Zoología. Aves. Página 346. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 346. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



tre los dos moüos, y brillan con un verde metálico uniforme, que tira al azul del acero. Una muceta de un negro violáceo, matizado en cierto modo de color de amapola oscuro, se extiende desde la garganta, donde se detiene para descender sobre los lados del cuello , y terminan delante del pecho en plumas largas que acaban en una sola punta prolongada a imitación de un huso, cayendo én punía Inicia adelante. Este violado indeciso que propende al azul no metálico, y cuya tinta aterciopelada es muy oscura, se destaca perfectamente sobre el blanco lechoso del pecho, que se extiende en la parte inferior del cuello, de modo que forma muy distintamente un collar blanco de bastante anchura.

El bajo-vientre es blanquecino, pero la parte media del abdomen y los costados son de un verde dorado análogo al del lomo, y al cual se incorpora un poco de grisiento que tifie la base de las plumas. El occipucio y los lados de la cabeza en la parte posterior, el lomo y las plumas uropigiales son de un verde dorado metálico , las remeras son pardas, y la cola que está escalonada, consta de cuatro timoneras mas largas que las seis restantes, de las que las dos de en medio son pardas, las dos mas exteriores de un blanco puro, y las otras externas mas cortas, son blancas también, pero están festonadas de pardo en su borde externo. La cola en su parte inferior es de un blanco ligeramente ahumado; las alas no llegan mas que á la mitad de la cola, y su forma generalmente es larga, puntiaguda y estrecha.

Este Pájaro-mosca, dice el príncipe de Wied , tiene euatro pulgadas, y de cinco á seis líneas de envergadura , y el pico una longitud de seis líneas y media. Tal es el individuo macho; la hembra carece de moño; su librea tiene menos brillo y las timoneras del medio, en lugar de ser negras, son de un blanco puro, así como todas las demás, sin que presente ninguna de ellas el menor indicio de pardo sobre los bordes.

Esta ave proviene del Rrasíl, según hemos indicado , y los individuos de ambos sexos solo existen en la colección de Mr. Dupont.

PAJARO-MOSCA ARSENIO

Ornisniya Arsenii (Less)

Este gracioso volátil que jamás había sido diseñado , se encuentra brevemente indicado por Mr. Vieillot en el nuevo Diccionario de Historia Natural con el nombre de Pájaro-mosca de orejas blancas. La hermosa grey á que pertenece seguramente no lo repudiará, porque en alto grado participa de los brillantes dones esparcidos profusamente sobre la vestidura de la mayor parte de las especies que la componen.

Tiene el Arsenio las formas tan macizas como recogidas, y en este sentido se asemeja bastante al Rívoli; pero su pico corto y delgado, poco túrgido, de un amarillo vivo en la base, y negro en la punta, destruye absolutamente la analogía de colores y formas que á primera vista se pretendiera reconocer. Un color pardo violáceo tiñe su cabeza, degradándose insensiblemente en verde dorado, que se extiende sobre toda la parte superior del cuerpo, y aun sobre las mismas timoneras. Sin embargo, al verde aurífero de la rabadilla , se une una ligera tinta bermeja, que resulta de finísimas valvutas de este color que ribetean las plumas del verde metálico. Una tinta de azul de cielo se esparce insensiblemente sobre las pequeñas plumas de la frente; participa del mas puro brillo, y resplandece en alto grado en la parte superior de la garganta y delante de los ojos, extendiéndose sobre las mejillas.

La intensidad de su brillo aun sube de punto á favor del esmeralda que ocupa en gran parte la región superior y anterior del cuello, y que se matiza, per-

diendo de su viveza, al paso que so adelanta sobre el pecho y vientre. Detrás de cada ojo nace una mancha de un blanco puro, que se prolonga un poco hacia la parte posterior déla cabeza, formando una línea. Al verde dorado de los costados y del bajo-vientre se mezcla el gris de la base de las plumas, y el de la región anal, así como las coberteras inferiores son de color blancuzco teñido ligeramente de bermejo, siendo pardas las remeras y negros los pies.

Las alas del Pájaro-mosca arsenio son de la longitud de la cola; sus pennas bastante anchas con relación á su longitud y fuerza; tiene las timoneras iguales, rectilíneas , redondeadas en su extremidad y bastante anchas; son pardas por debajo, excepto las dos de en medio que están teñidas del mismo verde que brilla en su parte superior.

Esta ave tiene tres pulgadas de longitud total; el pico solo entra en estas dimensiones por siete líneas, y por una pulgada la cola.

El individuo que hemos descrito se encuentra en el Rrasil, y su conocimiento ha sido comunicado por el duque de Rívoli. No se halla en ninguna otra colección de París.

El Pájaro-mosca arsenio recuerda el nombre de un pintor tan modesto como distinguido, autor de un gran número de admirables dibujos poéticos, y entre otros del Genio de los poetas sagrados, de un Psi-quis , de un gran cuadro, encargo del gobierno, que tiene por asunto á Jesucristo dando á San Pedro las llaves del cielo en presencia de los demás apóstoles, etc.

PAJARO-MOSCA DE OREJAS CELESTES.

Ormistya aurita (Less.); Trochilus auritus (Gm.)

Brisson fue el primero que describió este Pájaro-mosca con el nombre de Gran chupa-flores de Cayena, y Buffon le aplicó el epíteto de Pájaro-mosca con orejas : Latham, Vieillot, Shaw le conservaron esta última denominación.

Lo que ha conducido á los naturalistas á dar á esta ave el nombre que sirve para distinguirla de las de su género, son dos largos mechones de plumas mas largas que las demás y dirigidas hacia detrás de las orejas. Estos dos mechones ó moños están inmediatamente colocados sobre los lados del cuello, y el primero es de un color verde cambiante, ó de esmeralda, mientras que el segundo es de un azul tirando al violeta de amatista, del brillo mas resplandeciente.

Manduit, á quien Buffon se complació en citar con frecuencia, creyó que estos dos mechones auriculares estaban formados de las plumas de la concha, notables por un desarrollo mas marcado, como sucede frecuentemente entre ciertas aves.

Mr. Vieillot no es del mismo dictamen, cuando dice: ((Manduit mira estas plumas como una prolongación de las que cubren en todas las aves el meato auditivo; añade que estas son suaves, y que sus barbas vellosas no se ajustan las unas sobre las otras. Esta observación no nos parece justa, porque examinando las mismas plumas, hemos notado que no son de modo alguno la prolongación de las del conducto auditivo, que existen en estejPájaro-mosca como en todas las demás aves, sino que están colocadas encima de estas que son redondas, escamosas, sin vello y sólidas como las del lomo.»

El Pajaro-mosca de orejas celestes tiene de longitud total cuatro pulgadas y media ; el pico no tiene menos de diez líneas, y es muy recto y negro; la faz superior del cuerpo, es decir, la parte alta de la cabeza, el lomo y las coberteras de la cola, son de un verde uniforme, mezclado de oro , y brillante; una lista de un negro subido y aterciopelado, nace en la base del pico y atraviesa el ojo, dirigiéndose un poco hacia atrás: toda la parte inferior del cuerpo desde la gar-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.