Zoología. Aves. Página 350. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 350. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PÁJARO-MOSCA TEMMINCK.

Ornismya Temminckii (Less.); Pájaro mosca escamoso, trochilus squammosus (Teaim.)

Describiremos esta especie según Mr. Temminck, que fue el primero que le hizo conocer á los ornito-Iogistas, y que le dio el nombre de Pájaro-mosca escamoso.

El pico de esta ave tiene catorce líneas de longitud, y es perfectamente recio y de un negro uniforme. La cola, que es bastante corta, apenas sobresale de las alas y se halla un poco ahorquillada, modificación debida á que las timoneras del centto aparecen ser un poco mas cortas que las laterales, que son entre sí de una misma longitud.

La garganta y la parte anterior del cuello se, encuentran cubiertas de plumas negras en el centro y blancas en sus bordes, imitando por esta disposición á una especie de escamas; una faja blanca longitudinal se extiende sobre la parte céntrica del pecho y del vientre, terminándose en la región anal, que es enteramente del mismo color. Las plumas de las coberteras inferiores son verriuzcas en su parte céntrica y y se hallan festonadas de blanco: toda la parte superior del cuerpo está teñida de un verde dorado metálico que se extiende sobre los costados y sobre las partes laterales del pecho y del abdomen; únicamente una fajecílla dibujada con limpieza y de un color blanco nevado parte de la comisura del pico, y se dirige hacia la región auricular, encontrándose una mancha blanca asimismo, pero redondeada, colocada detrás del ojo. Las remeras se hallan colocadas por un moreno violáceo metalizado é intenso, y las dos mas externas de estas últimas son notables por una mancha blanquecina que se dibuja en su extremidad.

La hembra se diferencia únicamente del macho en una degradación de todos los colores del plumaje, y por tintas menos puras, y por consiguiente menos brillantes.

El Pájaro-mosca de Temminck pertenece al Brasil, esa rica comarca que atesora los diamantes y alimenta las mas vistosas aves : los naturalistas dan á este pájaro-mosca la calificación de Dorado, y su despojo no existe en las galerías del Museo citado.

nace debajo del pico, se extiende sobre los ojos y se detiene en el centro del cuello formando una gola, cuyo borde inferior es regular y que se encuentra rodeado de un círculo gris blanco: un punto blanco ocupa la parte anterior del ojo, y otro azul celeste se baila colocado en la inferior. El pecho y e! vientre son de una tinta blanquecina que propende al gris claro ascendiendo gradualmente al gris ceniciento en los costados y la región anal; las coberteras inleriores de la cola están tenidas de un blanco puro, y los tarsos, que son en extremo débiles, tienen parda su coloración; las alas son angostas y se extienden hasta la mitad de la cola, siendo morenuzcas, no menos que sus coberteras; las timoneras que se hallan escalonadas y ahorquilladas son , así en la parte superior como enJa inferior de un moreno negro uniforme. El individuo que describimos, único que existe en París en las galerías riel Museo, tiene esta última parte averiada; pero no de modo, sin embargo, que nos impida asegurar que la cola eslá profundamente ahorquillada, tal como se encuentra representada en el dibujo de Mr. Prete.

El Pájaro-mosca vesper habita en Chile, no lejos de Valparaíso , en el centro de las campiñas rasas y poco frondosas de esta parte del Nuevo-Mundo. Por lo menos de este lugar proviene el individuo citado que se observa en las galerías del Museo de París, y que ha servido para trazar nuQstra descripción.

JACOBINA.

Ornismya mellivora. (Less.)

La primera liguraque se hadadodeestepájaro-mos-ca aparece ser la lám. X\'XY .le Edwards, que lo llamó Colibrí de vientre blanco. Brisson le describió con la denominación rie Pájaro-mosca de collar de Suri-nam. y Buffon le conservó el nombre de Jacobina que los aficionados le daban á causa de la disposición que afecta el color blanco de su plumaje. Bajo este nombre ha sido figurado al macho entre las Aves doradas de , Anriebert y de Mr. Vieillot (lám. XXIU), en tantoque ! el individuo joven se encuentra distinguido como especie (lám. XXII), y lleva el nombre de Pájaro-mos-¡ ca de garganta salpicada.

Aunque la Jacobina sea una de las especies conocidas desde mas antiguo y común en todas las colec-cimies, no podemos sin embargo dispensarnos de mirarla como una de las mas notables por la mezcla de los vivos colores que tiene su plumaje.

Su longitud total es próximamente de cuatro pulgadas y media , en cuya dimensión entra el pico por diez líneas y la cola por diez y ocho. Sus formas son bastante macizas y robustas; su pico es enteramente negro, se halla terminado en punta aguda , se presenta algo túrgido en la extremidad , mientras que se ensancha en la base , y lorma por su organización el tránsito al pico de algunos Colibris. Sin "embargo , es bastante recto y carece de esa delicadeza y tenuidad que se hace notar en algunas especies.

Los tarsos son negros y las plumas pequeñísimas, semejantes á pelos que les cubren hasta los dedos, tienen asimismo este color; las alas, medianamente angostas y encorvadas , son de la misma longitud que la cola , la cual es ancha , guarnecida y perfectamente rectilínea.

El Pájaro-mosca jacobina tiene en su perfecto plumaje la cabeza, la parte anterior de! cuello y la alta del pecho , cubiertas de un vistoso azul de cobre carbonatado , que se convierte en oscuro en la parte anterior de la cabeza, y en verde en la posterior, no menos que en las partes laterales del cuello. Una faja verde-dorada atraviesa el pecho y se extiende por los costados, yendo á unirse á la rabadilla y rodeando asimismo el blanco de nieve que forma en el vientre una ancha placa ovalada , la cual se confunde con las plumas abdominales y las coberteras inferiores de la cola , que son del mismo modode un precioso blanco.

La parte superior del cuerpo es deun verde-dorado metálico, muy brillante , que se encuentra extendido sobre las coberteras de la cola, siendo estas anchas y tan desarrolladas como las timoneras á quienes revisten ; pero este verde-dorado intenso que tiene el cuerpo y las coberteras de las alas se encuentra interrumpido lo mismo que el verde y despueselazuldel cuello poruña ancha superficie, unas veces redondeada y otras en forma de peletina, la cual es de un blanco mate muy puro.

Las remeras son de un moreno teñido de púrpura muy subido, especie de color ambiguo que es muy difícil de determinar ; pero que puede definirse por una tinta negra que estuviese mezclada de rojo en cortas proporciones. Las timoneras por el contrario, son anchas, redondeadas y deun blanco muy puro, á excepción de sus bordes, que algunas veces están rioli-cadísimamente guarnecidos de negro, y de su extremidad que se encuentra festonada por un listón negro.

El Museo de París posee una variedad, en la cual el azul del pecho y el verde de las partes superiores del cuerpo son menos vivos y cambiantes; pero que tiene de notable que las timoneras del centro de la cola son enteramente negras.

Una segunda variedad conservada igualmente en las galerías del Museo, ofrece particularidades verda-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.