Zoología. Aves. Página 349. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 349. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



chas como en la mayor parte de otras especies análogas. Las remeras son de un pardo fuliginoso uniforme; las coberteras inferiores de la cola son pardas con mezcla de grasiento, y la cola es notable por el extraordinario desarrollo que tienen sus dos timoneras exteriores que le dan una forma extremadamente ahorquillada. Estas dos timoneras, de seis pulgp.das de largo, son angostas, tienen un listado en toda su longitud , son ligeramente corvas, y están redondeadas en su extremidad; las ocho timoneras disminuyen sucesivamente de tamaño, pero las de mayor extensión no exceden de diez y ocbo lineas; todas ellas son pardas con reflejos verdosos en su parte superior, y en la inferior de un pardo negro intenso; los troncos de las pennas suelen ser blanquecinos en su nacimiento.

El Pájaro-mosca de cabeza negra tiene el cuerpo bastante macizo , y por su talla debiera estar clasificado entre los Pájaros-moscas robustos; las alas no llegan mas que á los dos tercios de las ocho timoneras caudales, de las que deben distinguirse las dos hebras externas, mucho mas desarrolladas que las plumas de la cola.

Latham ha reputado como la hembra de esta ave á una especie, á la que caracteriza de esta manera: pico negro en la parte superior, y blanco en la inferior; plumaje verde , teñido de blanco en la región inferior; vértice leonado de un moreno negruzco, estando las timoneras ampliamente matizadas de blanco en su extremidad ; pero tan sucinta descripción, y sin ninguna otra indicación , dejó fundadas dudas sobre la realidad de esta conjetura. Nosotros no conocemos en las colecciones públicas ninguna ave que nos represente los caracteres de esta hembra.

El Pájaro-mosca de cabeza negra vive en la Jamaica, y el nombre de Zumbador de manga que le da Albino parece probar que busca principalmente las flores de las mangas. Por lo demás nada se sabe de sus hábitos y costumbres.

La figura grabada por Vieillot habia sido dibujada en Londres por Mr. Syd. Edwards á vista de un individuo del Museo de Parfluison.

PAJARO MOSCA DE COLA AHORQUILLADA

Ornysma furcala(Less.); Mellivoraavis mazima(Haas-Sloane.)

El Pájaro-mosca de cola ahorquillada es una de las especies desde mas antiguo conocidas, y asimismo una de las mas bellas y ricamente dotadas. El color esmeralda , el azul violeta cambiante, el verde dorado y el azul de acero se disputan y comparten su plumaje.

Esta ave tiene tres pulgadas y nueve líneas de longitud total, de las cuales el pico comprende ocho líneas y la cola diez y ocbo.

El pico es respectivamente fuerte, bastante denso y muy ligeramente encorvado, lo que ha inducido á Guelin y Latham á colocar esta especie entre los verdaderos Colibris. Es verdad que por la forma de dicho órgano el ave que nos ocupa , tiene un rango intermedio entre los Colibríes y los Pájaros-moscas, puesto que su pico robusto está ligeramente dilatado en la base como en los primeros; pero notablemente abotagado hacia la punta como en los últimos. Los tarsos son delgados, muy pequeños y de un color moreno, mientras que el pico se halla teñido de un negro muy intenso.

La garganta del Pájaro-mosca de cola ahorquillada tiene el brillo de la Esmeralda; pero no le tiene tan puro, cambiante y resplandeciente: el pelo nace en la garganta y se extiende por los lados del cuello hasta el pecho, porque se halla mezclado en ciertos casos de un verde oscuro : á este adorno, ya tan bello por sí mismo, hay que añadir el vistoso azul celeste que cubre el vientre y los costados, y sube por la paite

alta del cuerpo á la superior de las alas, formando en el dorso y en la región inferior del cuello una ancha laja de ese suave azul que despide chispas purpúreas, y que refleja á la luz, ja al color violado, ó ya al azul oscuro. Las plumas del bajo-vientre y las coberteras inferiores de la cola son blanquecinas ó de un gris mezclado de moreno.

La parte superior de la cabeza es de un moreno oscuro metálico con algunos reflejos de un verde dorado , el cual se hace notar, sobre todo, partiendo de la franja azul en el dorso y la rabadilla. Las remeras son de un moreno violáceo, mientras que sus pequeñas coberteras se encuentran teñidas de azul celeste, y las medianas de verde, siendo las timoneras en su parte superior, no menos que en la inferior, de un azul de acero bruñido, é intenso igual. La extremidad de las alas se prolonga poco mas allá (le la mitad de la cola, la cual está compuesta de diez timoneras bastante anchas, siendo de estas las dos externar, mas largas; todas ellas disminuyen gradualmente en longitud, de modo que dan á la cola una forma muy ahorquillada.

No se conoce de esta ave mas que el individuo macho , que si bien es muy común en las colecciones, se ignora en cuanto á la hembra y los individuos jóvenes , cuál sea su plumaje, el cual tal vez no difiere en los dos sexos.

Según parece, el Pájaro-mosca violeta de cola ahorquillada habita muchas regiones de la América meridional, puesto que se le encuentra en el Brasil, en la Guayana, y también en la Jamaica; siendo la Cayena el pais de donde mas ordinariamente proviene.

PAJARO-MOSCA VESPER.

Ornismya Yesper (Less.)

A primera vista todo nos recuerda en el Pájaro-mosca vesper el que hemos descrito con el nombre de Barba azul, y sin embargo en cuanto se comparan, se distingue el uno del otro por su talla y en el conjunto de las diversas partes, aun cuando no se haga abstracción de algunas diferencias en los Colores del plumaje. •

Esbelto en sus formas corporales, gracioso por su cola ahorquillada y su largo pico muy ligeramente encorvado, el Pájaro-mosca vesper no es notable por lo vistoso de su plumaje. Su garganta, guarnecida de escamas, despide reflejos de hierro especular como en el Barba azul, pero no tiene la misma disposición en el corte de las plumas que forman las facetas metálicas; el resto del plumaje es únicamente de un verde apagado ó de un gris mezclado desagradable, y esla semejanza en los plumajes de los Pájaros-moscas de las regiones montañosas es notable por encontrarse en el Cora del Perú, en el Barba azul de Méjico y en el Vesper de Chile.

La especie que nos ocupa tiene de longitud total cuatro pulgadas y media, en cuya proporción el pico solo entra por once líneas y la cola por veinte.

El pico, que es negro, y ligeramente túrgido en su extremidad describe en su extensión una curva ligera y poco sensible , siendo mas delgado que el del Pájaro-mosca corina, con el cual tiene grandes relaciones. La parte superior de la cabeza es de un gris moreno sin brillo que se convierte en verde dorado en el cuello y el dorso; pero esta última tinta que se halla muy mezclada de gris, está lejos de ostentar el esplendor que es propio de un gran número de Pájaros-moscas. La rabadilla se encuentra teñida de ur castaño bastante vivo que se extiende asimismo poi las coberteras superiores de la cola.

La garganta tiene los dos colores metálicos azul y rojo, ó cambia como el acero, y á veces como el hierro nativo de la isla de Elba; este pelo brillante

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.