Zoología. Aves. Página 348. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 348. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



un verde metálico brillante , tanto en su parte superior como en la inferior; tiene el pico negro, bastante recto y no muy largo.

Lo que principalmente distingue al Nalteter , se reduce á tener el rostro guarnecido como la garganta de plumas escamosas, que participan del esplendor mas vivo de la esmeralda, con ricos matices de oro. Estas plumas extendidas apenas sobre la frente, descienden á la parte anterior del cuello, acabando pn punta , al paso que sobre la cabeza están separadas de las plumas verdes auríferas por una listita de un negro aterciopelado, que se dirige de un ojo á otro, pasando por el occipucio.

Sobre los costados del cuello se perciben dos mechones de plumas espesas y bastante pobladas, que hacen en extremo voluminosa esta parte, é imitan en cada lado una gorguera compacta. El color de estas plumas es un azulde añil, rnuy oscuro y mate, que está realzado lateralmente sobre las parpdes del pecho, por dos manchas amarillas, con algo de color de Búfalo claro, y mas 6 menos visibles.

Las plumas del pecho y vientre son del mismo azul de la gorguera , y como ella , participan de una coloración oscura, que no suele hallarse en las especies de este género. Por último, el bajo-vientre y las coberteras inferiores de la cola, son de un color blanquecino.

El Pájaro-mosca nalterer lleva el nombre del viajero alemán que por primera vez le dio' á conocer en Europa. No se sabe hasta el dia cuales son las particularidades que distinguen á la hembra.

En el gabinete, del jardin del rey , en París existen dos hermosos individuos machos, procedentes del viaje al interior del Brasil, de un botánico justamente célebre , que es Mr. Augusto de Saint—Hiíaire.

Nosotros no hemos conservado á este Pájaro-mosca el nombre de Escudado que ha recibido, porque este nombre tanto conviene á él como á diez y ocho especies del mismo género. Por otra parte, estas denominaciones , que se aplican á un gran número de individuos , tiene el inconveniente de no recordar las formas, cualidades 6 atributos que caracterizan al ser de que se habla, en cuyo caso es mejor adoptar un nombre del todo insignificante, pero somero', que una denominación que se pueda aplicar á diez especies, y que nada dice al entendimiento.

PAJARO-MOSCA DE CABEZA NEGRA.

Ornismya capbalatra (Less.); Mellisuya jamaicensis atricopilla cauda bifurca (Briss.)

Brown ha sido el primero que en su Historia Natural de la Jamaica ha descrito el pájaro-mosca de que vamos á ocuparnos; Klein, Edvans y Albino han reproducido después en sus obras el retrato 6 la descripción de esta ave, y Linneo y Buffon , Latham y Vieillot que les sucedieron, ninguna indicación nueva nos dejaron por adición á la que. aquellos autores consignaron en sus escritos.

El Pájaro-mosca de cabeza negra tiene algo mas de nueve pulgadas de longitud, entrando á formar estas dimensiones las ocho lineas de pico, las dos pulgadas del cuerpo, y las siete pulgadas, menos algunas líneas de la cola.

El pico es recto, y apenas encorvado en su longitud , negro en su punta ; pero de un hermoso amarillo en lo demás de su extensión, así como los pies, cuyas uñas son pardas; las plumas que cubren la cabeza forman por su disposición flexible y bastante compacta una especie de moño que cae sobre la nuca, y es de un negro vivo; la garganta, los costados del cuello, el vientre, el lomo y las coberteras alares, son de un verde dorado esmeralda mas brillante y mas puro sobre la garganta y el vientre; las alas no son lan estre-

contiene especies raras y preciosas. Mr Vieillot afirma

que Levaillant conocía otros muchos ¡individuos , en todo semejantes á aquel, cuya descripción él ha sido el primero en trazar, y que lo mismo le ha asegurado el colector Delalande. Por último, parece que esta ave se halla también en el Museo justamente célebre de Bullok en Londres.

El Pájaro-mosca de cola rara, es pues, el único, no solo (fe todos los Pájaros-moscas , sino también de todas las aves conocidas, que no tiene mas que seis timoneras. Su disposición es notable , por cuanto de estas tiene dos que son muy corlas, y por consecuencia poco visibles, mientras que las otras cuatro están escalonadas entre si, y distantes en su extremidad; de modo que dan á la cola una forma ahorquillada. Tienen estas cuatro timoneras dos pulgadas de longitud , y per consecuencia mucho mas que el cuerpo mismo, y están cortadas de tal modo, que son estrechas , delgadas, largas y ligeramente convadas en la parle exterior, y redondeadas en su extremidad ; su color es de un pardo oscuro uniforme, mientras que las dos cortas son de un verde dorado como la parte superior del cuerpo.

También esta ave se hace notar por su pequeña talla, sus formas cenceñas y exiguas , que terminan por delante en un pico sutil/delicado y un poco túrgido hacia la punta; este pico es negro como los pies, cuya tenuidad es extremada; las alas son redondeadas y delgadas, y solo llegan al nacimiento de la cola; las remeras son de un pardo purpúreo.

Los colores que embellecen á esta especie encantadora , son el verde dorado metálico, uniformemente esparcido sobre la parte superior de la cabeza, sobre las pequeñas coberteras de las alas y sobre el cuerpo; el vientre está teñido del mismo verde, así como la parte inferior del pecho y la garganta, inmediatamente bajo la base de la mandíbula inferior. Pero lo que sobre todo embellece á esta ave, es la coraza escamosa ó peto que cubre la parte anterior del cuello, peto brillante, como el mas vivo y resplandeciente color de púrpura y violeta metálicos, que hace resaltar mas aun por la oposición de las tintas, un collar blanco prolongado sobre las yugulares, que antes se dibuja en la parte superior del pecho, donde se confunde con una franja de un amarillo de búfalo.

El Pájaro-mosca de cola rara , tiene cuatro pulgadas de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola.

Mr. Vieillot asegura que es procedente del Brasil, mientras que Mr. Temminck, por el contrario, le da por patria la isla de la Trinidad , siendo para nosotros esta última indicación la única verdadera.

NALTERER , PAJARO-MOSCA ESCUDADO.

Ornismya nalterii (Less.)

El Nalterer es sin contradicción uno de los mas notables entre los Pájaros-moscas del Brasil; reúne al plumaje resplandeciente de los individuos de la misma familia algunas particularidades en su vestimenta ; asi es, que las plumas del cuello forman dos mechones gostrosos, que sin duda no se desarrollan hasta la época de los amores, y vienen á ser como una especie de atavio nupcial, tal como se nota en una ave de ribera que recibe el nombre de Combatiente, ó el Patio de mar.

Esta especie, que hallamos representada del tamaño natural, tiene la cola igual ó rectilínea ; sus alas se eitienden hasta la mitad de las timoneras, poco mas 6 menos; el cuerpo, en la parte superior, los costados y las pequeñas coberteras de las alas, son de un verde dorado uniforme, y común á casi todos los Pájaros-moscas; las remeras son pardas, pero con algunos reflejos violáceos, mientras que las timoneras son de

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 348. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.