edad mas avanzada presenta el mismo plumaje, únicamente algunas de las plumas escamosas de la parte anterior del cuello parecen haber tomado el azul metálico que caracteriza á todos los individuos de edad provecta. El verde-dorado en vez de ser empañado, toma brillo, y el blanco de las plumas del vientre y las timoneras aumenta á costa cíe los matices oscuros.

La hembra del Pájaro-mosca jacobina es de un verde brillante en el dorso, la cabeza y las pequeñas coberteras de las alas; la parte anterior del cuello se halla salpicada de verde, moreno, gris y blanquecino, no menos que el pecho y los costados; el centro del vientre es blanco; las timoneras son de un verde brillante en la parte superior, y de un verde mas mate en la parte inferior; están asimismo, vistas por este último lado, festonadas ampliamente de negro y completamente guarnecidas de blanco en su borde. Algunos autores describiendo los individuos así caracterizados , la han tomado por machos jóvenes.

Los autores convienen en decir que la Jacobina es originaria de Cayena y de Surinam. Nosotros no encontramos nunca mención alguna de ella ni en el ensayo sobre la Guayana de Brancrofh, ni en la Historia Natural de Surinam por Felipe Fermín. Muchos de los individuos que adornan las galerías del Museo de París provienen de la Martinica , y probablemente de algunas de las islas Antillas vecinas.

PETRIMETRE AZUL Ó PAJARO-MOSCA.

Ornismya Delalande. (Less.)

Esta ave graciosa por sus formas y la pequenez de su talla , por los vives colores que la embellecen, por el moño que corona su cabeza con elegante coquetería, ha sido descubierta en el Brasil por Mr. Delalande, el mismo que mas tarde ha enriquecido nuestro Museo con muchas hermosas especies del cabo de Buena-Esperanza.

El Petrimetre azul macho, está caracterizado por un moñito de plumas de un verde esmeralda muy cambiante que cubre el occipucio encrespándose, y de entre las cuales salen dos, y frecuentemente una sola pluma, recta, puntiaguda, de un purísimo azul celes-

te que se erige verticalmente del modo mas gracioso. Una mancha de un blanco puro, que nace indistintamente del ojo, ocupa las mejillas; la parteinferiordel pico y la región auricular se encuentran ocupados por dos fajecillas de un gris vinoso que algunas veces propenden al moreno bermejo y descienden hasta los yugalares.

La parte anterior del cuello, el pecho y lo alto del vientre son de un azul celeste ylapis-lázuli, sembrado de oro; el dorso, los costados, los lados del abdomen y las pequeñas coberteras de las alas, tienen un verde dorado metálico, lo mismo que la cabeza ; el bajo vientre es de un gris ceniza, siendo mayor la superficie que ocupa este color cuanto mas joven es el ave.

Las remeras y timoneras son moreno-purpúreas; la cola es bastante ancha y escotada por la diminución do las dos timoneras medianas; las otras dos timoneras externas están por lo común oculadas de blanco en su extremidad.

El pico de esta especie es recto, poco largo y bastante cenceño, siendo su color negro y el de los tarsos moreno. Su longitud es próximamente de tres pulgadas y cuatro líneas.

La hembra tiene la misma talla que el macho; sus partes superiores son verde-dorado poco brillante, y no existe en ella el menor vestigio de moño; la garganta y el pecho lejos de ser de ese vistoso azul que embellece al macho, tienen un color de gris ahumado; la garganta, el pecho, los costados, laregion abdominal y las coberteras inferiores de la cola son del mismo gris. Se le reconoce en la mancha blanca que ocupa la parte inferior del ojo como en el macho, y también en que las timoneras exteriores de su cola tienen su extremidad de un blanco sucio. Un bigote moreno se hace notar también en la comisura, lo mismo que en algunos machos.

El macho y la hembra existen en las galerías del Museo de París, donde Mr. Delalande y Menetrier , han depositado algunos individuos de ellos, muertos en el Brasil.

El duque de Rívoli posee un individuo joven, macho bastante semejante á la hembra, pero en el cual se mezcla ya algo el azul al gris del pecho y al moño, que se ostenta ligeramente en la parte superior de la cabeza.

El Pájaro-mosca Delalande ó Petrimetre azul, vive en el Brasil, en algunas provincias del interior. No es todavía muy común en las colecciones y parece haberse escapado á las numerosas investigaciones del príncipe Maximiliano de Wied Nerwied, emprendidas con el objeto de enriquecer las ciencias naturales.

PAJARO-MOSCA GOLONDRINA.

Ornismya hirundinacea (Less.)

Esta ave es una de las mayores especies del género. La lámina mas semejante que de ella se conoce, es la de Brissen, que le dio el nombre de Pájaro-mosca de cola ahorquillada de Cayena. Buffon la describió con el nombre de Pájaro-mosca de larga cola color de acero bruñido; por último, Gmelin y Latbain la clasifican entre los Colibríes. Todo induce á creer que el Pájaro-mosca de cabeza azul de Mr. Vieillot, lámina LX de sus Aves doradas, en nada se diferencia de esta especie.

La talla del Pájaro-mosca golondrina es de unas seis pulgadas, y algunas veces mas: el pico entra en esta dimensión por diez líneas, y la cola por tres pulgadas. Su pico bastante robusto , y ligeramente arqueado y túrgido en su extremidad , es de un pardo rnuy oscuro , lo mismo que los tarsos , que son mas proporcionados con el cuerpo que en otras muchas especies. Las alas en reposo se extienden hasta los dos

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.