Zoología. Aves. Página 345. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 345. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



vado en su longitud , y forma el esealon enlre los Pájaros-moscas y ios Colibríes; pero sin embargo es túr-cido en su punta , liso sobre los bordes y está surcado por encima en toda su longitud, por un falso surco nasal; es negro como los pies, y las alas son pequeñas y no tan largas como la cola. Esta última tiene poco desarrollo, pero es muy ahorquillada. Las dos timoneras externas son muy largas y angostas, mientras que las mas internas son las mas cortas y anchas.

Aun no se conoce la hembra de esta hermosa ave, cuya patria es Méjico. El macho tiene de longitud total algo menos de tres pulgadas, el pico solo diez líneas, y una pulgada la cola.

El individuo que acabamos de describir, pertenece al duque de Rívoli , que ha permitido diseñarlo. Mr. Swainson, al visitar el gabinete de este ilustre aficionado, le habia dado el nombre provisional de Pájaro-mosca lucífero (lucifer).

PAJARO-MOSCA CORA.

Ornismya cora. (Less.)

En el mes de marzo de 1823 hemos descubierto en el Perú esta graciosa especie de Pájaro-mosca , cuyo diseño ha sido publicado en la Zoología del Viaje al rededor del mundo de la corbeta La Concha. Desde esta época numerosos individuos han llegarle á enriquecer las colecciones particulares y ei Museo de París.

El Cora, cuyo nombre recuerda una interesante sacerdotisa del sol, pintada con tan puros colores en el romance de los Incas de Marmontel, habita en el Perú. En los limites de este rico país, entre Callao y la ciudad de los Reyes , nombre que dio Pizarre á Lima , es donde este hermoso volátil mece sus largas plumas timoneras y hace brillar su garganta de amatista.

El intervalo que separa á Callao de Lima es de cerca de dos leguas. La superficie de este terreno es baja , pantanosa y está cubierta de algunos pequeños matorrales.de bácharis , cuyo follaje triste y pálido no contribuye en manera alguna á recrear la Vista.

Las piedras rodadas que se ven por todas partes, anuncian que los terremotos , tan comunes en estas costas, pusieron á las olas en violenta conmoción, haciéndolas traspasar el dique que les oponían las playas.

Varias esfiorescencias salinas cubren grandes espacios, donde apenas crece la yerba , oponiéndose á la frescura de los prados ; por donde quiera caen á plomo los rayos de un sol abrasador, y ningún follaje viene á cobijar al cazador en sus excursiones bajo una latitud de doce grados : tales son los lugares que se complace habitar el Pájaro-mosca cora, donde vuela en la mitad del dia , sin fijarse jamás sobre los ramos de flores, cuyo néctar extrae. Esta ave se ha multiplicado mucho menos que la llamada por nosotros Pájaro-mosca amazili, y que se halla en la misma localidad.

El Cora, que se ha hecho notable por su talla pequeña y prolongada cola , tiene de longitud tntal cinco pulgadas y cinco líneas, y sobre esta dimensión, las timoneras tienen tres pulgadas con dos líneas, y el pico seis : la parte superior de la cabeza, del lomo, de la rabadilla y las coberteras de las alas son de un verde uniforme y metálico ; un ancho corbatín , bien sea irisado ó color de acero bruñido, ó bien de hierro oligisto cambiante, ocupa la garganta hasta la mitad del cuello y de las mejillas: la región inferior del cuello baria adelante , el pecho y la parte baja del cuerpo son de un blanco sucio, al cuai se une un poco de moreno sobre los costados; la cola, en los individuos que hemos llegado á examinar , solo tienen ocho plumas escalonadas y parduzcas, festonadas de blanco

en su parte interna ; las dos pennas de en medio mucho mas largas que las otras, son blancas en su lado interior, parnuzcas en el exterior , y del lodo pardas en la extremidad, siendo el pico delgado y de color negro y los pies rojizos.

PAJARO-MOSCA DE MOÑOS DE ORO.

Ornismya chrisophora. (Less.)

Cerca del nacimiento del rio San Francisco, vive el Pájaro-mosca de moños de oro, gala y ornato de los camposgeraes del Brasil. Entre las especies mas bellas de esta familia debe ocupar uno de los primeros lugares : riqueza en sus atavíos, gracia en sus formas, elegancia en su presencia, brillantez en su plumaje, todo en él es agradable. EÍ menor soplo de los vientes debería arrebatarle á las regiones aéreas, y la mas débil tormenta marchitar el brillo de sus plumas resplandecientes; y sin embargo, esta pequeña ave , entregada sin defensa á las asechanzas de las aves de Rapiña y de los Reptiles inmundos, desafia y burla en su vida aérea los lazos de sus enemigos; no témelas variaciones súbitas y peligrosas de la temperatura de los trópicos, y sigue sosegadamente el curso de su existencia en medio de las despobladas llanuras del interior del Nuevo-Mundo.

Las selvas vírgenes y frondosas elevan el alma del viajero, é imprimen á sus ideas sentimientos de una inmensidad que le confunde. Por el contrario, las campiñas, ó esos terrenos uniformes que extienden su vasta superficie en ciertos lugares del Brasil, sin tener el monótono aspecto de nuestras llanuras, inspiran sensaciones gratas y apacibles, entretienen agradablemente la vista por las ligeras sndulacíones del sol, sembradas ya de abundosos pastos ó de céspedes frescos y de un verde galano, ya de espesos bosques dominados por la araucaria de follaje sombrío. Los valles, las cascadas, las cabanas rústicas v los ganados errantes, animan y vivifican este paisaje encantador; aquí es donde parece vivir exclusivamente, en medio de una naturaleza risueña el pequeño Pájaro-mosca, cuya descripción vaá ocuparnos.

El príncipe Maximiliano de Wied- Nevwied, á quien el gusto por la historia natural indujo á emprender un largo viaje al Brasil, ha descrito cuidadosamente este Pájaro-mosca, dándole el epiteto de Cornudo; y envió un individuo á Mr. Temminck, que lo diseñó con el nombre de Pájaro-mosca de doble moño.

El macho que vamos á describir forma parte de la rica colección de Pájaros-moscas de Mr. Dupont, donde mucho tiempo antes exislia la hembra, sin que se hubiese sabido a qué especie debia pertenecer.

El Pájaro-mosca de moños de oro tiene cerca de cuatro pulgadas de longitud total, y solo la cola entra por la mitad á lo menos en estas dimensiones. El pico y los pies son sumamente tenues y de color oscuro: él primero encorvado de una manera casi imperceptible, es delgado y poco túrgido; pero las dos mandíbulas acaban en puntas muv delicadas y de una extremada finura.

Lo que caracteriza á esta especie de una manera tan graciosa como singular, son dos moños aplastados , compuestos de seis plumitas colocadas en forma de abanico , y que salen de la parte anterior de la cabeza al nivel de los ojos, para dirigirse horizontal-mente é imitar un deltóide. Estos dos moños tienen el mas extraordinario brillo, y fulguran con el esplendor del oro y del cobre rojo: los reflejos del rubí y de la esmeralda, el rojo de fuego, el vprde mas puro y el amarillo mas resplandeciente cambian de manera que deslumhran la vista , y sobrepujan á la descripción que pretendiera hacerse de estas tintas tan fugaces como bellas.

Las plumas escamosas de la frente se extienden en-

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.