Zoología. Aves. Página 347. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 347. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


anta hasta las coberteras inferiores de la cola es de un lanco de nieve; las timoneras están redondeadas y son desiguales en el individuo joven; las cuatro de en medio son de un negro azulado, y resaltan tanto mas, cuanto que las otras seis, ó las tres exteriores de cada lado, son enteramente blancas; las remeras son pardas y llegan hasta cubrir dos tercios de la cola; los pies son de este último color.

La hembra del Pájaro-mosca de orejas celestes que hemos diseñado, se parece al macho en las formas riel cuerpo y en las tintas generales; pero se distingue por muchas particularidades que se echan de ver al primer golpe de vista. Así, pues, esta no tiene los dos mechones verdes y azules que se notan sobre la región auricular del macho. En ella esta parte está cubierta por la líneanegra queen el macho atraviesa las sienes, y aquí se extiende mucho mas adelante sobre los costados del cuello; además , el blanco puro del vientre y del pecho, está mezclado de numerosas manchas o flámulas pardas que se observan también sobre las coberteras inferiores de la cola. Algunos individuos solo tienen las dos timoneras de en medio de color pardo, siendo las dos laterales de este mismo color en su nacimiento, y blancas en su extremidad ; los pies son de un gris moreno.

Latham indica una variedad de esta especie que seria muy notable , y que no hemos podido encontrar en las colecciones de París. Los dos moños verdes y azules que ocupan la parte posterior de los ojos eran de color púrpura bastante vivo y ensanchados á su conclusión; pero es muy probable que esta particularidad sea tan solo individualmente.

El Pájaro-mosca de orejas celestes es una de las especies mas comunes de la Guayana y el Brasil. Se halla muy frecuentemente en los zarzales espesos y sombríos que rodean los lugares habitados.

PAJARO-MOSCA AMAZILI.

Ornismya amazili (Less.)

El Perú posee lo mismo que el Brasil Pájaros-moscas, y el nombre de la especie que nos ocupa recordará a nuestros lectores una de las heroínas celebradas por Marmontel en sus Incas, y al mismo tiempo los lugares que habia habitado. En los alrededores de Lima sobre las áridas llanuras poco frondosas que rodean á Callao, y que cubren acá y allá matorrales de arbustos, y principalmente lacharts, es donde descubrimos este Pájaro-mosca, que en la actualidad lia llegado á ser bastante común en las colecciones.

El Amazili tiene la parte superior de la cabeza, las mejillas y el lomo, de un verde metálico, las coberteras de las alas verdes, las pennas de un parduzco mate; el pecho, el vientre, la parte inferior del lomo, la rabadilla y la cola de un bermejo muy vivo; esta última es cuadrada y presenta indicios de tintas verdes sobre las dos pennas mas exteriores La ganganta es blanquecina, y en el centro de cada una de sus plumas existe una mancha redondeada y parda, pasando desdi1 un verde dorado azul al verde esmeralda sobre los lados del cuello; los pies son negros, el pico lo es también, teniendo blanca su base y las dos terceras partes de la mandíbula inferior, siendo las alas un poco mas cortas que la cola.

Esta especie tiene de longitud total cuatro pulgadas, el pico ocho líneas y quince la cola; suele hallársele en las malezas del litoral del Perú, las que visita por tarde y mañana.

El Amazili, como todos los Pájaro-moscas, siempre está en movimiento y vuela zumbando de una i oirá flor. El individuo diseñado por Mr. Brevalet es joven, mientras que el comjdetamente adulto, como lo representamos, se debe al pincel de Mr. Bessa.

IOS. 347

PAJARO-MOSCA DE CORONA VIOLÁCEA.

Ornismya scphaniodes (Less.—Garh.)

Los inmensos bosques del Brasil y de la Guayana, donde el verdor de una eterna primavera se está renovando continuamente vivificado por el sol de la zona tórrida, están poblados de enjambres de Pájaros-moscas, que brillan con tintas metálicas, y por las cuales se les ha dado la denominación de las mas preciosas piedras, tales como el rubí, la esmeralda, el granate , etc.

Algunas especies han atravesado los Andeas y se han esparcido por el Perú; pero otras muchas no han temido el salir de los trópicos, y se han fijado hasta los 35.° de latitud Sur. Tal es sobre todo la especie que nos proponemos describir.

El Pájaro-mosca de corona violácea habita el territorio de Chile, y en los bosques comarcanos de la gran bahía déla Concepción, no lejos de Talcagnano, es donde le hallamos comunmente, volando en medio del dia, y deteniéndose sobre las flores de un toran-thus escarlata, cuyas coloras contienen un jugo melifluo muy abundante, lo que ha motivado á los criollos españoles á darles el nombre de Pica flor ó Chupa-flor.

E6ta graciosa ave parece ser de tránsito en esta parte de Chile, y no acercarse al Sur sino con los calores del estío, retirándose al Norte sobre los limites del Perú durante el invierno. Este es probablemente el Piyda del padre Molina ; pero aun no hemos tenido conocimiento de los dos Colibris de la misma región, que ha descrito con los nombres de Trochilus cyano-cefalus y galeritas.

El Pájaro-mosca de corona violácea tiene cuatro pulgadas y tres lineas de longitud total; el pico tiene ocho líneas y diez y siete la cola : esta es ligeramente ahorquillada y de la misma longitud que las alas, y el pico y los pies son negros.

Esta especie, mas robusta en sus formas que otras muchas de las mismas aves tiene un casquete de color de púrpura dorado que pasa al violeta, y forma sobre el occipucio una especie de moño. Todas las partes superiores del cuerpo, son de un verde dorado, que se advierte también sohre todas las pennas de la cola; la garganta es blanca, y está cubierta de plumas redondeadas, marcadas, en cuyo centro se advierte una lágrima parda, dorada y verde ; el pecho y el vientre son de un blanco bermejo con el centro de las plumas flameado de pardo; los costados están teñidos de verde eurífero; la faz inferior de la cola es de un moreno verdoso, y las pennas de las alas son pardas, con algunos reflejos violáceos; sus troncos son sólidos de un negro lustroso, y la mas exterior de aquellas se ve profundamente surcada en la parte interna que está ensanchada; modificación que se encuentra en muchos de estos pequeños volátiles.

PAJARO-MOSCA DE COLA RARA.

Ornismya Hcleropiqia (Lesson); Trochilus enicuros (Vieill.)

El nombre que tiene esta ave indica que las plumas que forman su cola, ofrecen una disparidad, si se comparan con las que son propias de las diversas especies del mismo género. En efecto, todos los Pájaros-moscas hasta hoy conocidos, tienen diez timoneras en la cola, mientras que este solo tiene seis, y no debe suponerse que esta particularidad se debe á la caida de algunas de estas plumas, pues se tiene seguridad de lo contrario, ó de la persistencia de esta modificación , por el examen de muchos individuos.

Un solo despojo se conoce en París perteneciente al barón Langier, cuya colección, citada con frecuencia,

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.